CCOO ve «una buena noticia» en las nuevas condiciones para la licitación del transporte sanitario

CCOO valora los anuncios sobre la nueva licitación del transporte sanitario que realizó este miércoles el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz. «Las condiciones que se establecen en el concurso público aprobado ayer por el Consejo de Gobierno suponen, pese al retraso, una buena noticia para la sociedad y para los trabajadores», señala.

A la espera de la publicación de los pliegos de condiciones, para poder hacer una valoración más pormenorizada, CCOO considera en nota de prensa que lo avanzado por el consejero «va en la buena dirección y permitirá mejorar tanto la calidad del servicio que se ofrece a los usuarios como las condiciones laborales de los trabajadores».

«Especial mención merece el anuncio de la eliminación de los denominados ‘dispositivos de localización’, un sistema de trabajo introducido en el transporte sanitario urgente tras la firma del convenio regional del sector por parte de las empresas y de UGT y que ha acarreado una importante reducción de puestos de trabajo», ha manifestado.

La eliminación de los dispositivos de localización ha sido una reivindicación «permanente» de CCOO, que ha utilizado todos los cauces sindicales y jurídicos para combatir este sistema de trabajo. «La propia Fiscalía de la sala de lo Social del Tribunal Supremo ha respaldado la demanda que para ello presentó el sindicato ante este órgano judicial, cuyo fallo esperamos en breve», añade.

CCOO también explicó al actual Gobierno Regional el funcionamiento y las consecuencias de los dispositivos de localización, por ello considera «muy positivo» que su reivindicación «haya sido entendida y atendida, de forma que en los próximos pliegos para la adjudicación del servicio del Transporte Sanitario se especifique expresamente que deben eliminarse los dispositivos de localización en su totalidad y garantizarse la presencia permanente de dos técnicos en las UVI y de al menos cuatro en los puestos de guardia de todas las ambulancias del transporte urgente».

Igualmente, el sindicato considera «muy positivo» que, a través de la incorporación de cláusulas sociales en los pliegos, se garantice el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores y el respeto a la legislación de aplicación.

«También consideramos muy importante que se establezcan mecanismos para poder sancionar a aquellas empresas que incumplan lo establecido en los pliegos, e incluso que se las pueda rescindir el contrato. Esto evitará que se repitan situaciones indignas e incluso sangrantes como las vividas en los últimos años», apunta.

Finalmente, entiende que tras la publicación de los pliegos, la resolución de los concursos y la formalización de los contratos, deberá constituirse una mesa regional de seguimiento del Transporte Sanitario, donde la Administración, las empresas y las organizaciones sindicales representativas puedan asegurar el «correcto cumplimiento» de los contratos y resolver cualquier discrepancia que pueda surgir.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img