El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa medidas para aumentar la humanización en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales de la región

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elogiado hoy los resultados que está obteniendo la aplicación del Plan Dignifica de la Consejería de Sanidad, unos resultados que son muy visibles en el cambio que han experimentado las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales públicos de la región en el último año y medio.

Así lo ha puesto de manifiesto hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, en Alcázar de San Juan durante la inauguración de la primera Jornada de Humanización de los Cuidados Intensivos, organizada por el Hospital La Mancha Centro, en la que se dan cita más de un centenar de profesionales.

Leal ha destacado el desarrollo que han experimentado los Cuidados Intensivos en Castilla-La Mancha, y que ha permitido aumentar de forma progresiva el índice de supervivencia de sus pacientes. Estas Unidades atienden a un perfil de paciente muy vulnerable, ya no sólo por la gravedad de su situación médica sino por la propia concepción de estos servicios en los que las visitas de los familiares están restringidas.

Sin embargo, ha dicho, el uso intensivo de la tecnología ha podido dejar de lado las necesidades humanas y emocionales del paciente y su familia. Para paliar las posibles carencias que perciben tanto los pacientes como sus familiares, los propios profesionales de los centros sanitarios de la región han planteado numerosas medidas dentro del Plan Dignifica en el ámbito de los Cuidados Intensivos.

“Aunque aún no se han implantado en todos los hospitales de forma homogénea, bien por su estructura o por sus características particulares, puedo corroborar que en todos nuestros centros hospitalarios se han puesto en funcionamiento Comisiones de Humanización, como en este Hospital, que ya están empezando a dar sus frutos”, ha puntualizado.

Entre las muchas medidas implantadas, Leal ha destacado algunas como la ampliación de visitas y flexibilización de horarios, la incorporación de los familiares a los cuidados del enfermo, la tarjeta del cuidador principal en la UCI, fomento del descanso nocturno del paciente o elaboración de planes de acogida para los familiares de pacientes ingresados.

Además, ha recordado algunos de los proyectos que están llevando a cabo algunos centros sobre Musicoterapia en UCI como “En clave de Hospital”, del Hospital de Ciudad Real; o el primer Certamen de Relatos Cortos “Una mirada al corazón de la UCI”, del Hospital Mancha-Centro.

Durante su intervención, Leal ha defendido la necesaria existencia del Plan Dignifica y ha agradecido a los profesionales del SESCAM que hayan creído en él, pues la Humanización de la Asistencia Sanitaria constituye uno de los cuatro pilares sobre los que se sustentan las políticas regionales en materia sanitaria.

“Creo que es necesario que todos los actores implicados en la atención sanitaria, profesionales y usuarios, seamos realmente capaces de llegar a ver la importancia de esta forma de hacer las cosas, orientada al aspecto humano de la atención sanitaria. Iniciativas como esta Jornada ponen de manifiesto esta tendencia, y son necesarias para impulsar y estimular el cambio de actitud, que es el principal reto al que nos enfrentamos”, ha puntualizado Regina Leal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img