Nuevo rifirrafe político por la subvención a Secretariado Gitano en el Ayuntamiento de Ciudad Real

PP y PSOE han protagonizado este domingo un nuevo rifirrafe por las subvención concedida recientemente por el Ayuntamiento de Ciudad Real a la Fundación Secretariado Gitano. El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha asegurado que “Page es responsable de que una concejal socialista beneficie a una asociación con la que está vinculada”, a lo que el grupo municipal del PSOE ha respondido que el PP «solo busca perder el tiempo enfangando la vida municipal con las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro”.
ayuntamiento de ciudad real 1
Así, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, ha criticado en nota de prensa el «silencio» del PSOE de Emiliano García-Page ante el «escándalo» de las subvenciones concedidas por una concejala del PSOE de Ciudad Real a la entidad con la que mantiene relación laboral. Según sostiene Cañizares, «el Ayuntamiento de Ciudad Real ha concedido recientemente el 26% de las ayudas para las asociaciones de ámbito social a una entidad en la que trabajaba la concejal de Acción Social del Ayuntamiento antes de liberarse para cobrar un sueldo público y que actualmente está en manos de una exconcejal del PSOE de Puertollano».

Según Cañizares, «la entidad beneficiada por el equipo de Gobierno del PSOE ha recibido 4.767 de los 18.387 que ha repartido el Ayuntamiento (mucho más que otras asociaciones de enfermedades graves) pero es que, además, esta misma asociación recibió otros 4.000 euros del Ayuntamiento hace escasas fechas a través del IMPEFE (Instituto Municipal de Promoción Económica)».

Cañizares ha recordado que la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público es clara cuando, en su artículo 23, expone las causas de abstención, a la hora de intervenir en un acto administrativo, por parte de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones. «El citado artículo señala que las autoridades y el personal al servicio de las Administraciones en quienes se den algunas de las circunstancias señaladas en el apartado dos del citado artículo, se abstendrán de intervenir en el procedimiento y lo comunicarán a su superior inmediato, quien resolverá lo procedente», subraya.

Según estipula la legislación, son motivos de abstención “tener interés personal en el asunto de que se trate o bien tener relación de servicio con persona natural o jurídica interesada directamente en el asunto, o haberle prestado en los dos últimos años servicios profesionales de cualquier tipo y en cualquier circunstancia o lugar”, insiste Cañizares.

Por todo ello, el portavoz popular ha exigido a Page que dé una «explicación convincente» sobre la relación del PSOE-CLM con esta asociación que tantas ayudas públicas ha recibido «y que tan vinculada está con su partido». Está convencido Cañizares de que «con su silencio, Page y la alcaldesa socialista de Ciudad Real están permitiendo que se vulnere la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público».

Diez Barra: “El PP sólo busca perder el tiempo enfangando la vida municipal con las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro”

Por su parte, el portavoz de la Agrupación Socialista de Ciudad Real, Enrique Díez Barra, considera que el Partido Popular en lugar de buscar la verdad, únicamente quiere seguir perdiendo el tiempo y “enfangar” la vida municipal de Ciudad Real, «dificultando la acción y el buen nombre de las entidades sin ánimo de lucro que trabajen en el Área de Servicios Sociales y que se presentaron a la convocatoria de subvenciones del Ayuntamiento de Ciudad Real».

Ante el comunicado del portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Díez Barra cree que “el parlamentario regional debería enterarse mejor de las cosas que pasan en el Ayuntamiento de Ciudad Real, con una cuestión que ya quedó aclarada la semana pasada. Cañizares quiere sembrar dudas sobre la ética de otra concejala, la de Acción Social, por medio de “mentiras”. «Y lo hacen», prosigue, «sin atreverse si quiera a nombrar a la asociación a la que se refiere, la Fundación Secretariado Gitano, que ya les advirtió acerca de las difamaciones en las que estaban incurriendo. ¿Es que no cree Cañizares que esta asociación se merezca una subvención para financiar la labor que están realizando con este colectivo? ¿O quizás no le parezca un colectivo digno de protección?».

A su juicio, «Cañizares debería tener claro que no es cierto que Matilde Hinojosa, que está haciendo un gran trabajo al frente de la Concejalía de Acción Social, mantenga una relación laboral con la Fundación, ya que desde junio del 2015 se encuentra en situación de excedencia forzosa, precisamente, por incompatibilidad en el ejercicio de cargo público».

Según el PSOE, «Cañizares debería tener claro que todo el procedimiento se ha llevado a cabo conforme a la ley, a través de la concurrencia competitiva: las bases reguladoras de la convocatoria de ayudas de Acción Social fueron aprobadas en Junta de Gobierno Local el pasado 23 de agosto y se publicaron en el Boletín Oficial de la Provincia el 12 de septiembre. También se publicaron en el Base Nacional de Subvenciones».

«Cañizares debería tener claro que concurrieron siete entidades, entre ellas la Fundación Secretariado Gitano, y que fue una técnica de la Concejalía de Acción Social la que valoró los proyectos presentados y los puntuó en base a las condiciones establecidas en la convocatoria, sin que en ningún momento la edil esté presente», ha subrayado Díez Barra, para quien  «Matilde Hinojosa no conforma la voluntad del acto ya que no influyó en la valoración de los proyectos presentados».

El dirigente socialista ha aseverado que Cañizares «debería conocer que el 24 de octubre se reunió la comisión de valoración de proyectos, de la que la concejala de Acción Social forma parte como presidenta. En dicha reunión, no se modificó la valoración efectuada previamente por la técnica municipal. Y la Junta de Gobierno Local fue la que aprobó las subvenciones el 14 de noviembre».

«Cañizares», prosigue, «debería tener claro que en esta cuestión, Matilde Hinojosa no está incluida en las causas de abstención que recoge el artículo 23 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público, que no mantenían ninguna relación de servicio con la Fundación Secretariado Gitano, sino que era una relación laboral».

«Así pues, la concejala ni influye en las puntuaciones de la subvención, ni en conformar la voluntad del acto, ni decide en la Comisión de Valoración, ni tampoco en la Junta de Gobierno Local, ni su caso está incluido en las causas de abstención recogidas en el artículo 23 de la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público. Si Cañizares cree que se está vulnerando la Ley del Régimen Jurídico del Sector Público, lo que deberían hacer los populares es acudir a la Justicia», subraya el PSOE.

«Lo que sí debería reflexionar Cañizares es si cuando él formaba parte del Ayuntamiento de Ciudad Real, no se han entregado subvenciones a entidades sin ánimo de lucro en las que destacados dirigentes de su formación política formaban parte de los organismos directivos y a la vez eran, y algunas siguen siendo, miembros de la corporación municipal», concluye.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Sr. Cañizares, no utilice usted el juego político del «acoso y derribo» con personas enteramente competentes y capacitadas.
    Usted lo sabe….o, tal vez, se lo han hecho saber…

  2. El partido populista popular, sigue con su demagogia,trabajen un poco por la ciudad,especialmente lamentable este Cañizares,con lo facil que tendría aprender del señorio que tiene muy cerca de el.

  3. Demasiado preocupado está por este tema el PSOE para que según ellos no haya nada. Según ellos no hay nada, por que el resto, y tambien ellos mismos, sabemos que si lo hay.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img