Trece cortometrajes competirán por el premio ‘Cortismo’ del IV Certamen Regional

Trece cortometrajes procedentes de distintos puntos de la geografía castellano-manchega competirán este año por el premio del IV Certamen Regional Cortismo en el marco del Festival de Cortometrajes de MiguelturraCortoCortismo, que organiza la AsociciónCinfeforuMiguelturra en colaboración con la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña, que se desarrollará del 1 al 4 de diciembre. El número de cortos de duración y temática variada que ha recibido este año la organización se ha incrementado con respecto a ediciones anteriores.
cortos
En la primera sesión de la sección regional, el domingo 4 a las 12.00 horas en el Cine Paz, se proyectarán los cortometrajes: ‘¿Cómo te gusta?’, de Fernando G. Pliego (Daimiel – Ciudad Real). Duración 18’49»; ‘13’ de Francisco Fernández de Simón (Ciudad Real). Duración 14’09»; ‘Decorosa’ de Enrique Buleo (Villanueva de la Jara – Cuenca). Duración 12’51». ‘Mi medio pomelo’ de José Vicente Romero (Miguelturra – Ciudad Real). Duración 8’28»; ‘Nuestra’ de Manuel J. Lacasa (Albacete). Duración 5’05»; ‘Segundito’ de Roberto Valle (Toledo). Duración 1’43» y ‘Thestaticspeaksmyname’ de Tomás Castellanos (Ciudad Real). Duración 5’3».

En la sesión de tarde, a las 17 horas del mismo día, se proyectarán los seis restantes: ‘Ciudad Real: una tierra para los sentidos’ de Conrado Escudero y Eva Martín de Lucía (Miguelturra – Ciudad Real). Duración 18’15»; ‘Grooming’ de Javier López Velasco (Ciudad Real). Duración 15′; ‘A la vuelta de la guerra’ de Mario Cervantes (Manzanares – Ciudad Real). Duración 10’06’’; ‘Cuatro postales a Marta’ de Hernán Talavera (La Roda – Albacete). Duración 10’04»; ‘Amimia’ de María del Consuelo Morales (Albacete). Duración 4’53» y ‘La cajita de cristal’ de Manuel de la Cruz (Ciudad Real). Duración 3’44».

Sección nacional e infantil

En la sección nacional del Festival competirán 16 cortometrajes seleccionados por Corto España y seis en la sección para público infantil. El sábado 3 de diciembre a la 11.30 horas, el Cine Paz se llenará de niños para el visionado de los trabajos infantiles y ese mismo día por la tarde, desde las 17.30 horas, se pasarán las películas de ámbito nacional. Entre otros, ‘Feliz cumpleaños’, de Alberto Gallego y 3’ de duración; ‘Me-parto’, de José A. Campos y duración 5’ o ‘El lugar adecuado’ de Fernando Franco y Begoña Arostegui de 3’ de duración.

Samuel Rodríguez, codirector de CortoEspaña, red nacional de 150 festivales a la que pertenece CortoCortismo, destaca la calidad de los cortometrajes que compiten este año en Miguelturra, además de resaltar lo complicado que resulta llegar al público. “Eso sí, una vez que lo has conseguido todo el mundo quiere repetir”. El cortometraje es un formato que “no está lo suficientemente valorado ni reconocido”, según expone el fundador, junto a Diego Ruiz, de esta plataforma nacional a la que llegan cada año los mejores cortometrajes producidos y realizados en España. “Por un lado es difícil encontrarle rentabilidad, pero por otro creo que simplemente no se ha educado o acostumbrado correctamente a un público que, una vez que accede al formato, se siente cada vez más atraído por él”, apunta.

Es por esto que destaca la importancia de que existan citas como la de Miguelturra, “un ejemplo de cómo debe organizarse un festival de cortometrajes”. “Por un lado se cuenta con los trabajos más reconocidos a nivel nacional y por otro crea una sección regional en la que se fomenta la creación local. Y además con un pase infantil para los más pequeños, todo en una cuarta edición. Creo que el festival tiene mucha vida y recorrido por delante”.

Los mejores cortometrajes nacional y regional obtendrán un premio de 250 euros, respectivamente. Además, en la sección regional se entregará también un galardón a la mejor idea que otorga la Asociación Cultural CineforuMiguelturra, dotado con 100 euros, y que lleva el nombre de Premio Hilario Rivero, en recuerdo de uno de los creadores y organizadores del certamen. El mejor corto infantil recibirá un premio de 100 euros. El público con su voto determinará a los ganadores en el concurso nacional e infantil, en el regional con su voto seleccionará tres trabajos y de estos el jurado técnico elegirá el ganador.

Más información en: www.cortocortismo.es

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img