Inicio » Ciudad Real

Satisfacción en Ganemos por los acuerdos de la Mesa de la Memoria Histórica aunque piden que se retiren también las placas

- 29 noviembre, 2016 – 19:4815 Comentarios
Desde Ganemos Ciudad Real, grupo municipal que, a través de una moción, propuso la creación de una mesa de trabajo para analizar diversos elementos y nombres de calles que podrían incumplir la Ley de Memoria Histórica, ha mostrado su satisfacción tras los acuerdos por los que se eliminarán nueve denominaciones de vías públicas por "exaltar" a personas o hechos relativos a la Guerra Civil y la represión de la dictadura franquista. placas-franquismo-2 placas-franquismo-1En el caso de la estatua dedicada al Alférez Provisional, la concejala de Ganemos Nieves Peinado ha manifestado que su grupo aboga por el cumplimiento de la legislación de forma "responsable". En ese sentido, considera que "si tiene la consideración de monumento y debe ubicarse en un museo en el que se identifique claramente a qué responde y lo que conllevó esa figura, estamos de acuerdo". Por otro lado, Ganemos ha solicitado en la reunión de la mesa la retirada, tal como se recogía en la moción, de las placas del Ministerio de la Vivienda que pueden verse en algunos edificios construidos en la etapa del franquismo. placa-marianistasAsimismo, la formación de izquierdas ha pedido que se inste a la Junta de Comunidades o al organismo a quien correspondan las competencias a que recabe información sobre un escudo ubicado en el colegio Nuestra Señora del Prado (Marianistas). "Hay personas que nos han trasladado que podría vulnerar la Ley de Memoria Histórica, aunque otras afirman que no tiene nada que ver", ha comentado Nieves Peinado. Por su parte, el historiador Isidro Sánchez, asesor del grupo municipal de Ganemos en la Mesa de la Memoria Histórica, ha destacado que con esta medida se da continuidad a la labor que se inició en 1980 por la Corporación presidida por Lorenzo Selas. Entonces, "por desconocimiento u otras razones, no se profundizó" y se retiraron únicamente los nombre de calles referidas a personas o hechos más representativos del franquismo.
Etiquetas: , , , , ,

15 Comentarios »

  • Fariseo dice:

    Bravo! Excelente noticia!

  • cheo dice:

    Por fin. El ayuntamiento facha de Rosa la-de-los-pisos-del ayuntamiento-que-me-adjudico-a-dedo-a-mitad-de-precio y sus secuaces y apoyos no tuvieron tiempo en 25 años…

  • Paradonormal dice:

    Ojalá siguiese existiendo ese mi misterio de la vivienda….
    Mucho quejarse t mira ahora, gente hipotecada, burbujas,pagos en B, daciones en pago…..

    Democracia!!!??? Q vergüenza

  • Angel Manuel dice:

    En cualquier caso en este asunto como en otros, la repercusión de Podemos en la política española es IRRELEVANTE.

    Su programa político sólo sería hipotéticamente ejecutable en una dictadura. Son tantas las reglas de juego a observar y que por cierto, desconocen por ignorancia y malicia, y el contexto europeo es tan condicionante, que por ello mismo son irrelevantes.

    Su peso electoral ya está muy medido, han llegado a su techo y descienden.

  • Crítico dice:

    Ya puestos, ¿Por qué se limitan a quitar las placas y no proceden a demoler los edificios sobre las que están puestas? ¿No dejan de ser también símbolos y herencia de un tiempo pasado?

    ¿Por qué, después de los edificios nos siguen con puentes, carreteras, pantanos, etc.? ¿No es tan mala la herencia del antiguo régimen que hay que borrar todo sus vestigios?

    ¿Dónde se meten su satisfacción los de Ganemos cuando circulan por la carretera, llevan a sus hijos a un colegio o abren el grifo y sale agua, gracias trabajos hechos durante esos 40 años que quieren borrar de nuestra historia?

    ¿O es que tan solo se preocupan por los símbolos y no piensan en el servicio a las personas?

    • Yo mismo dice:

      Porque ni las carreteras ni esas obras públicas de la época homenajean por si mismos al régimen anterior ni llevan sus nombres.

      • Angel Manuel dice:

        Pero hablan muy bien de los gestores franquistas porque acometieron reformas ya proyectadas por la República (plan hidrológico nacional) sin mediar sectarismos ideológicos.

        Hoy por hoy, el régimen franquista tuvo el gran mérito de acometer reformas e inversiones que facilitaron la creacción de una sólida clase media, que fue la impulsora de la democracia.

        Sin libertad económica es imposible acometer reformas políticas.

        Por éso, en Cuba no es previsible cambio alguno. El comunismo rechaza a la clase media. El deseo legítimo y natural de prosperar individualmente es el factor insustituible de toda prosperidad. Agregado, es comunitario.

        • Yo mismo dice:

          El comunismo rechaza los privilegios de unos sobre los demás. De todas formas yo no soy comunista.

          Si creo en la redistribución de la renta para lograr una sociedad más igualitaria, donde todos sus habitantes puedan VIVIR con dignidad y donde además tengan unos buenos y amplios servicios públicos cubiertos.

          No quiero una sociedad donde uno tenga un millón y un millón tenga solo uno, porque además eso destruye cualquier paz social y cualquier sociedad.

          • Angel Manuel dice:

            Yo tampoco estoy a favor de eso, pero creo que con libertades no absolutas se prospera y se redistribuye.

          • Yo mismo dice:

            No se, últimamente se ha redistribuido muy poco.

          • Angel Manuel dice:

            Se ha redistribuido pero con la inmigración son muchos más a repartir. Y las sociedades no pagan lo que deberían. Y mucho dinero se queda en el camino, en las diecisiete pirañas autonómicas y en los miles de chiringuitos inservibles salvo para colocar a los de uno.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.