Caballero: «El Instituto de Estudios Manchegos favorece que se estudie con rigor nuestra cultura y nuestro pasado»

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha participado esta tarde en la presentación del libro “II Congreso Nacional Ciudad Real y su Provincia”, que ha sido editado por la imprenta de la institución provincial.
caballero
En la obra se han recopilado las 35 comunicaciones presentadas en el segundo cónclave que ha organizado el Instituto de Estudios Manchegos, que, presidido por el profesor titular de Historia Contemporánea de la Facultad de Letras de la UCLM, Francisco Alía, funciona al amparo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Ha destacado el contenido de los trabajos publicados, que ha leído “con interés y devoción” porque, entre otras cosas, ponen de manifiesto la valorización de todo lo que es el potencial de la provincia en términos medioambientales, históricos etc. Son cuestiones que van en la línea de impulsar nuestro territorio desde el punto de vista turístico, algo que en la actualidad abordan en el conjunto de la gestión que se lleva a cabo desde la Diputación.

Ha calificado de fundamental el trabajo que realizan los investigadores no sólo para quienes se mueven en el ámbito académico sino también para quienes tienen avidez por la lectura vinculada a hechos históricos y a las peculiaridades diversas que ofrece nuestro entorno. Y ha lamentado que en numerosas ocasiones no se ponga en valor lo nuestro.

Por eso le resulta de suma importancia al presidente de la Diputación que el Instituto de Estudios Manchegos siga funcionando, ya que a la provincia “le viene muy bien” una entidad de estas características, pues estudia y favorece que se analice con rigor intelectual y científico nuestra cultura y nuestro pasado.

Caballero cree, por tanto, que tiene un enorme valor el esfuerzo realizado para que la obra haya visto la luz. Y ha expresado el compromiso de seguir apoyando la actividad del Instituto de Estudios Manchegos, a cuya presidencia, según ha precisado recogiendo el sentir de sus miembros, debería concurrir nuevamente el Francisco Alía.

El profesor Alía, por su parte, ha destacado el importante papel que juega en el funcionamiento y en la actividad que desarrolla el Instituto de Estudios Manchegos la Diputación, una institución que, atendiendo a sus manifestaciones, siempre les ha abierto las puertas.

Con respecto al libro recopilatorio, ha afirmado que se trata de una obra de referencia, de las que se emplean para consultar datos, para hacer una consulta o para tomarla como punto de partida de una investigación. Ha añadido que las comunicaciones las han elaborado numerosos profesionales en materias de diversa naturaleza porque se ha querido dar variedad al congreso.

Se cubierto, además, todos los ámbitos geográficos, por lo que se ha dado voz a comarcas naturales de la provincia como son el Campo de Montiel, Almadén y Daimiel. Alía ha asegurado que consultando este libro, el lector siempre aprenderá algo nuevo, fruto del trabajo de muchas horas de investigación y de estudio así como de mucha práctica investigadora a pie de campo, a pie de camino y a pie de archivo. Y ha añadido que los congresos sirven para presentar novedades y avances científicos que dan pie a modificar y a ampliar lo que ya se conocía.

Por otra parte, ha destacado la publicación de 21 libros en los últimos seis años gracias fundamentalmente a las aportaciones de la Diputación, por lo que ha dado las gracias a Caballero y al vicepresidente de Cultura, David Triguero, quien también ha asistido al acto.

Ha comentado, asimismo, que durante su mandato, ya que pronto celebrarán elecciones en el instituto, se han elaborado 217 trabajos sobre la provincia de diversa naturaleza, además de que desde 1947 publican una revista donde se recogen aspectos y trabajos que han sido citados en numerosos libros e investigaciones posteriores.

Los autores de las comunicaciones recopiladas en el libro han recogido durante el acto de presentación un ejemplar de la obra que les ha sido entregada por el presidente de la Diputación y por la vicerrectora de Estudiantes, Ana Carretero García.

García ha dicho tras la entrega de ejemplares que en este mundo globalizado es imprescindible pararse a profundizar en el conocimiento de nuestros lugares de origen a través de múltiples enfoques, distintas facetas y diversos períodos históricos. Porque una visión completa facilita saber y determinar qué configura nuestra identidad.

Ha agradecido al Instituto de Estudios Manchegos el trabajo que viene realizando y a la Diputación su inestimable ayuda y colaboración en la publicación del libro, así como sus constantes esfuerzos de colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img