Una treintena de voluntarios son reconocidos por Cruz Roja Ciudad Real

Esta mañana se ha celebrado en Daimiel el acto de reconocimiento a la Acción Voluntaria, que anualmente celebra Cruz Roja en la provincia para conmemorar el Día Internacional del Voluntariado. Al acto han asistido el Director Provincial de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM, Francisco José Navarro, la Diputada Provincial Montserrat Castro Santos, Leopoldo Sierra, alcalde de Daimiel, María Dolores Moreno, Presidenta Provincial de Cruz Roja en Ciudad Real y José Antonio Sánchez, Presidente local de Cruz Roja en Daimiel.
cruz2
El objetivo de este encuentro es poner en valor la labor diaria, desinteresada, altruista y solidaria de hasta 31 voluntarios y voluntarias de toda la provincia que trabajan para ayudar a las personas más vulnerables en un marco social cada día más empobrecido. Además, éste es un espacio donde se fomenta la convivencia, las buenas relaciones y el intercambio de experiencias e ideas entre voluntarios y voluntarias.

 

cruz1

María Dolores Moreno ha destacado el trabajo que se está desarrollando en la provincia, luchando contra la discriminación y por la igualdad de trato, como se hace con los proyectos para mujeres, personas empobrecidas, los planes de empleo, el éxito escolar, y en general, con los colectivos en riesgo de exclusión social. También ha tenido palabras para los inmigrantes, refugiados y refugiadas, para los que solicitaba que “se conceda la protección a las personas que requieran protección internacional”, y ha instado a los gobiernos a reiterar su respeto del “principio de no devolución”, que obliga a los estados a admitir refugiados, refugiadas y solicitantes de asilo en su territorio.

Francisco José Navarro ha tenido palabras de agradecimiento y admiración para el voluntariado de Cruz Roja: “hacéis una tarea impagable, y sobre todo, transmitís nos valores que son muy importantes en nuestra sociedad”; también ha querido puntualizar que el voluntariado es un ejemplo de trabajo, esfuerzo y sacrificio que dan un punto de vista necesario en la sociedad en la que “no podemos vivir ajenos a lo que están viviendo las personas más necesitadas”.

Por su parte, Montserrat Castro ha querido resaltar el “valor humano de saber ver y estar junto a las personas que, por una razón u otra sufren en nuestra provincia”, especialmente en los últimos años donde la labor de las ONG se ha visto incrementada por las situaciones de necesidad causadas por la crisis económica.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, se sumó al reconocimiento público hacia la organización y sus voluntarios. “Daimiel, es una ciudad solidaria, y eso es algo digno de admirar y valorar”.

El acto ha contado con la presentación de un video institucional acerca de la labor de Mari Luz, una voluntaria con discapacidad que participa activamente en la Institución. Tras la entrega de reconocimientos, y para cerrar el acto, se ha contado con la actuación musical de Celia, una adolescente guitarrista de Daimiel ganadora de numerosos premios

EL VOLUNTARIADO DE CRUZ ROJA EN LA PROVINCIA

El voluntario y la voluntaria son “personas que llegan a adquirir una conciencia solidaria que le impulsa a actuar en colaboración con otras personas, con el objeto de despertar en ellas su propia capacidad para mejorar su calidad de vida de los demás”, según señalaba la Presidenta Provincial de Cruz Roja, María Dolores Moreno; y para ello, debe formarse y organizarse adecuadamente. Además el voluntariado es el principal trasmisor de los principios y valores de Cruz Roja, la mayor organización humanitaria del mundo con casi 2500 voluntarios y voluntarias en la provincia.

Cruz Roja Española reconoce la acción de los voluntarios y su importante contribución a la sociedad, se comprometen con su tiempo y se vinculan ideológicamente con la institución en el desempeño de sus tareas en las áreas de acción de la Institución, como son Intervención Social, Socorros y Emergencias, Cruz Roja Juventud, Medio Ambiente, Empleo y Cooperación, las cuales representan los cinco Planes de Cruz Roja con mayor participación.

En la provincia de Ciudad Real, a lo largo de 2016, se han registrado 275 altas de voluntarios/as. A cierre de Octubre 2016 se contabilizaban 2.452 voluntarios, 1.546 mujeres y 952 hombres.

Si tuviéramos que establecer el perfil tipo del voluntariado en nuestra provincia, (61,87% Mujeres y 38,13% Hombres), la edad media de nuestros/as voluntarios/as es de 40 años, teniendo la mayoría una edad comprendida entre 21 y 30 Años (el 31,89%) y con estudios secundarios (el 42,69%), el 24, 89% son estudiantes, y el 4,94 % es de origen extranjero.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img