Una Siria irreal, ficticia y vil en el centro del Mundo

Jesús García de las Bayonas Delgado.- Este martes 29 de Noviembre se celebra un acto en la Facultad de Letras de Ciudad Real cuyo título es “Siria en el centro del Mundo” cuyo ponente es José Antonio Egido y que está respaldado por organizaciones sociales y políticas de diversa índole de Ciudad Real.

opinionSe trata de un acto que, en definitiva, defiende al régimen Sirio de Asad, atribuyéndole la condición de mera víctima de un proceso de dominación y guerra civil instigada por el imperialismo occidental, y en el que dicho régimen no tendría nada que ver ni con la represión sangrienta de la Primavera Árabe en su territorio, ni los con los barriles de dinamita arrojados sistemáticamente por el régimen contra su propia población civil.

Es verdad que la complejidad del mundo actual, en la que no es posible una comprobación directa sobre los hechos y la realidad, requiere siempre de unos medios de comunicación que no siempre dicen (toda) la verdad, y en los que la forma y el cómo se nos presenta la información obedece, a menudo, a determinados intereses. Pero no es menos verdad que los medios de comunicación todo no se lo inventan, que todo no se lo pueden inventar, que nada de lo que dicen e informan es 100% mentira y que, pretender lo contrario, representa un temerario desprecio por la realidad.

Porque si Siria sufre de una guerra civil altamente sangrienta desde el 2011, y en la que el (auto)denominado ISIS o Estado Islámico ha terminado por representar el bárbaro rostro de la principal oposición a Asad, no es menos cierto que el anacronismo, la barbarie y la sin razón del ISIS ha tenido su origen en la represión brutal y feroz del pueblo y oposición siria que, en la Primavera Árabe, pedía democracia y libertad. Pero la respuesta del régimen de Asad (un régimen que se pretende que sea tenido por democrático por parte de algunos; pero que es fallidamente democrático al completo) fue ametrallar y lanzar barriles de dinamita a su propio pueblo, un método éste último altamente destructor, sencillo y barato.

No deja de sorprender que muy representativas organizaciones políticas de Ciudad Real del más variado espectro ideológico (desde la corriente del comunismo hasta del anarcosindicalismo) respalden un acto que, a fin de cuentas, ensalza a un régimen sangriento como el de Asad que, en aras de perseguir a la oposición política a su propio régimen, ha generado en su propio territorio otro monstruo casi peor: el ISIS, el cual pretende derrocar al régimen de Asad, generando un califato mundial teocrático, integrista e islámico. Pero la oposición siria no estuvo desde el estallido de la Primavera Árabe representada por el ISIS: es más ni siquiera existía allí, en Siria, por aquél entonces. Surgiría posteriormente; pero, aún así, no todos los elementos de la oposición siria giran en torno al ISIS y responden a los parámetros inhumanos y aberrantes del mismo. Tampoco deja de ser sorprendente que organizaciones de estudiantes y alguna otra de Bienvenida a refugiadospresten sus siglas y logotipos a un acto de tal calibre. Sobretodo porque, los refugiados que llegaban y pretenden todavía llegar a Europa, huían básica y principalmente de la represión del régimen sirio y, luego, de los bombardeos rusos; porque, tanto se estuviese en una zona opositora como del régimen, se sufría igualmente la feroz represión de Asad y su coalición internacional con Rusia e Irán.

En Siria, sí, hay una multitud de potencias internacionales inmiscuidas de una forma u otra en la guerra: desde Francia (antigua metrópoli), a los EEUU, Reino Unido, Arabia Saudí, etc. Pero también la Federación Rusa, que tiene en Siria su base militar más importante en el Mediterráneo y para la que Siria es un interés altamente geopolítico y estratégico. Pero claro, que haya eje pro-Asad y otro contrapuesto al régimen no implica de suyo que haya que atribuir a Rusia y al régimen sirio la condición de antiimperialistas. No porque, entre otras cosas, el camino que parece que va a terminar imponiéndose tras la llegada de Trump a la presidencia de los EEUU es la unión de los EEUU a una coalición con Rusia para derrocar al ISIS. Algo de lo cual, el enviado especial de la ONU a Siria, ya ha advertido de que conducirá a un recrudecimiento del fenómeno del ISIS y del terrorismo todavía peor, tanto en la propia Siria como en Europa. Lo apropiado, para la ONU, sería una solución pactada y dialogada con la oposición siria, de la que, claro está, no es ni será parte ni interlocutor válido el ISIS en ningún momento. Claro, que todavía algunas personas dirán, no obstante y con todo: “Naciones Unidas es la verdaderamente imperialista en todo el problema de Siria y la que no quiere acabar con el ISIS”.

Porque, claro, resulta que hay o existe en la práctica un uso bastante extendido del principio de que toda excepción confirma la regla; pero en su uso erróneo. Un uso erróneo que consiste en que la realidad se niega sistemáticamente cuando ésta nos presenta casos que no responden o recogen las reglas o teoría que tenemos sobre dicha realidad. Una teoría que, en nuestro caso, son ciertas concepciones teóricas clásicas o dogmáticas izquierdistas que no hacen referencia, ni aluden acertadamente a la realidad; sino que fracasan estrepitosamente. Porque una cosa es negar la realidad como se hace, es decir, las cosas que ocurren porque contradice lo expresado por la teoría y otra cosa bien distinta es negar validez a las acciones que dan lugar a que ciertas cosas sucedan. En base, esto último, a lo que debería ser, es decir, en base a fundamentos éticos o morales. No habría que confundir nunca ambas cosas, lo que parece que se hace bastante frecuentemente. Porque las excepciones a la regla o concepción teórica no refuerzan precisamente a dichas teorías erradasen su verdad.

Lo que sucede, en realidad, es que muchas personas en la denominada izquierda se encuentran realmente a gusto y reconfortadas en sus concepciones teóricas resguardadas de la comprobación y correspondencia con la realidad; pensando que, si la realidad les niega sus teorías, siempre llevarán razón, por mucho en contra que les diga la realidad y por mucho que la realidad cambie y las cosas presenten casos que niegan la validez de dichas teorías. Porque es tremendamente ilustrador el hecho de que la denominada como izquierda lastre todavía categorías y conceptos, como poco, del siglo XX, de la Guerra Fría y de los tiempos en los que existía el denominado campo socialista frente a un enemigo imperialista representado por EEUU y sus potencias aliadas, es decir, la OTAN. Pero la realidad ha cambiado mucho desde entonces: si el eje socialista se derrumbó y terminó por caer a finales del siglo pasado, pretender que Rusia (que ya es una potencia capitalista e imperial de pleno derecho, aunque oriental) siga representando un eje del bien o antiimperialista, es altamente incongruente y representa un temerario desprecio por la realidad y, por ende, de la verdad.

Relacionados

23 COMENTARIOS

  1. Tanto las «revueltas de color» como las «primaveras árabes» están lanzadas desde el imperialismo y buscando una invasión de los países sin mucho gasto económico o apostando ejércitos nacionales propios.
    Son una emulación de la «Operación Cóndor» pero aprovechando las múltiples ONG’s poco transparentes que trabajan para Occidente y los agentes desestabilizadores extranjeros sin bandera en la solapa.

    No es fortuito ni casual que caigan países de la importancia de Libia, Irak, Afganistán, Egipto, Siria o incluso Ucrania (que nos pilla mas cercana) y curiosamente aventurándose cada vez mas en el cerco a Irán y en último término a China, India y Rusia (los BRICS que restan y perviven).

    Habla usted de «oposición» y no menciona quién es la oposición. Al Nusra (anteriores al qaeda)? Diréctamente DAESH (anteriormente ISIL)? Los nacionalistas kurdos?

    Debe usted buscar con quién luchan los asirios, los cristianos, los chiíes, muchos suníes o muchos kurdos y yazidíes antes de generalizar. El Ejército Nacional Sirio y las milicias populares están luchando contra divisionarios fundamentalistas extranjeros en su mayoría venidas de todo el mundo árabe (especialmente de Arabia Saudí, Barein, Emiratos Árabes, Kuwait,…)

    De todos modos le invito a acudir a la cita del MARTES y allí nos de una «lección» de «democracia» y «realidad».

  2. Comparto en buena parte el análisis del autor del artículo.

    Creo que quien se centre en los acontecimientos sin analizar con rigor las causas del conflicto se confunde.

    Pondría la crítica en la torpe estrategia de Occidente tanto apoyando la primavera árabe (que no fue igual en Túnez que en Siria) como apoyando a la oposición siria desde la que se gestó ISIS. Y creo que esa torpeza principalmente se debe al desconocimiento en Occidente de la realidad árabe.

    La mayoría suní siria, estimulada y armada por Arabia Saudí, bajo el pretexto de la Primavera árabe, se alza contra el delicado equilibrio sostenido por la fuerza de los alauitas del gobierno sirio y de sus aliados chiíes, que contaban con una legitimidad que sí occidente debe apoyar y entender, el regimen sirio era laico.

    La negativa del dictador a un acueducto saudi que pasara por su territorio fue el desencadenante a mi entender del conflicto avivando los saudíes (suníes radicales) la rebelión interna por ello frente al régimen.

    Lo cierto es que Occidente debió no precipitarse a la hora de contribuir a derrocar a los dictadores de la región, porque el equilibrio que imponían definitivamente se ha roto, porque el conflicto religioso entre suníes y chiíes subyace en todo este conflicto.

    Es mi observación y análisis.

  3. Los plumillas al servicio de los intereses del poderoso. Cada vez que leo a este tipo de personajes que dicen ser de izquierdas me entran nauseas. Estos tipos, justificadores de guerras y por ende de crimenes de guerra, mientras justifican la guerra actual por los intereses del Imperio, olvidan las consecuencias y resultados de la guerra anterior. Siria es el objetivo de estos plumillas, Libia se olvido, se olvido que tras las torturas y asesinato del malo malisimo Gadafi en nombre de la civilización, el país esta sumido en el kaos, tomado por el islamismo y olvidado por estos plumillas, normal, libia ya no es molesto y se adecua a los intereses del imperio. Al igual que se olvidaron de la antigua Yugoslavia, una vez justificaron la intervención previa guerra y destrucción programada, se olvidaron de la trata de seres humanos, esclavitud sexual y miles de crímenes contra la humanidad cometidos por los «buenos», por los cascos azules. Buen trabajo plumilla, ahora toca Siria, despues… ya se vera, eso sí, Arabia Saudi, Qatar de momento no se tocan, de momento son de los nuestros.
    Estará bien pagada la labor de confundir a la opinión pública, de manipular, contar historietas para crear una imagen borrosa de Oriente,una imagen interesada, estará bien pagada pero moralmente es un crimen. Por suerte siempre habrá un Egido, que aunque sin voz en los medios oficiales y de masas, nos enseñe y diga que pasa allí donde lla historia oficial esta plagada de mentiras y medias verdades.

  4. Curioso, muy curioso; pese a la supuesta «amenaza y terror» del presidente legítimo, fuente prorebeldes admite la huida de miles de civiles a zonas controladas por el SAA (e YPG).

    Para mayor humillación rebelde, los barrios Bustan y Hellok de mayoría turkmena y defendido por supremacistas turcos han sido tomados por SDF (kurdos en su mayoría del YPG).

    La «oposición islamista moderada» ahora atacada por el DAESH (los que se suponen «de los suyos») y huyendo para ponerse a salvo, bien en la oposición laica y revolucionaria kurda, o de las Fuerzas Armadas de Siria y Bashar.

    De los 4 bandos de la Guerra Civil ya solo quedan 3; (1)DAESH, (2)rebeldes laicistas e independentistas kurdos y (3)nacionales.

    Por cierto, HONOR Y GLORIA para Mohammad Rafaa, comandante de Liwa al-Quds (brigadas palestinas), caído ayer heroicamente en la batalla de Alepo. D.E.P.

    La lucha en Siria por la resistencia (entonada por el partido Baaz y el YPG en zonas de mayoría kurda) es la lucha de todos los izquierdistas y patriotas frente a los feudales y los capitalistas internacionales.

      • Siria ha resistido la INVASIÓN ENCUBIERTA.
        Pese a los esfuerzos de EEUU e Israel (también sumados los amigos de la Casa de Saud) armando a terroristas, minorías y fundamentalistas religiosos; el presidente electo Bashar no ha caído y hoy cuenta con mas apoyo social que incluso al principio.

        Vitales los apoyos de la guardia chií libanesa, Hezbolá, las brigadas y milicianos palestinos, las fuerzas asirias, cristianas, los revolucionarios-izquierdistas kurdos, RUsia, Irán, China, y Venezuela, Bolivia, Cuba,… enviando material humanitario y alimentos.

        Larga vida al Partido Baaz Árabe Socialista.
        Larga vida a los líderes de la República Árabe Siria (la laicista e igualitaria).

        La OTAN y EEUU han encontrado un nuevo «Vietnam» en el que NO PASARÁN.
        De hecho Obama está eliminando y pidiendo al Pentágono «borrar las pruebas» de colaboración. Al Nusra está perseguida ya por EEUU (antes socio).

        • El error de Occidente ha sido juzgar ignorando la realidad arabe, que fundamentalmente describe un conflicto religioso, el de sunies y chiies.

          Si el régimen era dictatorial y laico era para controlar a la mayoría sunita.

          Siria ha sido tradicional aliada de Irán (la minoría gobernante era alauita, chií) y de Rusia (poseedora de un importante puerto naval).

          La miopía de Occidente ha sido aliarse con el mayor financiador de grupos terroristas sunies, Arabia Saudí, enemigo en la zona y beligerante indirecto (Yemen) con Iran.

          El conflicto es religioso y tus premisas ideologicas no sirven porque el socialismo arabe solo es un pretexto no real para la imposición de la minoría chií sobre la suní.

          A la inversa, era el Irak de Sadam Hussein.

          Rusia no es la URSS, es una potencia confesionalmente ortodoxa cristiana. E Irán una República islámica chií.

          Es hora de que Occidente se alie con Irán, que ha sido la única potencia en la zona capaz de controlar al Estado islámico y frenar en seco al terrorismo suni, que es el que amenaza a Occidente.

        • Israel es la única potencia democrática en la zona, y el unico homólogo de Occidente en la zona, ni más ni menos. Teme a Irán tanto como a Arabia Saudí, y es la potencia interesada en que perviva el conflicto entre chiies y sunies, porque debilita a sus enemigos.

          Imagino que sus servicios secretos jugarán a dos bandas, yo lo haría porque simpatizo con los judíos.

    • Los cristianos en Oriente son una minoría diezmada, a la que el régimen sirio como el precedente iraki, protegían porque no eran conflictivos, y eran dinamizadores por su alta instrucción y habilidad comercial.

  5. Israel democracia? Emmmmm…
    Los bombardeos en los Altos del Golan (zona invadida como toda Palestina) estos últimos de ayer son un ejemplo de dignidad judía si.

    Israel quiere derrocar al hijo de Háfez al-Ásad (el que orquestara la Guerra del Yom Kipur). Hay un odio generacional y religioso contra los árabes.

    Y de Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Beirut, Qatar, etc, etc que decir; SALAFISMO y YIHADISMO son hermanos del WAHADISMO.

    Europa y Occidente deben respetar a los panarabistas que quedan (aunque en esto pierden el «libre comercio» impuesto y la libre circulación de las materias primas de ese territorio.
    Las empresas occidentales deben aceptar de una vez que se deben pagar aranceles y derechos de explotación además de asegurar unas condiciones mínimas de trabajo a los habitantes y ciudadanos de una zona, independientemente de la patria, la religión o el modelo social que se profese.

    • Siento no estar de acuerdo, en Israel existe un Parlamento, por votar se puede votar incluso al partido comunista, existen laicistas, pacifistas, anti-pacifistas, religiosos, hasta los hay anti-Estado de Israel, existen Tribunales, seguridad, políticas sociales, en suma, civilización.

      • Antes de la «primavera Árabe de Siria» y el intento de Golpe había en el Gobierno mas suníes que chiíes (y muchos mas que alaúies).

        Busca la formación de Gobierno previa a la guerra (tras el golpe de los agentes extranjeros).
        Luego ya vinieron que si las manifestaciones, que si disparos desde azoteas de francotiradores, que si gas mostaza y armas químicas,…

        Casualmente estas acusaciones fueron desmentidas por organismos internacionales un tiempo después.
        Como en Ucrania y el EUROMAIDAN, en Siria se intentó forzar una conflictividad social que no existía o exagerar una diferenciación radical entre chiíes y suníes que no era tal.

        Y ahora lo intentan radicalizando el discurso de los kurdos y entonándolo en nacionalismo rancio.
        Desde Occidente ahora que son conscientes del fracaso de sus antes-aliados fundamentalistas, buscan una Siria e Irak dividido en 3 países (uno kurdo, otro chií y otro suní).

        • Ahora angelmanuel te dirá también que EEUU es el baluarte de las democracias occidentales….

          Basurilla ultra.

        • Hobbes, de todos es sabido que como ejemplo de democracia expones a Cuba y Venezuela.

          Jejeje.

          Eres muy torpe, por decirlo fisnamente.

        • Y que Bashar es igual o peor que el cubano Fidel Castro, el libio Gadafi, el irakí Sadam, el ucraniano Yanukóvich, o incluso el egipcio Mubarack (también lo intentaron con el polémico (antes-aliado) Erdogán no hace mucho pero fracasaron).

          Estos así son los que te dicen que el Ché Guevara molaba y Allende ni te cuento y llevan camiseta y todo con su face, pero no los saques de la camiseta.

          Acostumbran de forma general al «<> no era tampoco ningún santo» y en «tal» entra todo (Stalin, Lenin, Largo Caballero, Negrín, Castro, Evo Morales, Dilma, Lula, Bachelet, la Kirchner, Mao,…) salvo los capitalistas de turno.

          Luego pregúntales por si saben si quiera quién es Nerhu, Sukarno, Nasser, Cienfuegos, Ho, Sankara,… Na de na! Pero de Churchill o Yeltsin hasta las frases borrachos.

        • Ciertamente el equilibrio del régimen alauí era meritorio, y todo estalló creo, porque los saudíes quisieron obligar a hacer pasar un oleoducto por Siria para llegar a Europa (crisis del gas ruso), y éste prefirió el oleoducto iraní por afinidad política y religiosa.

          Una causa económica casi siempre es la desencadenante. Con EEUU como primo Zumosol (engañado porque está probado que los saudíes financiaron la formación de los pilotos suicidas del 11S), los saudíes se han atrevido a casi todo, en este caso a animar y armar a la oposición siria.

        • Si, Arabia Saudí bombardea YEMEN con material yanki (y a veces incluso efectivos humanos) porque están engañados por Arabia Saudí y por eso lo consienten.

          Todo es culpa de la Casa de Saud (incluso la llegada al poder y la creación del poder ultrareligioso por parte de la Casa de Saud en Arabia es causa directa y culpa de la propia casa de Saud)…

          ¿El material bélico y armamento de sello yanki en las bases operativas de DAESH en Irak? Cosa de la Casa de Saud.
          ¿Las armas químicas utilizadas por los «rebeldes» contra población civil? La Casa de Saud

          Nada tiene que ver EEUU, (ni su socio sionista) ni el imperialismo con el fortalecimiento de los fundamentalistas allí donde se instalan y triunfan. Tienes razón.

        • Tengo una buena fuente, el último diplomático español en abandonar Damasco, casado con una siria maronita. Me desengaño de la primavera árabe y me advirtió del juego sucio de los saudíes.

          Estudiamos juntos.

          En el mundo árabe hay que tener cuidado, no todo es como parece, salvo una cosa, la miopía e idiotez de Occidente son supinas, ahora despierta.

        • Era ironía Angel Manuel. Era ironía.

          EEUU y los Occidentales dieron el poder que tiene ahora mismo a Arabia Saudí, Qatar, Barein, EMiratos Árabes y demás gentecilla de la península arábiga.

          También respetaron y tendieron manos con el Sha de Persia o se repartieron Irán, Siria e Irak (donde instalaron también minorías y gente «a sueldo».

          Luego ya vinieron las contras- populares como la revolución iraní, la de afganistán (con la participación de la URSS), la de Siria (con el padre de Bashar), Egipto, etc etc y vinieron las financiaciones poco honorables de los «amigos de Arabia Saudí» (salafistas y yihadistas) pero también son amigos de EEUU y Occidente como contra a las revoluciones socialistas y nacionalistas árabes.

        • Cuestiono la existencia de republicas nacionalistas y socialistas árabes, eso no es actual.

          Hay emergencia tribal y etnica, se parece a la realidad de Lawrence de Arabia.

          Los arabes son un caos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img