Nadie sabe qué cosa es el comunismo

Manuel Valero.- Una de las cosas que me sedujo del comunismo no fue la revolución, ni el alternativo sistema definitivo que sustituiría al putrefacto capital y amasaría al hombre nuevo , como Golem de la futura humanidad.  Fue algo más sutil y esteta. Y aun a pesar de caer en cierta superficialidad me aventuro a decir que el cine de Serguei Einsenstein me cautivó como me rindió después el hallazgo de la nueva intelectualidad cubana rendida al canto y a la poesía con una calidad y  profundidad insuperables.

ManoloValero3La edad de la rebeldía adolescente y que todavía mandaba aquí nuestro propio dictador hizo todo lo demás. Cuando asistí a un concierto memorable de la Nueva Trova Cubana en el Juan EvangelistaJhonny para los amigos, comandada por Silvio Rodríguez y Pablo Milanés vi con claridad que si había un paraíso posible en la Tierra era el que cantaban esos dos rapsodas del verso isleño. Es imposible la maldad si hay arte y poesía, me dije. Y me hice comunista. No de carné, aunque estuve a punto después de unas cuantas sesiones en Cuatro Caminos, sino de profundo afecto, de simpatía incondicional.

Fidel Castro, Prime Minister of Cuba, smokes a cigar during his meeting with two U.S. senators, the first to visit Castro's Cuba, in Havana, Cuba, Sept. 29, 1974. (AP Photo)
La Revolución Madre que vino del frío prendió en el rigor caribeño y si los zares tuvieron a RasputínFidel tenía a una juventud gafa pasta bien entrenada en la destreza  de la dialéctica y sobre todo en el arte mayor del verso cantábile. El hombre nuevo. La suerte de Boris Pasternak en el hielo socialista no era tenida en cuenta por mi unidireccional entusiamo. Al fin y al cabo el poeta y escritor moscovita era un bastardo burgués enemigo de la revolución.

Y así, hasta que la caída del acné, el estudio, las lecturas, la escritura,  la documentación y la propia reflexión me derribaron del caballo de un manotazo: todo sistema que anule la individualidad y uniformice las masas  es injusto en tanto que se asienta sobre la coerción sistemática, orgánica y estructural sin escatimar ningún tipo de violencia, porque no de otro modo que la vigilancia, el control, la delación y el castigo hacen posible la supervivencia de un régimen-sistema sobre un pueblo unánime sin contestación ni crítica que sustituye la condenada pulsión religiosa por la devoción sin límite al líder divinizado. Bueno, debo confesar que a la hora de aplicar el enunciado no se me  escapaba nadie ya fuera Franco, Hitler, Fidel, Mussolini, Pinochet, Pol Pot, Kim II sung ,Mao

Pero confieso que el comunismo cubano me encandiló y siempre he mantenido una relación sentimental con Cuba. Pensaba, que con la primavera perpetua de la isla, el son y la salsa, las mujeres, los helados y los puros, el sincretismo  misterioso, el poso de la cultura ancestral,  no había régimen capaz de entristecer aquel bullicioso paraíso de los orishas.

silvioY aun después de asistir a la corroboración de la Historia que decretó el derribo del Gran Muro como símbolo supremo, de constatar por evidente  que todo régimen autoritario de partido único se convierte en tirano del pueblo, que en sistemas así no hay lugar para la libertad real y expansiva,  aún asi… me asombraba de que hubiera un cubano como Pablo Milanés, a quien conocí personalmente en Puertollano, o Silvio Rodriguez, capaces de desarrollar una hermosa lírica y un modo de cantar y guitarrear extraordinarios.

Luego, de conocer las trapisondas del Comunismo, sus enormes Purgas, sus infiernos de confinamiento, sus diferencias internas, las enajenaciones maniáticas de Stalin, las marchas y las inquisiciones culturales cuello mao, y aun de constatar lo que queda hoy de aquella utopía social que supo socializar la caridad cristiana, en China, Corea del Norte, Vietnan o Cuba, uno se sorprende todavía más de la capacidad del ser humano de permanecer embaucado por decenios.

Uno de mis libros, Ultramar, se desarrolla en la Cuba  de la independencia de España, un profesor de la Universidad de Moa (Cuba), Antonio Vega, me supervisó el manuscrito, y el marido de la hija de un gran amigo, es un ingeniero cubano. De esa suerte, uno tenía información de primera mano y mantenía firmes los lazos sentimentales con un país que supo crear lo que yo llamé frivolamente el comunismo lírico. Una vez me dijeron: lo que no permitirán los cubanos del interior es que tras la muerte de Fidel los cubanos de Miami vengan a hacerse los nuevos amos de Cuba.Sea como fuere, la gran historia personal de uno de los personajes primordiales del siglo XX ha quedado grabada en el recuerdo de un buen puñado de generaciones. Su muerte ha provocado ya como era de esperar la batalla de la náusea en la ciénaga de las redes. Muchos lo lloran y otros, celebran su partida, como no puede ser de otro modo en libertad. Al fin y al cabo, como canta Silvio en el tema El Reino de Todavía, “nadie sabe qué cosa es el comunismo”. Aunque mucho me temo que sus compatriotas han tenido demasiado tiempo para saberlo.

Relacionados

65 COMENTARIOS

    • No tan grande como el que se llevó tu papá y tu abuelito cuando murió franquillo,¿ eh? Porque pitufos gruñones como vuecencia, no creo que surjan por generación espontánea. Qué, amigo, ¿sigues lagrimeando cada 20 de noviembre por tan sensible pérdida? ¿O has roto el codicilo en el que el yayo te encomendaba el encargo de misas por la salvación del alma de paquito y la collares?

  1. En 1957 Castro se comprometió «a celebrar elecciones generales para todos los cargos del Estado, las provincias y los municipios (…) y entregarle el poder inmediatamente al candidato que resulte electo».

    Es una auténtica pena que su prematura muerte no le haya permitido cumplir con su promesa. Sin duda un ejemplo de democracia y libertad ese señor.

  2. El castrismo podria aprender del franquismo (al fin y al cabo los dos tiranos eran gallegos), a desmantelarse de ley a ley, y pasar a ser una democracia dejando de ser una dictadura.

    Manuel, qué daño hizo el 68 en vuestra generación. Imagino que el botellón, algo en el fondo quizás parecido, lo hizo en la mía.

    • Comentario digno de incorporase a una antología del disparate. Creo que este diario devengaría cuantiosos dividendos si decidiese seleccionar y publicar en edición de lujo los comentarios más absurdos que se pasean por aquí. Ionesco , Beckett, el Mihura más vanguardista e incluso el gran Rafael Azcona habrían encontrado una fuente de inspiración inigualable. Como dejó dicho Ionesco en La cantante calva: Qué cascada de cagadas.

      • Hace falta saber más Historia que Literatura para comprender que ignorar la naturaleza humana es fuente de error.

        Y tanto el comunismo como el despendole del tó el mundo es bueno de Mayo del 68, han ocasionado una grave crisis identidad en occidente cuyo máximo exponente es la posmodernidad, que ahora vomita neomarxismo o neopopulismo, porque es incapaz de crear nada nuevo.

        Nada sólido si se ignora la naturaleza humana.

        Ni ninguna democracia sólida tras una dictadura que no acepte regenerarse, y eso en el caso del comunismo es imposible, porque combate la raíz misma de la libertad, el deseo del individuo de salirse de la masa.

  3. Hay una cosa clara, y es que a los cubanos les cayeron dos rayos encima: Castro, el longevo Castro y el embargo de EEUU. Tan longevo como Castro.

    Sería interesante poder usar la física cuántica y ver dos escenarios muy diferentes: Cuba con ayuda de la Unión Soviética y sin el embargo de EEUU y, por otro lado, Cuba con los herederos de Baptista.

    Lo que queda claro es que el odio a Fidel Castro no viene de la región Caribe, sino de los de siempre en España y Miami. Aquellos que añoran a Franco y Baptista. Aquellos que NO quieren una democracia de verdad.

    Que se haya muerto Castro me importa poco, porque el Castrismo y la penuria no se van a ir, por desgracia. Pero es un buen momento para analizar cómo están la mayoría de los cubanos en EEUU (no Gloria Estefan), y en qué situación están el resto de islas caribeñas, donde sí que hay democracias. Absolutamente corruptas, pero democracias.

    Para aquellos que solo saben defender lo indefendible, les recuerdo que en los años en que Fidel Castro gobernó Cuba como un dictador, EUA atacó Vietnam, Chile, Granada, Irak, Haití, Sudán, Somalia, Afganistán, Siria, Libia… Para esparcir su «semilla Demócrata»…

    Y a él intentaron matarlo 600 veces. Eso sí, según el infame Trump, que en los 90 iba a hacer un hotel en La Habana, se ha muerto un brutal dictador.

    No sé, antes de empezar a verter basura sobre mi comentario, buscad en Google las fotos de Fraga con Fidel en Galicia. Por aquello de que las dictaduras se tocan…en los extremos.

    • Cuando llegó Castro al poder, la renta per capita del país superaba a España.

      Hoy un médico en la isla gana 20 dolares, alimentarse adecuadamente en ese país ya puede valer cinco veces más que su sueldo.

      Y que todavía haya gente defendiendo a Castro.

      Menos mal que sois cuatro.

      • Los españoles refrendaron una monarquía parlamentaria que es la única forma de Estado que por experiencia histórica en España es capaz de dotar de dotar de estabilidad económica y política a este país.

        Los hechos históricos están ahí.

        • ¿Por experiencia histórica deberiamos estar en feudalismo? La sociedad evoluciona, las mentes retrógradas por desgracia no.

          ¿Del franquismo a la democracia ley a ley? De la noche a la mañana el Tribunal de Orden Público es la Audiencia Nazional, ¿y a quien ponemos allí Paco? pues a los mismos, pa que vamos a cambiar…

          ¿Y los juicios de la dictadura? Pa que, si en España no había paro y fuimos novena potencia, las gallinas que entran por las que salen…

          El fallecido Hugo Chavez también ganó unas elecciones ¿es por eso que debe de ser presidente siempre? pues uno pone a su hijo y otro a su amiguito, ah…no, que en este caso es lo ancho pa mi y lo estrwecho pa los demás.

          Hablais de como estaba España y Cuba en terminos económicos pero no en terminos sociales, lo que a mi parecer es un error.

          España fue un imperio, de paletos que saquearon paises para vender materia prima a precios de risa y comprarlas a británicos, holandeses… a precios de escandalo ¿y por ello la gente de a pie vivía mejor?

          Mecagüen Franco, Castro, Fraga, Maduro y en los quién analiza las realidades con su ley del embudo

        • Vuelve a repetir tu formación escolar, vives en el analfabetismo histórico.

          Lo que dices es un disparate porque eres consciente de ello.

        • Ilustrame con tu catecismo o repasa tus fuentes.

          Por mi parte te paso unos datosde Enrique Roldán Cañizares:

          ‘…los 16 jueces que ostentaron una plaza titular en el Tribunal de Orden Público, nos encontramos con que 10 de ellos, es decir, el 62’5%, fueron magistrados de la Audiencia Nacional o del Tribunal Supremo durante la democracia. A esta realidad debe sumársele el hecho de que todos ellos mantuvieron la Cruz de Raimundo de Peñafort, una medalla al mérito jurídico que fue instituida en 1944, cuando la represión de izquierdistas en España solo era superada por el exterminio judío en Europa.

          De hecho, si volvemos nuestra mirada al primer Tribunal de Orden Público que fue constituido y analizamos su composición, vemos cómo el que fuera Presidente, Enrique Amat, fue ascendido al Tribunal Supremo en 1971, manteniendo su cargo hasta 1980, los otros dos Magistrados, José F. Mateu y Antonio Torres-Dulce pasaron al Tribunal Supremo y a la Audiencia Provincial de Madrid respectivamente, el juez de instrucción, José Garralda, pasó al Tribunal Supremo en 1980, sustituyendo a Amat y, por último, los dos fiscales, Antonio González y Félix Hernández, también llegaron a ser miembros del Tribunal Supremo´

        • Hablas de jueces profesionales franquistas que por oposición ocuparon su plaza hasta su jubilación, forzada a partir de la Ley 6/1985.

          Ninguno de ellos pudo impedir la legalización del Partido Comunista y las nuevas libertades consagradas en la Constitución.

          Quizás tu modelo de Poder Judicial sea el propuesto por Podemos, los Tribunales Populares, donde enla vez de jueces profesionales hay comisarios políticos del Partido.

          Venga ya!!!! Nos tomas por tontos.

        • ¿Entonces aceptas el continuismo de la dictadura con maquillaje democrático? No sé para que pregunto, si aceptas al rey aceptas todo lo demás…

          Estaría bueno que ilegalizaran el PCE cuando les pusieron en bandeja dicho continuismo para acceder a posiciones de poder a cambio de un trozo de pastel.

          Hablo de justicia y reparación, y también de ruptura con el antiguo régimen, después de conseguir esto ya veremos hacia donde vamos.

          ¿Aún no comprendes que existen otras opciones que no sean Podemos?Que manía les tienes oyes, voy a pensar que si un tipo como tú les tiene tanto odio van a ser buenos y todo…

        • Mira, yo era muy crítico con la Transición, y lo sigo siendo con los políticos que la pilotaron, pero me doy cuenta que la sociedad española enterró cosas horribles del pasado, asumió un gobierno de izquierdas del PSOE con naturalidad, rechazó el 23F y abrazó entusiasmada la necesidad de modernización con Europa.

          Tanto se ha criticado la transición que ahora no me parece que las cosas se hicieran tan mal, especialmente por parte de la sociedad española que vivió la guerra y el franquismo.

          Y sí, prefiero al Rey antes que a vuestra República sectaria.

          Y critico a Podemos que es antisistema pero ya disfruta de las prebendas de él.

    • Es curioso la tirria que le tienen a la monarquía, y luego van y ponen de ejemplo a seguir, a los paises nórdicos, u otros como Holanda, Bélgica, Luxemburgo, etc que son monarquicos todos. Y todos ellos en los más altos niveles del mundo en renta per cápita, transparencia democrática, nivel de vida, protección social, etc, etc, etc.

  4. La España que conocemos se cimenta sobre una gigantesca mentira y, claro, como no se conoce la historia de España, pues tenemos a terroristas en las instituciones dando lecciones de moral, y a la izquierda en general coronándose como los únicos y legítimos demócratas.

    Se pregunta el Jobes qué hubiera sido de una Cuba sin el embargo de USA. Intentaré aclarárselo contándole el caso español.

    Al acabar la segunda guerra mundial, las potencias vencedoras decretaron un bloqueo económico y diplomático a España. La situación era extrema, recién terminada la guerra civil, con un país deshecho, en ruinas, y una población hambrienta, España sufrió el cruel aislamiento y bloqueo de las «democracias» británica, francesa, useña, etc… y de la Unión Soviética. Sólo Argentina, y poco más, se dignó a ayudarnos. Tampoco recibimos las ayudas del Plan Marshall, en razón de este aislamiento.

    Castro hace la «Revolución» en Cuba, derroca a Batista e implanta un régimen comunista. Sufre el embargo de USA… pero tiene a mamá Rusia para darle apoyo económico, militar y diplomático, y al resto de las democracias populares, vulgo regímenes comunistas, de todo el orbe para darle apoyo «moral». Por último, notar que Fidel Castro hereda una Cuba en condiciones infinitamente mejores que la España salida de la guerra civil.

    Y ahora, Jobes, reflexiona, cómo toma Franco España y cómo la deja: novena potencia económica industrial del mundo, sin paro, sin deudas… Y cómo coge Cuba Fidel Castro y cómo la deja.

    Esto que relato deberían conocerlo todos los españoles, pero en España no se estudia historia de España; mucho menos el franquismo, hay cuarenta años de la historia de España que se hurtan a los españoles. ¿Por qué? Porque ponen en evidencia muchos de los dogmas que nos han hecho tragar; porque conoceríamos que los que dan lecciones de moral y democracia son, en general, los más abyectos y siniestros seres imaginables.

    Defender esta postura, mi postura, no es fácil. Lo más común es ser tildado de facha, de añorar a Franco y el franquismo… Pero yo no añoro el franquismo, ni creo que fuera el mejor de los regímenes, yo defiendo y quiero conocer la verdad sobre el franquismo y, por supuesto, creo y defiendo la democracia, y sobre todo la libertad.

    • Bueno, después de tu comentario contándonos las bondades del Franquismo, he de hacerte una pregunta:

      ¿eres incapaz de diferenciar entre derrocar una dictadura y dar un golpe de estado a un régimen democrático bastante más legítimo?

      Con todos los defectos que tuviera Castro, la mera comparación es un insulto a la inteligencia.

      Pd.: Haces un comentario: «Franco bueno, Castro malo» y después te quejas de ser tildado de facha. Te aconsejaría que no fueras así de «Maricomplejines», asúmelo e interiorizalo.

      No tengas vergüenza hombre de ser lo que eres.

      Es un consejo.

      • La República del 36 no era democrática, porque intentó un golpe en el 34, el de Asturias, y porque asesinó al jefe de la oposición, Calvo Sotelo.

        La República del Frente Popular era socialista, Alcalá Zamora muestra en sus diarios como hubo tongo electoral, y las crónicas muestran cómo Largo Caballero e Indalecio Prieto, pretendían el establecimiento de un régimen soviético en España.

        No se puede hablar de democracia en el 36.

        • Estás actuando al igual que los podemitas que dijeron que hubo tongo electoral.

          Franco dio un golpe de estado contra un gobierno legitimo, asúmelo hombre.

          Tu argumento del golpe de estado se cae por su propio peso, pues anteriormente también hubo infructuosos golpes de estado de la derecha militar.

          Por muy cerdo que fuera Castro, luchó junto a 29 locos en sierra maestra para derrocar la dictadura tirana de Fulgencio Batista, mientras Franco dio un golpe de estado militar contra un gobierno legitimo.

          Luego que si otros usuarios te llaman Fascista… Si pretendes demostrar que no lo eres, hacer éstas interpretaciones de la historia y defensa del golpe de paquito no te ayuda nada.

        • Tranquilo que no sufro complejo de inferioridad izquierdista para sentirme amedrentado porque los mismos de siempre me llamen facha.

          ¿Sabes que cuando Franco murió el gobierno cubano de Castro decretó tres días de luto oficial con banderas a media asta?.

          http://www.libertaddigital.com/cultura/2015-01-09/pedro-fernandez-barbadillo-el-luto-de-fidel-castro-por-la-muerte-de-franco-74475/

          Castro dijo que Franco le trató siempre bien.

          Golpistas ambos, causas que los justificaran puede ser que las hubiera, razones que los perpetuaran ningunas.

        • Perdona, ambos se perpetuaron de mala manera, sí, pero el único que tenía causas que justificaran el golpe era Castro.

          Bueno, Franco sí tenia una, que era: «Que han ganado los rojos»…

          Debemos respetar los resultados Democráticos previos al Franquismo, nos gusten o no. Y el pueblo en su soberanía eligió república.

        • La República como ignoras, puede ser de izquierdas (Frente Popular) o de derechas (CEDA), ambas se frustraron por las deficiencias graves democráticas (golpe de Asturias, sanjurjada, asesinatos de líderes de la oposición) existentes en la II República, que fue una experiencia desastrosa, porque se convertía en un régimen inmovilista o en un régimen soviético.

          La II República estaba llamada a fracasar violentamente, porque o unos u otros buscaban imponerse por la fuerza.

    • Repito, en vano, ya lo sé, que yo no defiendo ni añoro a Franco ni a su régimen; defiendo y echo mucho de menos en nuestros días, más que nunca, la verdad.

      “Pocas horas después de conocerse la muerte del general Franco, el Gobierno revolucionario de Cuba decretó luto oficial por tres días. Desde el jueves las banderas ondean a media asta en todo el territorio cubano. El Presidente de la República, doctor Osvaldo Dorticós, ha enviado un mensaje de condolencia al presidente del Gobierno español, Carlos Arias Navarro (…)”. Agencia Efe.

      «Franco no se portó mal, hay que reconocerlo. Pese a las presiones que tuvo, no rompió las relaciones diplomáticas y comerciales con nosotros. No tocar a Cuba fue su frase terminante. El gallego supo habérselas. Que se portó bien, caramba». Fidel Castro Ruz.

      En la casa familiar de Castro, en Birán, en la mesita de noche de su padre siempre hubo una foto de Franco.

  5. El satrapilla ha muerto y veo que escuece. Ni se atreven a llamarlo sátrapa. Qué lecciones de ética nos van a dar. Miran hacia otro lado. Era nuestro asesino. Sacan el y tú más.

    Y alguno habla de dignidad cuando fueron un felpudo de la URSS que los tenía subvencionados y han acabado convertidos otra vez en un putiferío, no de americanos como en época de Batista, sino de europeos progres y no.

    Dan vergüenza. No se atreven. El Errejón, el Monedero, los amigos de los sátrapas. Y te puedes cachondear. El hundimiento de la utopía asesina.

  6. Al título del artículo de Nadie sabe lo que es el comunismo, la historia, hasta ahora, nos dice que la víctimas del mismo son un millón de muertos.

    • ¿¿Un millón??. Multiplique esa cifra por 100. Se cifra en unos 60 millones en China y unos 20 millones en la URSS. A sumar Camboya, Vietnam, etc, etc. Daniel Jonah Goldhagen, conocido por haber escrito varios libros sobre genocidios cometidos por todas las ideologías, afirma que los Estados comunistas del siglo XX «han matado a más personas que cualquier otro tipo de régimen.»

      • No sé si soy de letras o que he sido víctima de la logse en su manipulación de la historia. Gracias por su rectificación e información. Las tendré en cuenta en lo sucesivo. ¿Un millón. millón de vidas? ¿Quién lo diría? Pobre gente.

        • La guerra civil española fue la unica guerra en Occidente cuya historia la escribieron los perdedores.

          Y eso obviamente, está siendo revisado.

        • Eres repugnante, como Chamorro y Abascal. Te tenía que dar vergüenza, pero tu incapacidad mental superada por tu osadía, te lo impide.

          140.000 desaparecidos en cunetas y, aquí estás, cagándote en ellos.

          Maldito seas.

        • El que vive maldito y con rabia eres tú. Yo estoy muy tranquilo.

          La verdad es para ti insolencia. Vives confundido y esclavo de tus prejuicios.

          Vives entre sombras.

        • Rectifico, cien millones de vidas. La memoria que persiste. 100.000.000 de personas y el consiguiente daño a sus respectivas familias. DEP.

  7. El debate ya no es saber qué es el Comunismo, sino cuidarse de los líderes que encandilan a Angelmanuel en EEUU, Austria, Francia o España.

    Da realmente pena ver que junto a Trump, estos son los que más ruido hacen con la muerte del dictador Castro. Cosa que no ocurre ni en Centroamérica-Caribe, ni en el resto del mundo civilizado.

    Cuñadismo político marca España.

    Castro fue un revolucionario que erró al pensar que podía ser también jefe de estado y hacerlo bien enfrentado a los EEUU de la guerra fría, justo cuando la CIA mantenía en orden el corral latinoamericano.

    Censor, no me des clases de historia. Ya las recibí en la Universidad, y veo que más objetivas que tú.

    Pena que no hayáis estado en Cuba. Cuñaos!! Sin el embargo el propio Castro habría sido engullido por la democracia.

      • El auténtico embargo es extirpar el derecho a la propiedad a los cubanos que los condena a la miseria, es negar la libertad del hombre a separarse de la masa, a creer en aquello que le supera, a rebelarse frente a quien en nombre de la colectidad los quiere esclavos, no personas libres.

  8. Viva Cuba. Viva La Habana y Santiago, dos de las ciudades más inolvidables y hermosas que haya visto nunca( y he visto unas cuantas de Europa, Asia Y África). Vivan la alegría y generosidad de sus hombres y mujeres, su buena educación y vasta cultura. Y, sobre todo, viva su sanidad y la cardióloga que me salvó la vida , Violeta Andrades, en una operación a corazón abierto , en 2008. Vivan Lezama Lima, Cabrera Infante, Padura, Silvio Rodríguez, Bebo Valdés, sus grandísimos deportistas. Y bravo también, por qué no, el Fidel Castro que en Enero del 59 desafió y se cagó en los fulanos, mafiosos , puteros y demás gentuza que habían convertido esa preciosa isla en un macroburdel. Me da igual que la historia lo condene. Yo, por mi parte, ni condeno ni absuelvo.Constato, simplemente, que tenía más gónadas que cualquiera de los mierdas que escribimos aquí.

    Ahora, Sres, sigan escupiendo su bilis, que no pienso contestar.

    Sweet dreems, my friends.

    • Amén. Es lo que tiene viajar, bien por trabajo o placer, que descubres la odisea en que se convierte ponerse enfermo fuera de tu país. Por desgracia sé de lo que hablo. Pero nunca he viajado a Cuba. Sí mis amigos íntimos, uno de los cuales sufrió un serio accidente en Santiago de Cuba y hablaba de la eficaz atención sanitaria que le dispensaron y del trato humano inmejorable.

        • Tú no eres más que un bacín. Yo también he estado en Cuba, con sus universitarios y, con embargo incluido, tienen una calidad excepcional. Fe hecho, muchos de ellos recalan en la Universidad española.

          Tú solo hablas como Rivera…de oído. No eres más que otro cuñao.

          Si no hubiera embargo, ese país sería la hostia. Y, sin dictadura, muchísimo mejor.

          Fidel no fue bueno para Cuba, pero EEUU tampoco.

        • Yo he estudiado con cubanos becados por su valia en Madrid y en el extranjero.

          Cuentan desde que les ponían comisarios politicos mezclados entre sus alumnos en clase, por supuesto manifestaciones de apoyo a favor del dictador forzosas, y si alguno era homosexual tenia que saber que era un agente del imperialismo según palabras de Castro.

          Ni Besteiro, ni Orwell ni Rosa de Luxemburgo, lo vuestro es apoyar a lideres de la izquierdas, vergonzosas y criminales.

          Tú te crees memo que solo estudiais los de izquierdas, vamos si a esa formación sectaria se la puede llamar universitaria.

        • Pues a ver si viajamos más , paleto. Que al calor de la calefacción y de los reflejos del portátil se derriten las neuronas. O lo que es peor, estás creando una realidad virtual que deforma tu visión de la realidad. O, al menos, procura salir a la calle, hablar con los convecinos, visitar teatros, museos, leer a los clásicos, que siempre se aprende de ellos. Porque las tonterías que escribes causan rubor por parecer propias de ancianos aldeanos. Acaso seas uno de ellos. Las chuminás del primer comentario ( confieso no haber leído el resto de los escritos por ti , ni los de los pedantes que sueltan un rollo interminable, a excepción de Hobbes que casi siempre expresa cosas de interés) dicen mucho de falta de perspicacia en el conocimiento de medio.

        • O sea, mucho insulto y ningún argumento.

          El circo de la izquierda,

          ¿Cómo están ustedes??

          Si al menos te expresaras sin el pasamontañas de terrorista mediático…

        • Tu que vas a saber de la realidad y de la naturaleza humana si eres un comunista.

          Tú a lo sumo tratas de forzar la realidad para adaptarla a tus ideas, fascista, que es ser un verdadero paleto.

    • A España, también vienen muchos turistas. Y sufren achaques en su salud, y tienen accidentes, y se les cura, y se les sana. ¿Seremos cubanos los españoles y no nos hemos dado cuenta?

      Silogismos aparte, dejen de decir mamarrachadas, señores.

      • Empieza por hacerlo tú. Dejad en paz a Cuba y escarbar en lo de Rita y cía porque eso sí que afecta a nuestro país. O iros de una puta vez a vivir allí, porque tenéis más interés en aquello que en esto.

        Yo ya he dicho varias veces que no me gustaba Fidel.

        Arreglemos España y si sobra tiempo le metemos mano a Cuba. Eres, Gürtel, Púnica…Aquí hay mucho por sacar a la luz.

        • Nada salvo circo haces tu, porque todo eso está en manos de los jueces.

          En Cuba o Venezuela, paises que te dejan a ti y a los tuyos con el culo al aire, aunque también te puedes manifestar aquí en Alsasua, sus pueblos no tienen la suerte de ver juzgados a los extraordinariamente corruptos dirigentes de sus Estados.

          Te recuerdo que el partido al que votas, se financia y asesora al narco Estado de Venezuela, hipócrita.

        • A mi aunque me llamen superficial, me fascinaba Fidel. Altísimo, grande, masculino … Vamos, que no se ven hombres así todos los días. Lástima que no se reuniera nunca con Franco para podernos reir mirando la foto del enano de voz aflautada con el hombretón de Fidel, jeje. La foto que ilustra ese artículo es como para enmarcarla.

        • Tenían en común su alma gallega, no dejaron el poder hasta muertos. Y se metian lo justo en política a su manera, uno vivia como un militar y el otro como un rico burgués, pues no vivia como los cubanos, él si se hizo rico.

  9. Juancar, nuestro democrático y elegido en las urnas como Rey emérito va al entierro de Fidel. Esto ha puesto de garras a los infames ultras españoles, demostrando que, en este mundo se puede ser tonto, muy tonto, o forero ultra de MCR.

    • En la diplomacia hay que actuar así, es lo que tiene ostentar una posición institucional, que las opiniones respecto del tirano, sobran.

      Por cierto, eso no lo entienden los tuyos cada vez que montan un circo en el Congreso.

      • Atrozzz…UUUUUHHHH, soy la Hidra Soviética que viene a acabar con vosotros…UUUHHHHH….

        A ver manchegote, llevas meses por aquí en los que sales, insultas y te vuelves a meter en la cueva. Al menos tu amigo del Palmar de Troya angelmanuel copia-pega lo que escriben Chamorro y Abascal en otros libelos fascistoides.

        Cúrratelo, chaval. Haz algo que nos permita pensar que eres una persona y no una ratita de alcantarilla saltando por el teclado.
        Mira que eres cortito.

        Por cierto, hoy estáis contentos, a Otegui le han parado en Biarritz cuando iba al entierro de Fidel. Con los EEUU no se juega y le han denegado el acceso al avión. Yo también me alegro. Y todos contentos ¿Qué bien eh? Al final EEUU nos pone a todos en nuestro sitio. incluidos los cubanos que llevan pasando hambre desde que impusieron el embargo…

        • A ver, hay que ser muy falto de personalidad y mediocre como tú, para andar copiando, pegando y sobretodo insultando, que es lo que haces repetidamemte.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img