IU exige a la Junta de Comunidades que convoque la Junta Rectora del Parque Natural del Valle de Alcudia

En el proceso asambleario que Izquierda Unida está llevando a cabo para elegir la dirección provincial de la formación, se aprobó una resolución en Argamasilla de Alba presentada por los representantes de la comarca del Valle de Alcudia para exigir al consejero de Agricultura la puesta en marcha de los mecanismos legales que la ley de declaración del Parque Natural de Alcudia y Sierra Madrona contempla «y que el gobierno de la JCCM tenía en hibernación», señala en una nota el alcalde de Cabezarrubias del Puerto, Antonio Moreno.
alcudia
Según Moreno, la última Junta Rectora data de diciembre del año 2014, hace ahora dos años, «lo que demuestra la falta de interés de los gobiernos que han pasado por la Junta de Comunidades de desde marzo del 2011 en que se aprobó la Ley 6/2011 de 10 de marzo de declaración del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona».

«No se ha convocado la Junta Rectora para renovar las nuevas incorporaciones», prosigue, «y se ha elegido a un nuevo presidente del parque del que nos hemos enterado por la prensa que recoge el nombramiento del DOC., en el mes de marzo de este año».

Moreno afirma que la dotación económica del Plan de Uso y Gestión lleva cinco años de retraso «incumpliendo la Ley 6/2011 de 10 de marzo de la declaración del Parque Natural».

«El Plan de Uso y Gestión es la piedra angular del desarrollo de las actuaciones que se tienen que llevar a cabo en el entorno de los municipios del Parque. Actuaciones de conservacionismo de flora y fauna, mejora en la planificación y prevención de incendios, medidas contra plagas dentro del parque, mejoras en los accesos rurales, actuaciones de turismo y puesta en valor del patrimonio etnográfico entre otras, como la inversión en el centro de interpretación del Parque esperan en el cajón que esperamos se ponga en marcha el día 29 de noviembre con la convocatoria de la Junta Rectora», recalca.

A su juicio, «comienza a ser preocupante que ningún colectivo de los que forman parte de la Junta Rectora, y somos treinta y tres representantes alce la voz pidiendo que este proyecto sea una realidad ya. Algunos vecinos de los pueblos del parque como Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, Solana del Pino y San Lorenzo de Calatrava, nos preguntan si el parque Natural solo sirve para poner un cartel en la entrada del pueblo».

RESOLUCIÓN SOBRE EL PARQUE NATURAL DEL VALLE DE ALCUDIA Y SIERRA MADRONA:

Se somete a aprobación si procede, a esta Asamblea Provincial la siguiente resolución:

Exigir al Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, D. Francisco Martinez Arroyo la convocatoria de la Junta Rectora del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, para dar comienzo al desarrollo de los órganos que legalmente se establecen en la Ley 6/2011 de 10 de marzo sobre la declaración del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona.

Disposición final segunda. Constitución de la Junta Rectora.

En el plazo de tres meses desde la entrada en vigor de la presente Ley, la Consejería competente en medio ambiente constituirá la Junta Rectora del Parque Natural. Desde 2011 sólo se ha convocado una vez el 9 de Diciembre de 2014 para su constitución.

Disposición final tercera. Elaboración del Plan Rector de Uso y Gestión.

El Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural se elaborará y aprobará en el plazo de dos años desde la entrada en vigor de la presente Ley. A día de hoy llevamos 3 años de retraso.

El Partido Popular no llevó a cabo los mecanismos de desarrollo de la Ley así como la dotación económica para llevar a cabo el Plan de Uso y Gestión para garantizar el desarrollo socioeconómico de la zona y el conservacionismo del medio mediante su regulación. Desde Mayo del 2015 y hace más de un año, el gobierno del partido socialista de la JCCM, ni siquiera ha constituido la Junta Rectora con los nuevos miembros que se deban incorporar por los cambios organizativos y políticos por tanto la idea de gestión se supone escasa o casi nula, cuando en otros territorios de la Comunidad se están llevando a cabo inversiones para su desarrollo creando un agravio comparativo entre zonas naturales de nuestra comunidad sin una justificación clara por parte de la JCMM.

Representantes de Cabezarrubias del Puerto, Hinojosas de Calatrava, Puertollano, Argamasilla y Almodóvar del Campo.

Argamasilla de Alba a 15 de Octubre de 2016.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img