El Gobierno regional mejorará la capacidad diagnóstica del Complejo Hospitalario de Toledo con nuevo equipamiento tecnológico

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado en su reunión de esta semana una inversión de 850.000 euros para la adquisición de un nuevo TC Helicoidal multidetector que permitirá mejorar la capacidad diagnóstica del Servicio de Radiodiagnóstico del Complejo Hospitalario de Toledo.

Así lo ha indicado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha recordado que la autorización de esta inversión se enmarca dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria diseñado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, para proveer de una mayor vida útil y añadir nuevas funcionalidades o actualizar las disponibles en los equipos instalados en los centros sanitarios dependientes del SESCAM.

Entre las principales ventajas del nuevo TC de altas prestaciones, que incorpora la última tecnología disponible, se encuentra el que las imágenes tienen mayor calidad y definición, la prueba se realiza en menos tiempo y aumenta la seguridad diagnóstica. Así, este nuevo equipo permitirá la realización de colonoscopias virtuales y mejorará la posibilidad de hacer estudios cardiacos y vasculares con mayor detalle.

Además, se incrementa la velocidad de exploración, de tal manera que, por ejemplo, un escáner cardiaco se puede llevar a cabo en menos tiempo de lo que se mueve el corazón, lo que da una idea de su rapidez a la hora de captar imágenes.

Una de las principales novedades del nuevo equipo es que permite abordar los principales estudios radiológicos con mayor resolución y con menor dosis de radiación para los pacientes, ya que la radiación se reduce hasta en un 70 por ciento, una cuestión de gran trascendencia para los estudios en pacientes pediátricos y oncológicos que necesitan este tipo de estudios varias veces al año.

Por otra parte, aporta también una mayor rapidez y calidad en la adquisición de la imagen, lo que permite realizar un mayor número de estudios con mayor precisión diagnostica. En este sentido, se calcula que diariamente se realizarán unos 70 estudios en este TC.

Asimismo, incorpora programas avanzados para el diagnóstico de patología neurológica, cardiaca, vascular, oncología, colonoscopia virtual, que permitirán realizar tratamientos avanzados en estas patologías y evitará muchos estudios invasivos proporcionando por tanto diagnósticos con comodidad y menor sufrimiento para el paciente.

En el caso de la patología del abdomen, por ejemplo, con este nuevo escáner, en un sólo estudio pueden apreciarse las lesiones en el hígado y también el volumen hepático total, de gran importancia para pacientes oncológicos. Por medio del software instalado y específico, se permitirá evaluar la perfusión de los tumores.

Por otro lado, para el seguimiento y diagnóstico de la patología cardiovascular, a diferencia del equipo anterior, permite obtener información sobre la presencia y severidad de la enfermedad coronaria. Los estudios son más rápidos y no salen movidos, lo que aumenta la seguridad diagnóstica.

En el ámbito de las patologías neurológicas, con este nuevo TC se llegan a conseguir imágenes de todo el cerebro en apenas 5 segundos y las reconstrucciones que realiza el equipo en diferentes planos permiten localizar la patología y ubicarla tridimensionalmente. Además, permitirá hacer estudios a pacientes con mayor peso al soportar la camilla más peso que los actuales.

Plan de Renovación Tecnológica

El consejero ha recordado que durante la pasada legislatura se produjo un lamentable parón inversor y las inversiones anuales efectuadas fueron muy inferiores a la tasa de renovación sostenible en materia de equipamiento tecnológico.

Buena prueba de ello es el hecho de que este nuevo equipo vendrá a sustituir a otro instalado en el centro sanitario toledano, con una antigüedad de 13 años y que sufrió una grave avería en diciembre de 2014. Ante la inexistencia de piezas de recambio para su reparación, este equipo fue dado de baja y durante más de un año el hospital ha estado funcionando con una sola unidad de TC, hasta que hace unos meses se instaló uno de forma provisional.

Con la adquisición de este nuevo equipamiento se resolverá no solo un problema asistencial en la práctica diaria que se realiza a más de 20.000 pacientes cada año en el hospital toledano, sino que además permitirá incorporar la tecnología más actual y avanzada que aportará más seguridad, mayor eficiencia y precisión diagnóstica y permitirá diagnosticar más y mejor las patologías permitiendo utilizar terapias avanzadas en muchos procesos y evitar en muchos casos técnicas invasivas.

Nuevo Hospital de Toledo

Por otra parte, el consejero de Sanidad se ha referido a la entrega por parte de la empresa adjudicataria en el Ayuntamiento de Toledo del proyecto definitivo del nuevo Hospital Universitario de Toledo una vez finalizada la revisión por parte de los técnicos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

“Por fin damos por concluido la presentación del proyecto de ejecución del nuevo Hospital de Toledo. Ahora esperamos las licencias para que la obra tome más contenido y se pueda ver a mucha más gente trabajando con lo que ello supondrá para la generación de puestos de trabajo en la región y en la provincia de Toledo”, ha afirmado Fernández Sanz.

El consejero ha reiterado, tal y como adelantó hace unas semanas el presidente Emiliano García-Page que, en tanto se desarrollan estas obras, se va llevar a cabo un plan de mantenimiento y renovación del actual Hospital Virgen de la Salud, a través del cual se acometerán diferentes acciones en materia de obras, recursos humanos y equipamiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img