Castilla-La Mancha apuesta por recuperar los Fondos de Cohesión Sanitaria

El Gobierno de Castilla-La Mancha reclama el apoyo para incrementar la calidad y la equidad de los servicios sanitarios que se han visto mermadas en los últimos años en las comunidades autónomas. Así lo ha manifestado hoy el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante el encuentro organizado en Madrid por el Grupo Medioforum.

Fernández Sanz ha solicitado el apoyo del Gobierno central para la recuperación de los Fondos de Cohesión Sanitaria, coincidiendo con la proposición no de ley por la que el Congreso de los Diputados solicitó el pasado jueves estos recursos a través de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. “Las barreras levantadas entre comunidades autónomas están limitando el acceso a los ciudadanos a recibir la asistencia sanitaria que necesitan y eso nos debería hacer recapacitar”, ha destacado Fernández Sanz.

Durante su intervención, el titular de Sanidad en Castilla-La Mancha ha explicado que en esta región se está trabajando intensamente para revertir la situación creada durante la anterior etapa en la que ‘las políticas de recorte afectaron a los principios de calidad, equidad y universalidad en el acceso a los servicios sanitarios y sociales’.

Por ello, ‘desde el primer día estamos trabajando para recuperar las plantillas de profesionales, reiniciar los proyectos de obra de los hospitales y centros de salud, así como renovar los equipos de alta tecnología con una inversión cercana a los 28 millones de euros’, ha destacado.

La falta de inversión en los últimos cuatro años ha provocado que los equipos tecnológicos de los centros sanitarios en la región estén bastante obsoletos, una situación que afecta a la eficiencia, seguridad y calidad del sistema sanitario. Un ejemplo claro de esta situación viene reflejado en que más de un 60 por ciento de los arcos quirúrgicos y vasculares que hay en nuestros hospitales son analógicos y con una antigüedad superior a los 10 años.

Cuatro ejes para la recuperación

Para esta nueva etapa la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha marcado cuatro pilares básicos de actuación: Humanización de la asistencia sanitaria; apuesta por las nuevas estrategias de prevención y promoción de la salud; recuperación de los profesionales como como motor del sistema y puesta en marcha de un nuevo modelo asistencial centrado en el ciudadano y sustentado en la potenciación de la Atención Primaria.

En este sentido, ya se han puesto en marcha más de 25 medidas para la Humanización de la asistencia sanitaria y se han consolidado los programas de detección precoz de cáncer de mama y de colon y recto. En poco tiempo 525.000 mujeres de entre 25 y 65 años podrán acogerse al programa de cribado de cáncer de cérvix y, además, se está trabajando en dos estrategias, una sobre la cronicidad y otra relacionada con la prevención de obesidad infantil.

También se han aumentado el número de detecciones de metabolopatías, conocidas como prueba del talón, pasando de las 10 que se realizaban en 2014 a las 20 que se realizarán en 2017.

A estas medidas se suma también que, a partir del próximo año, el Gobierno de Castilla-La Mancha ofrecerá a los pacientes diabéticos de 0 a 18 años la posibilidad de realizarse la determinación de insulina ‘sin necesidad de pincharse, con la utilización de un novedoso parche que es capaz de medir los niveles de glucosa en sangre’, ha concluido el titular de Sanidad.

Recuperación y consolidación de plantillas

En relación a la recuperación de las plantillas de profesionales en los hospitales y centros de salud de esta región, Fernández Sanz ha señalado que Castilla-La Mancha cuenta actualmente con tres mil trabajadores más. Asimismo, ha destacado el daño que ha producido a esta Comunidad Autónoma el hecho de que entre los años 2011 y 2015 se perdiera el 61 por ciento de la docencia postgrado, ‘lo que se ha traducido en una pérdida del talento de los docentes que se podrían haber formado en ella y sumado a la plantilla de nuestros centros sanitarios’.

Por otra parte, una de las primeras medidas que en Castilla-La Mancha se llevó a cabo fue la consolidación y estabilización del empleo de los profesionales de los centros sanitarios, ‘hemos logrado reducir el porcentaje de personal eventual del 22 por ciento al 10 por ciento, por debajo de la media del Sistema Nacional de Salud’, ha destacado el consejero de Sanidad.

Así, a lo largo del primer año se han estabilizado 1.525 nombramientos que eran prorrogados mes a mes, pasando de esta forma a ser nombramientos de interinidad o de sustitución de larga duración. A estas medidas de consolidación de empleo se suma la aprobación de la Oferta de Empleo Público con un total de 1.030 plazas, que se desarrollará a lo largo del año 2017.

En relación a otro de sus ejes de actuación, la potenciación de la Atención Primaria, Fernández Sanz ha resaltado que ‘actualmente Castilla-La Mancha es un referente a nivel nacional’, ya que está dotada con un 17,02 por ciento del presupuesto, muy por encima del 13,45 por ciento del presupuesto que destinan de media el resto de comunidades, teniendo como objetivo alcanzar el 25 por ciento al final de la legislatura.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img