Castilla-La Mancha mantiene los «estándares más altos» en cuanto a la información que se proporciona sobre listas y tiempos de espera

Castilla-La Mancha mantiene los estándares más altos en cuanto a la información que se proporciona sobre listas y tiempos de espera, tal y como ha defendido hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha afirmado con total rotundidad que somos la Comunidad Autónoma “más transparente” en este sentido.
sanz
Durante un debate celebrado en las Cortes de Castilla-La Mancha sobre listas de espera, el responsable de la Sanidad castellano-manchega ha vuelto a insistir en que nuestra Comunidad Autónoma puede presumir de ser, junto a Madrid y Asturias, las únicas que ofrecen datos actualizados mes a mes de las tres listas de espera.

“Estamos consiguiendo hacer que el derecho de acceso a la información pública, la transparencia y la información sobre listas de espera sea parte de la normalidad con la que los ciudadanos acceden al sistema sanitario”, ha apuntado Fernández Sanz, quien ha remarcado que este compromiso con la transparencia “de ninguna manera pudo observarse en la anterior legislatura”.

El consejero ha recordado que desde hace un año ya, en noviembre de 2015, los castellano-manchegos tienen acceso on line, a través del Portal de Transparencia y Salud, a las listas de espera de consultas de atención hospitalaria, de pruebas diagnósticas y de intervenciones quirúrgicas, actualizas a mes vencido.

En este sentido, ha reiterado la intención de la Consejería de Sanidad de seguir trabajando para que nuestra Comunidad Autónoma siga liderando esa transparencia y, por eso, ha recordado que los profesionales del área de tecnologías de la información del SESCAM ya están diseñando el acceso público a través del Portal de Transparencia y Salud a los datos de lista de espera de pacientes subsidiarios de realizárseles un procedimiento fuera del área quirúrgica al que hace mención la norma estatal.

Por otra parte, el consejero ha lamentado la “frivolidad” con la que los diputados de la oposición hablan del proceso de elaboración de listas de espera, un procedimiento reglado y acorde a lo establecido en el Real Decreto 605/2003, una norma que contó con el consenso de una amplia mayoría de los agentes implicados en esta materia.

“La elaboración de las listas de espera la hacen muchos profesionales con experiencia contrastada”, ha afirmado el consejero, quien ha añadido que “además de ser transparentes, también hay que ser más eficientes y ser capaces de reducir las listas de espera que el anterior gobierno nos dejó”, ha afirmado Fernández Sanz.

Un 23 por ciento menos de listas de espera en el último año

A este respecto, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha logrado reducir las listas de espera en más de un 23 por ciento durante el último año, con una disminución de 33.245 pacientes entre los meses de octubre de 2014 y 2015.

Estos datos son posibles, según ha destacado el consejero, porque los centros sanitarios están registrando mayor actividad, tal y como ha sucedido este verano donde, gracias al Plan MÁS Sanidad, no sólo se consiguió mantener la actividad asistencial, sino que en algunos casos fue posible incrementarla con respecto a periodos similares de años precedentes.

“Este verano ha habido más camas abiertas, concretamente una media de 146 más que el verano anterior; las altas hospitalarias en el mes de agosto se han incrementado en más de 1.000; y, por ejemplo, en el mes de agosto se intervinieron de forma programada a 1.111 pacientes más que en el mismo mes de hace un año, lo que supone un incremento del 24,35 por ciento”, ha explicado.

En la actualidad, según ha añadido, en cada quirófano se está operando a más pacientes que los que se operaban el año pasado. Así, frente a los 3,4 pacientes por quirófano y día que se operaban en los diez primeros meses de 2015, en el mismo periodo de este año esa cifra ha subido a 3,6 pacientes.

Si a esto se une una disminución del 34 por ciento de las intervenciones quirúrgicas con hospitalización suspendidas y no sustituidas y casi un 10 por ciento en las ambulatorias, el resultado es, según el consejero “un sistema sanitario con más capacidad para responder positivamente ante las incidencias y conseguir atender en tiempo y forma a la ciudadanía que pudiera verse afectada”.

Y es que, tal y como ha concluido el consejero, se siguen contratando profesionales, se ha puesto en marcha un Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria, que va a permitir aumentar la resolutividad de los centros sanitarios, y se sigue avanzando en las infraestructuras hospitalarias que paralizó el anterior Gobierno.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img