Comunicado: Cambio de calles en Ciudad Real y memoria histórica

Vox Ciudad Real.- El partido político Vox, según palabras de su secretario general Javier Ortega, «se opone totalmente a esa Ley de desmemoria histórica o de amnesia colectiva a la que quieren someternos a los españoles». Asimismo Ortega alerta de que «hay quienes hacen ingeniería ideológica para -bajo la apariencia de cerrar heridas- promover el guerra civilismo, es decir, recuperar la lucha entre las dos Españas».momumento-alferez-provisional

Lo que no es admisible -señala Javier Ortega después de recordar que «en los dos bandos se produjeron hechos deplorables»- es que «algunos, desde su ideología de extrema izquierda y marxista, hayan querido imponer una ley que lo que pretende es hablar de vencedores ideológicos, de buenos y malos, poniendo en este caso como vencedores morales a los del bando republicano y como indignos no merecedores de reconocimiento a los que lucharon en el bando nacional».

Esta ley se aprobó por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero y ha sido mantenida en su totalidad por la mayoría absoluta del Partido Popular.

Sectarismo en Ciudad Real
La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora miembro del PSOE, es la primera alcaldesa de Ciudad Real que acudió, el 1 de noviembre de 2015, a un acto de exaltación de uno de los dos bandos enfrentados en la guerra civil, en particular al bando republicano, olvidando a los cientos de víctimas ciudadrealeñas asesinadas en el bando contrario por las milicias republicanas, incluidos muchos mártires beatificados por la iglesia católica destacando el Obispo Estenaga.

La actitud sectaria de la izquierda y la pusilanimidad de PP y Cs, condenan a Ciudad Real a una visión sesgada de su propia historia

En VOX instaremos todos los procedimientos encaminados a anular todo este absurdo proceso dirigido a enfrentar nuevamente a los españoles y en particular a los ciudadrealeños.

Desde VOX Ciudad Real consideramos hipócrita el voto del Partido Popular a favor de eliminar las calles de Belchite, Brunete, Santa María de la Cabeza y Simancas, y consideramos que Ciudadanos, que también votó a favor de la eliminación de esas calles, denota su neutralidad e insípida ideología que les llevó a abstenerse en la moción promovida por la izquierda que inicio todo este absurdo proceso.

Proceso

A través de una moción del partido Ganemos (Unidad Popular), hoy PODEMOS, en el ayuntamiento de Ciudad Real, aprobada en el pleno ordinario de enero de 2016 con los votos de la coalición de unidad popular como proponente y el voto a favor del PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del grupo municipal popular, se constituyo la mesa de memoria histórica el 5 de mayo de 2016 que pretendía analizar denominaciones, calles y monumentos en dicha mesa, pasándolas por el tamiz de Ley de Memoria Histórica

La moción solicitaba el cambio de nombre de todas las calles del municipio que hicieran referencia a la dictadura franquista o cualquiera de sus promotores, inspiradores o personas que ejercieron algún tipo de poder durante la misma; y se procediera a retirar los escudos, placas, títulos, distinciones u honores que se identifiquen durante el estudio que realice la mesa recién constituida.

La solicitud genérica presentada no se adapta de manera estricta a lo establecido en la Ley de Memoria Histórica en su artículo 15 y es una solicitud arbitraria y no conforme a derecho.

Ninguna de las calles que se pretenden quitar a día de hoy pasa el tamiz de la Ley de Memoria Histórica, se trata de personajes públicos vinculados a la ciudad y a su historia como el fundador del periódico Lanza, o denominaciones no ofensivas, acontecimientos de guerra que no ensalzaban la victoria sino la resistencia, o hechos de memoria que no pueden ofender

El gran cambio de calles de Ciudad Real ya se produjo hace décadas a raíz de un acuerdo del pleno del 29 de diciembre de 1982 del ayuntamiento de Ciudad Real presidido por el alcalde Lorenzo Selas que en ese momento era de UCD, la siguiente legislatura fue de AP, la siguiente independiente y en su última legislatura se hizo del PSOE (un político muy polifacético).

Hasta ese momento en el callejero de Ciudad Real pervivían denominaciones herederas de la Guerra Civil como plaza del Alférez Provisional (Puerta de Alarcos), plaza del Generalísimo (plaza Mayor), plaza de José Antonio (plaza de la Constitución), plaza de Calvo Sotelo (plaza de España), calle comandante López-Guerrero, (Libertad) calle Capitán Cortés (Pedrera Baja), avenida de los Mártires (calle Alarcos), avenida del Imperio (avenida de Alfonso X ‘El Sabio’) o Ruiz de la Hermosa (calle San Francisco).

Las calles que hoy se quieren cambiar, no fueron modificadas en su momento porque se consideró que no producían agravio alguno ni constituían ensalzamiento de ningún bando, sino que eran o personajes públicos vinculados a la ciudad, o denominaciones no ofensivas, acontecimientos de guerra que no ensalzaban la victoria sino la resistencia o hechos de memoria que no podían ofender.

Ayer, día 29 de noviembre, la Mesa de Memoria Histórica aprobó la eliminación de la denominación del pasaje Gutiérrez Ortega, las calles Vicente Galiana, José María Aparicio Arce, Gregorio Sánchez-Puerta, Belchite, Brunete, Santa María de la Cabeza y Simancas y la plaza Merry del Val.

La retirada de las calles Belchite, Brunete, Santa María de la Cabeza y Simancas, contaron con el voto unánime de todos los partidos, incluidos Ciudadanos y Partido Popular. En este último caso todos los nombres se refieren a hechos de guerra donde los republicanos conquistaron las plazas pero la resistencia fue heroica, en ninguno de estos nombres se exalta la victoria sino la resistencia que terminó en represión y en muchos casos en fusilamientos de las personas que se resistieron al embate de las milicias republicanas.

Además, se ha aprobado la retirada de una placa en el grupo de viviendas de la Obra Sindical del Hogar Vicente Galiana, dedicada a Vicente Galiana Utrilla, fundador de Falange Española de Daimiel, primer presidente de la Junta Provincial de Falange de Ciudad Real, asesinado en Madrid en 1936.

Los nombres de la polémica:

Pasaje Gutiérrez Ortega
José Gutiérrez Ortega, fundador y director hasta su muerte del diario LANZA fundado el 20 de mayo de 1943.

Casado en Ciudad Real con María del Carmen Pérez Fernández, fue padre de tres hijos, siendo la persona que fundó el diario “Lanza” en 1943, y la desaparecida “Hoja del Lunes”, donde ocupó el cargo de director de ambas publicaciones hasta su fallecimiento ocurrido a la edad de 55 años, el 30 de noviembre de 1969. Al cumplirse el XXV aniversario de la fundación del diario “Lanza”, fue nombrado hijo adoptivo de Ciudad Real.

Varios años después de su muerte, el director del Instituto Nacional de Previsión propuso en 1972, que la nueva calle que se estaba construyendo y uniría la Avenida de Rey Santo con la de calle Alarcos, llevará el nombre de Gutiérrez Ortega, al ser uno de los promotores de ella. En el último pleno municipal del año 1972, celebrado el 29 de diciembre, se aprobó dar el nombre de José Gutiérrez Ortega al pasaje que uniría ambas calles.

José Gutiérrez Ortega nació en Jabalquinto (Jaén), en 1914, y estudio en Granada, donde obtuvo las licenciaturas de Derecho y Filosofía y Letras. Creo en 1932 en Granada, la delegación provincial de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS), de la que fue Consejero Nacional, que se fusionó con la Falange Española de José Antonio Primo de Rivera en febrero de 1934; Triunviro Provincial de Falange Española de las JONS en 1934, fundador y primer jefe del S.E.U. en Granada, fue también director del semanario “Patria” en esta capital andaluza (1935-1938).

Durante la Guerra Civil Española fue alférez provisional de la Legión, donde ascendió a Teniente. Llegó a Ciudad Real en 1940, como delegado provincial del Instituto Nacional de Previsión. Desde su llegada a la capital de la Mancha, formó parte del Consejo Provincial del Movimiento, habiendo desempeñado la Subjefatura Provincial, pasando después ocupar la Jefatura Provincial de F.E.T. y de las J.O.N.S. el 4 de noviembre de 1942, cargo que ocupó hasta noviembre de 1944. Al cesar como Jefe Provincial, continuo como consejero de F.E.T. de las J.O.N.S., siendo designado después diputado provincial y vicepresidente de la Corporación Provincial, desempeñando la presidencia de la Diputación durante varios meses, hasta que fue nombrado nuevo titular de la misma. Fue delegado provincial de la Vieja Guardia, miembro de número del Instituto de Estudios Manchegos y vocal de la Junta Provincial de Información y Turismo. También fue presidente de la Asociación de Prensa en nuestra provincia y vocal del Consejo Directivo de la Federación Nacional de la Asociación de Prensa. Poseía varias condecoraciones tanto militares como políticas.

Historia del Diario Lanza
El diario decano de la provincia de Ciudad Real “Lanza”, publicaba un especial sobre sus setenta años de existencia el jueves 20 de junio de 2013, un diario que forma parte de la historia de Ciudad Real. El diario Lanza es titularidad de la Diputación de Ciudad Real presidida desde hace más de una década por el PSOE.

Al finalizar la guerra civil española en el 1939, la provincia de Ciudad Real no contaba con ningún periódico. En 1943, el Jefe Provincial de Falange, José Gutiérrez Ortega, aprovecha su amistad con el entonces Delegado Nacional de Prensa, Juan Aparicio para poner en marcha el proyecto de un periódico en nuestra provincia. Al final se concedió el permiso para publicar el periódico al consejo Provincial de Ordenación Económica y Social, dependiente de la Jefatura Provincial de FET y de la JONS, pasando posteriormente en 1951 a depender de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

El título que se optó para el nuevo periódico provincial fue el de “Lanza”, por dos razones. La primera que el nuevo periódico no debería tener más de dos sílabas, para que fuese asimilado y voceable por los vendedores, ya que hay que tener en cuenta que en aquellos años existían vendedores callejeros de periódicos. La segunda es que el titulo pudiese evocar, de algún modo a la Mancha, acordándose que fuese “LANZA” el nombre del periódico. La Lanza fue el arma que Don Quijote utilizó para “desfacer entuertos” y “Lanza” pretendía “desfacerlos”, por lo que se consiguió que su nombre fuera corto, evocador e intencional, al mismo tiempo que tuviera algo de la esencia del Caballero de la Triste Figura.

El 20 de mayo de 1943 a las seis de la tarde resonó, por las calles de Ciudad Real, el pregón de: ¡Ha salido Lanza!, ya que desde el 20 de mayo de 1943 hasta el 30 de noviembre de 1965 el periódico salía a la calle por la tarde, pasando el 1 de diciembre de 1965 a convertirse en matutino.

La plantilla fundadora de “Lanza” estuvo formada por José Gutiérrez Ortega como director, Carlos María San Martín López como subdirector (padre del famoso periodista Eduardo San Martin), Cecilio López Pastor como redactor-jefe, Antonio Barriopedro García, Luis Cavanillas Ávila y Elías Gómez Picazo como redactores y Luis Morales Sánchez-Cantalejo como redactor gráfico. Como colaboradores fijos estaban: Dulce-Néstor Ramírez Morales, Santos Huélamos Santos, Ponciano Montero, Ramón Morales Sánchez-Cantalejo y el Rvdo. Sr. D. Felipe Lanza Rodríguez. La administración del periódico estaba formada por Fulgencio Sánchez de la Nieta como administrador, Manuel González Díaz como oficial, Vicente Castillo Serrano como auxiliar y como colaborador administrativo Fernando Martínez Valencia.

El diario Lanza comenzó a redactarse y publicarse en las instalaciones de la desaparecida “Editorial Calatrava”, en la calle Calatrava, 10, unas instalaciones que eran alquiladas, pasando a tener sede propia en 1963 en la calle Libertad, 5 y posteriormente en 1987 en su actual sede de la Ronda del Carmen S/N.

Desde la aparición de “Lanza” en 1943 el periódico ha tenido seis directores: José Gutiérrez Ortega (1943-1969), Carlos María San Martín López (1969-1982), Jesús Maria Zuloaga López (1982-1986), José Antonio Casado Corrales (1986-1995), Luis Antonio Navarrete Sosa (1995-1999) y Laura Espinar Sánchez (1999-2013).

“Lanza” se ha modernizado con el tiempo, comenzó a publicarse en 1943 con el yugo y las flechas en la cabecera, a esta cabecera se la añadió en 1959 el escudo provincial y en diciembre de 1965 desaparecen de la cabecera tanto el yugo y las flechas como el escudo provincial, apareciendo solo a partir de entonces el titulo de LANZA y el subtítulo de “Diario de la Mancha”.

La innovación técnica más importante en el diario, se produciría en el año 1987 al abandonar la impresión en plomo, gracias a la adquisición de una rotativa Creusot-Loire, iniciándose la impresión en “offset”. Esto facilitó que el diario, que desde su fundación en 1943 había editado su portada en blanco y negro, pasara hacerlo en color a partir del 13 de noviembre de 1996.

“Lanza” daría el salto digital en el año 2000 con su presencia en la red a través de lanzadigital.com y desde hace dos años tiene en la red al servicio de los ciudadanos, su hemeroteca que resume los acontecimientos de la historia de Ciudad Real y su provincia en estos últimos setenta años y que resulta repasarla, un ejercicio apasionante.

Monumento al Alférez Provisional
La realización de este monumento en nuestra ciudad se remonta al año 1966, cuando el pleno municipal que se celebró el 15 de octubre del citado año, aprobó la realización de un monumento a la figura del Alférez Provisional y dedicarle una plaza, nombre que recibió la actual Puerta de Alarcos.

El consistorio capitalino de aquellos años, decidió encargar el monumento al escultor Marino Amaya, nacido en Astorga (León) y uno de los escultores que tiene más obra pública en España. El monumento en sí, es un monolito de piedra ante el cual aparece la escultura realizada en bronce del Alférez Provisional sobre un pedestal, con los brazos elevados mirando al cielo y que porta en sus manos una gran espada. Se completaba el monumento con la siguiente inscripción dedicatoria: “Ciudad Real al Alférez Provisional

Este monumento se colocó en la puerta del Parque de Gasset, delante del desaparecido muro de piedra, siendo inaugurado el sábado 23 de septiembre de 1967, con asistencia de las autoridades civiles y militares de nuestra provincia y el General de División, D. Alfonso Pérez Viñeta, que se desplazó desde Madrid en representación del Capitán General de la Región Militar a la que pertenecía Ciudad Real.

Años más tarde en el año 2003 se procedió a remodelar la Plaza de España, lugar donde se encuentra el edificio del antiguo Regimiento de Artillería, actual Rectorado de la Universidad de Castilla-La Mancha, acordando la corporación municipal el ubicar en esta plaza el monumento del Alférez Provisional, lugar donde continua. Al colocarlo en este sitio se suprimió la inscripción dedicatoria, y para la mayoría de los ciudadrealeños pasa como un monumento dedicado al ejército por su actual ubicación. Una obra de arte en peligro de desaparecer de nuestras calles, en una ciudad tan carente de patrimonio artístico y que puede seguir en su lugar, ya que la ley de Memoria Histórica dice que no se aplicará la misma cuando concurran razones artísticas, y en el monumento al Alférez Provisional concurren estas.

-José Antonio Aparicio Arce
Delegado del SEU en la Facultad de Derecho de Madrid, alcalde de Alcázar de San Juan, procurador en Cortes (1954-1977), presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real (1964-1970), gran cruz de la Orden del Mérito Militar, con distintivo blanco, gobernador civil y jefe provincial del Movimiento de Zamora (1970-1972) y Málaga (1974-1975), consejero nacional por designación del presidente del Consejo Nacional (1972-1974), presidente de la Administración Turística Española (1976-1977).

-Vicente Galiana Utrilla,
Fundador de Falange Española de Daimiel, primer presidente de la junta provincial de Falange de Ciudad Real, asesinado en Madrid en 1936. En el grupo de viviendas de la Obra Sindical del Hogar Vicente Galiana se descubrió una lápida en mayo de 1955: “A Vicente Galiana Utrilla, jefe provincial de la Falange manchega, símbolo, ejemplo y estímulo para nuestra permanente acción revolucionaria por una España más justa”.

-Los dos siguientes tuvieron una cosa en común, fueron consejeros de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid. Cometen el pecado de pertenecer a esa Institución que mediante la Constructora Benéfica de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid construyó un grupo de viviendas entre la calle san Antón y la Ronda de Calatrava, como puede verse en la placa de 1962.

-Fernando Merry del Val y García Zapata,
Ingeniero buscador de petróleo, fue consejero de la Compañía Española de Petróleos (CEPSA), en la que ingresó en 1930 –al poco tiempo de su creación–. Falleció en Madrid, el 22 de agosto de 1962.

Gregorio Sánchez-Puerta y de la Piedra, Falangista de primera hora, de la Vieja Guardia de Madrid, miembro del Consejo Nacional de Falange Española Tradicionalista y de las JONS, Consejero Nacional, procurador en Cortes (1943-1957) y delegado nacional de Personal del Movimiento. Murió en Madrid el 23 de agosto de 1962.

-Belchite
La Batalla de Belchite se sitúa en 1937. Belchite era un pueblo codiciado por el frente republicano, un bastión que esperó amargamente a la ofensiva republicana, con nidos de ametralladoras, morteros y más de 3.000 combatientes. Pero la XV Brigada internacional, formada por canadienses, americanos y británicos principalmente, y con la ayuda de la aviación republicana acabó con cualquier esperanza franquista. Belchite, a pesar de su resistencia acabó casi devastada, tan devastada que hoy en día se conserva exactamente como un recuerdo de aquella batalla y de una de muchas guerras que nunca debió suceder.

La embestida republicana contra este pueblo causo más de 5.000 víctimas mortales destacando las bajas del bando franquista

Los republicanos emprendieron el ataque con una superioridad abrumadora (no menos de 120.000 soldados, 200 aviones y más de cien tanques.), que se estrelló frente a la resistencia de fuerzas numéricamente insignificantes, hasta permitir la llegada de algunas tropas y aviones del mando franquista más, que, todavía muy inferiores a los republicanos, bastaron para restablecer la situación. Vale recordar que los voluntarios catalanes del Tercio de Montserrat se distinguieron extraordinariamente en Codo.

-Brunete
Brunete municipio madrileño declarado Bien de Interés Cultural de su conjunto. En Brunete decidieron que debía mantenerse todo el patrimonio histórico del municipio. Un patrimonio que ha sobrevivido, en gran parte, gracias a la labor de reconstrucción de la Dirección General de Regiones Devastadas. Este organismo fue el encargado de reconstruir este municipio en el que se vivió una dura batalla en el mes de julio de 1937 y que quedó casi totalmente destruido.

La obtención de la calificación de Bien de Interés Cultural del conjunto, garantiza que no se robará una parte de la historia a los ciudadanos que viven en Brunete ni a aquellos que lo visiten.

Batalla
Se conoce como batalla de Brunete al conjunto de operaciones desarrolladas, desde el 6 hasta el 25 de julio de 1937, en esta población y otras aledañas del oeste de Madrid durante la Guerra Civil Española. Esta ofensiva lanzada por el Ejército Popular de la República tenía como objetivo disminuir la presión ejercida por las fuerzas sublevadas del bando franquista sobre Madrid y al mismo tiempo aliviar la situación en el frente Norte

Brunete está considerada como uno de las enfrentamientos más sangrientos de la Guerra civil española. Así mismo, se convirtió en la principal batalla de la guerra civil en cuanto empleo de carros de combate y grandes masas acorazadas, especialmente por su trascendencia técnica para el empleo de los carros de combate.

Ambas partes sufrieron un elevadísimo número de bajas sin que ninguno se alzara con una victoria clara. Víctimas mortales 50.000

-Santa Maria de la Cabeza. Durante la Guerra Civil, el jienense Santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar, fue escenario de un hecho de armas, que ha quedado vinculado a su historia. A mediados de Agosto de 1.936, se refugiaron en el palacete de la finca del Lugar Nuevo, en el valle del río Jándula, 65 Guardias Civiles y 15 paisanos, con sus respectivas familias. Días después, se atrincheraba en el recinto sagrado, 165 Guardias Civiles, familiares, 44 paisanos y cuatro Sacerdotes. En total 1.135 personas.

El Capitán D. Santiago Cortés González con anuencia del Capitán Ramírez, más antiguo en el escalafón, los Tenientes Rueda García, Ruano Beltrán y Porto, éste del Cuerpo de Carabineros, y los Alféreces Hormigo y Carbonell, más otras clases del Benemérito Instituto, se erigió en Jefe del Campamento.

Al otro lado de los muros, las milicias abrían fuego desde más de 1.500 fusiles, y la artillería pesada, los morteros y los carros de combate rusos T-26 amenazaban con abrir brecha en las defensas de la Benemérita. Mientras tanto, la aviación republicana surcaba el cielo dejando caer sus bombas. El segundo día de asedio, las tropas republicanas, dirigidas por el Capitán de la Guardia de Asalto y diputado a Cortes por el PSOE, Pedro Martínez Cartón, hicieron llover plomo sobre los sitiados, que aguantaron un intenso cañoneo de 400 bombas. Las izquierdas pretendían liquidar pronto esa pequeña bolsa de enemigos.

Sin embargo, los Guardias Civiles mantuvieron una defensa numantina durante los más de siete meses y medio que se prolongó el largo asedio republicano. Fue angustiosa en muchas ocasiones, la falta de víveres y ropas que se paliaba en lo posible, con los suministros aéreos. El Ejército Nacional proveyó hasta en 157 ocasiones – de las que el Capitán Haya protagonizó 70 -, dejando caer una ayuda que nunca era suficiente para las cerca de 1.200 personas ahí resguardadas.

A pesar de que Franco autorizó la rendición del santuario, por su nulo valor estratégico y puramente sentimental, el Capitán Cortés insistió en su defensa hasta el final.

Tras nueve meses de bombardeo y combates, el 1 de mayo de 1.937 el Ejército Republicano lanzó el ataque final. Superados en número, en proporción de diez a uno, atacada por varios millares de hombres, milicianos y tropa regular. Los Guardias Civiles sucumbieron, que ocupó el cuasi arrasado Santuario de Santa María de la Cabeza.

En el combate, y debido a su pretensión de defender todos los puntos por los que amenazaba con penetrar el enemigo, el Capitán Cortés fue herido mortalmente por el impacto de una granada de artillería. La noticia hizo cundir el desánimo, e inmediatamente después se produciría la rendición. Al día siguiente, el Capitán Cortés fallecía poco después del medio día.

En la visita al Santuario, podemos ver en el monumento a los Caídos, la imagen de la Virgen con la LAUREADA, y debajo el Rombo con el Emblema de la Guardia Civil.

La primitiva imagen de la Virgen de la Cabeza, desapareció durante estos días de asedio del Altar Mayor. La actual imagen de la Virgen data del año 1.944.

El balance de bajas, entre los sitiados, sobrepasó los ciento cincuenta muertos, alcanzando los heridos una cifra cercana a los doscientos cincuenta, tanto entre los combatientes como en la población civil. Los supervivientes quedaron en estado de lamentable depauperación, al que empezaron a poner remedio, humanamente, las tropas sitiadoras.

Se ponía así punto final a uno de los episodios más heroicos protagonizado por la Guardia Civil, concediéndole una CRUZ LAUREADA DE SAN FERNANDO a título colectivo, de las cuatro que se otorgaron en la Guerra Civil Española.

Finalizada la Guerra Civil, el lugar continuaba en ruinas, por lo que el General José Moscardó, que vivió un episodio similar en el Alcázar de Toledo, y que tras la contienda ostentaba el cargo de jefe de la Casa Militar del Jefe del Estado, decidió reconstruir el lugar sacro

 -Simancas
La Guerra Civil Española dio un protagonismo inesperado a este cuartel de Simancas,

En julio de 1936, las fuerzas militares de Gijón se correspondían a las tropas del regimiento Simancas y a las del VIII batallón de ingenieros con guarnición en el cercano cuartel de «El Coto» (a solo unos cientos de metros de distancia). El jefe de este regimiento era el coronel Antonio Pinilla Barceló, comprometido con los rebeldes franquistas. El cuartel se puso de parte de los sublevados y tras la caída del cuartel del Coto se le sumaron los supervivientes del batallón de ingenieros.

Tuvo lugar entonces un asedio que duró hasta el 21 de agosto, en que las milicias anarquistas, comunistas y socialistas, con el apoyo de aviones y artillería, entraron en las ruinas del antiguo colegio. El asalto fue durísimo y la resistencia tenaz. Se sometió al edificio al bombardeo aéreo, al cañoneo de artillería de diferentes calibres y dinamita para derribar los muros del cuartel. La flota del bando golpista acudió en auxilio de los sitiados, especialmente el crucero Almirante Cervera, al cual le fue radiado el famoso mensaje de los defensores: “Disparad sobre nosotros, el enemigo está dentro.”

A este episodio de le conoce como la gesta del Asedio del cuartel de Simancas, convirtiéndose en uno de los mitos de la Guerra Civil por la dureza de los combates y de las circunstancias que en él se dieron.

Relacionados

94 COMENTARIOS

  1. Este asunto está condenado en la sociedad civil, la real, a la mayor de las insignificancias.

    El cambio de calles sólo se hace para la grada de la izquierda reaccionaria, y sólo demuestra a la mayoría de los españoles que salvo para estos asuntos, incompetencia, irrelevancia e incapacidad para resolver sus problemas reales.

    A nivel ideológico e histórico, la contrarreacción de la derecha sociológica a la Ley de Memoria histórica es tan contundente, que se ha quebrado el monopolio de la izquierda en la interpretación de la Guerra Civil, cuyas causas hay que encontrarlas en la II República que no fue una auténtica democracia porque votando los españoles (dos gobiernos de izquierda y otro de derecha), se impusieron las minorias fascistas o socialistas que sólo pensaban en o someter a un Estado fascista o soviético a una inmensa mayoría de españoles que no deseó la guerra y sufría la gran inseguridad que reinaba en las calles.

    Las experiencias republicana y franquista animaron en la sociedad española el deseo de una restauración monárquica y de una democracia liberal sustentada por una clase media que surgió con fuerza en tiempos de la dictadura.

    La superación de la contienda ya fue resuelta cuando una inmensa mayoría de españoles le dieron la espalda a los nostálgicos del régimen y a los únicos que se opusieron a él (los comunistas).

    Todo este asunto muestra la IRRELEVANCIA de Podemos y recoge la indiferencia en los demás partidos que por otra parte es real en la sociedad.

    Sólo en el caso de que el nuevo nombre de las calles pretenda exaltar figuras o instituciones vinculadas a la izquierda radical, donde hay que dar la batalla por la irrelevancia e insuficiente respaldo social real para que la izquierda quiera imponerse. El revanchismo no está amparado por la ley ni es asumible por una mayoría pensante.

    • Ibas bien, hasta que volvemos a confundir un régimen democrático como la República como 40 años de dictadura franquista después de un Golpe de Estado antidemocrático.
      La república está claro que no fue perfecta, pero para ello quizá influyó que desde que llegó la democracia en el año 1931 la derecha más reaccionaria de España encabezada por el empresariado,grandes terratenientes y la estimable colaboración de la Iglesia no admitían bajo ningún concepto ese régimen democrático que anulaba de alguna forma la totalidad del poder de que gozaban esos estamentos, y que iba en detrimento del pueblo.
      Ese caracter antidemocrático y todas las actuaciones encaminadas a derribar la democracia, acabaron con la organización del golpe de estado que habían intentado en ocasiones anteriores.Así que no hagamos revisionismo ni quietemos importancia al devenir de los hechos, que los ciudadanos afortunadamente hoy pueden leer libros de historia imparciales donde se puede comprender lo que ocurrió.
      Por ello, podemos estar atentos a razonamientos como el tuyo, donde se pone frivolamente al mismo nivel a una dictadura fascista y a un régimen democrático y se les culpa a partes iguales sobre el inicio de una guerra, que no fue tal, sino que fue la consecuencia de un GOLPE DE ESTADO

      • Respetuosa contestación que agradezco. Había deficiencias de legitimidad en la instauración de la República, porque logra instaurarse mediante unas elecciones municipales en vez de por sucesión de Poderes constituyentes. La democracia tiene mucho de formal. Por otra parte, el sufragio femenino no se implantó hasta la elección del último gobierno de la República, el del Frente Popular, con tongos cronados por Indalecio Prieto, Besteiro y Alcalá Zamora.

        La inseguridad ya se plasmó pronto en las calles con el incendio y persecución religiosa desde mayo del 31, la República se proclamó en abril. Asesinatos (del líder de la oposición que fue la que decidió el apoyo de un oportunista (y antimonárquico) Franco a los sublevados) entre fascistas y frentepopulistas, amenazas, incluso diputados armados como Indalecio Prieto iban así al Congreso, proclamación de la independencia catalana…

        En un escenario así, con golpistas de ambos bandos, cómo puede hablarse de democracia.

        Te recuerdo que en la Restauración canovista y con la Constitución de 1876 también existía sufragio, pero al contrario que en la II República, hubo la suficiente estabilidad institucional, con todas sus deficiencias graves, para que España bajo la monarquía parlamentaria no desentonara en su contexto europeo.

        Porque con la emergencia de los fascismos y socialismos, hablar de democracias en Europa, podría hacerse, pero sólo donde hubiese una clase media consolidada, y eso era algo excepcional (los países nórdicos, Reino Unido y Francia).

        No, hablaría de democracia bajo la II República. Ni había clase media, ni voluntad política de moderación salvo figuras aisladas (Besteiro, Alcalá Zamora y finalmente Gil Robles).

        • Importante también señalar las declaraciones hechas por parte de diputados como Prieto o Largo Caballero de que si la CEDA de Gil Robles entraba a formar parte del Gobierno de Lerroux, se produciría un levantamiento en armas, origen de la Revolución de Octubre de 1934

        • E importante también destacar que aquí si hubo una transición democrática desde el franquismo porque las libertades económicas que crean a la clase media conllevan las políticas.

          En Cuba no, la miseria que genera el comunismo son incapaces de transitar pacíficamente a una democracia.

        • Qué transición, chaval. Los mismos mandamases que con Franco ¿Pero cómo eres tan simple? y, Ahora sus hijos y nietos que son peores.

        • Eso lo dices tu, pero aquí no hubo ni una guerra ni con la crisis una revolución, por mucho que tú lo hayas deseado cretino.

  2. CORRIJO Y PRECISO:

    El cambio de calles sólo se hace para la grada de la izquierda reaccionaria, y sólo demuestra a la mayoría de los españoles que salvo para estos asuntos, la izquierda española es incompetente, irrelevante e incapaz para resolver sus problemas reales.

    • Chapó. Muy correctos tus comentarios sin faltar a nadie al respeto.

      Sólo añadir que con el cambio de nombres de calles lo único que se hace es revolver la basura, y bastante tenemos con lo que tenemos hoy en día como para andar hurgando en el pasado resucitando viejas rencillas.

      Nuestros gobernantes deberían dejar estás tonterías y dedicarse a trabajar por una ciudad de calidad, atraer empresas que creen empleo para l@s ciudadrealeñ@s y promover el crecimiento económico.

        • Pues me parece muy bien. Vamos que puedes hacer lo que te dé la gana.

          Pero recuerda que el más maleducado y faltón de MCR es tu defendido.

        • Siiiiiiii, estoy que ardo con el cambio de los nombres fascistas y la eliminación de homenajes a la dictadura que tanto amasssss…. JAJAJA.

        • Volvemos a las fantasías sexuales conmigo cantando el cara el sol, yo no sabía que un castrista pudiera ser tan fantasioso y vicioso.

        • Los comunistas no me quieren, los fachas tampoco, voy por el buen camino.

          Ahh, rabiaras tu, cuya irrelevancia salvo para opinar, nunca analizas porque eres un insolvente, es patente.

          No rabio, me relamo sabiendo que un comunista y a la vez empresario como tú puede romperse la crisma a la vista de todos en lecciones de coherencia.

          Es que eres tan irrelevante.

          Si te contesto es porque me gusta tocarte los cojones poniendo de relieve lo insolvente y fascista auténtico que eres. Fantoche.

  3. Deberíamos ver con optimismo el tener una oportunidad de cambiar calles por nombres que de verdad representen a Ciudad Real y que no molesten a nadie. Hay montones de escritores, pintores, inventores, cientificos…de toda España, incluso de Ciudad Real en concreto que se merecerían mas el homenaje de tener una calle.(Antonio Lopez, Eduardo Matos, Miguel Fisac, Fernando Calatayud, Jose María de la Fuente, Carlos Saiz Cidoncha…estas son algunas ideas mías así a bote pronto)
    Bajo mi punto de vista, así se une a la gente, buscando lo que no une aunque sea poco y sencillo, y no rabiando por lo que nos dividió. Para eso, ni los mediocres de Podemos ni los rancios de Vox deberian tener ni voz ni voto, es mas, ningún partido deberia ser participe de esto, deberian serlo el director de la biblioteca, del conservatorio, de los colegios e institutos de la ciudad, de asociaciones culturales y vecinales, profesores de universidad…
    Esto no es borrar ni tapar la historia de lo que fué la guerra, pero no puede ser nuestra hoja de ruta de nuestro dia a dia 80 años despues; es hacerlo por modernizar y socializar mas el dia a dia de una ciudad en pleno siglo XXI.

    • Estoy de acuerdo contigo. Creo que en nuestra ciudad hay personas célebres con más derecho a tener una calle que personas cuya principal gesta fue dividir el país y organizar sangrientas batallas.

  4. Fue decepcionante el resultado de este Partido Ultraconservador en las últimas Elecciones Generales de junio de 2016 (46.638 votos) a pesar del contexto social e internacional tan favorable: del Frente Nacional francés al FPÖ austríaco, pasando por el UKIP británico o el propio Donald Trump con quien, por cierto, comparte lema de campaña («Make Spain Great Again») (Lástima que al representante español de este Partido Político no se le dé bien el inglés).
    Tal vez, para no desviar la atención hacia otras «irrelevancias», la pregunta sería: ¿por qué en España no prospera una opción política que avanza con fuerza en el resto del mundo? Quizás, por ejemplo, porque aún siguen aferrados al concepto de «enemigo» en lugar de «adversario político», tal como denominaron, en una entrevista reciente, a los independentistas catalanes y a los «bolivarianos» de Podemos.
    En fin, háganselo mirar porque, al final, no han sido capaces de engatusar a los desencantados con las políticas del PP.
    En cuanto a la Ley de Memoria Histórica (Ley 52/2007, de 26 de diciembre), debemos leer detenidamente sus contenidos y preceptos ya que esta Ley incluye el reconocimiento de TODAS las víctimas de la Guerra Civil y la posterior dictadura del General Francisco Franco.
    Si leemos con detenimiento, podremos deducir que las calles y monumento relacionados en la noticia, no cumplen las excepciones establecidas en la mencionada Ley (estricto recuerdo privado, exaltación de los enfrentados, razones artísticas, arquitectónicas, etc.)
    Por tanto, dejemos de intentar convencer al resto de españoles (46.478.305) de sentimientos que, aunque legítimos, ya están superados y que pueden condenarnos a repetir errores históricos, entronizando nuevamente a líderes autocráticos que conduzcan a nuestra sociedad a las peores barbaridades.
    En el siglo XXI, las personas pretenden vivir en sociedades libres y respetuosas de los diferentes pensamientos, credos y nacionalidades. Para ello, la «Memoria» y el reconocimiento son necesarios.
    Como decía José Saramago, «hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia.»

    • El decepcionante resultado de Vox puede deberse a varios factores. Primero, el bloqueo que reciben por la mayoría de los medios de comunicación. si ese bloqueo lo hubiese recibido Podemos, sus resultados hubiesen sido igualmente decepcionantes. Ese bloqueo es premeditado, al PP no le interesa rival a la derecha, y sí a la extrema izquierda. PSOE y Ciudadanos están enfilados porque no quieren repetir elecciones.

      Rajoy no es tonto, tonto es quien va de listo, y luego resulta ser un Pablo Iglesias.

      Otra razón por la cual el extremismo de derecha no es tan significativa, aunque irrelevante, como el extremismo de izquierdas.

      Tras el 23F se desactivó todo movimiento nostálgico de Franco por parte de los servicios de inteligencia. Por otra parte, Alianza Popular se despojó del trasfondo franquista, que sí arrastra Vox.

      En último término, el responsable es Franco, porque su larga dictadura ha asociado falsamente a la derecha con su persona, y eso es falso, porque Gil Robles, el líder de la Derecha durante la II República se exilió con Franco y fue antifranquista y conspiró contra él.

      De forma equivalente, y falsa, la izquierda (no la socialdemocracia) ha asociado exitosamente hasta hace poco, su posición con la democrática, cuando nunca lo fue porque siempre ha sido marxista y fue pro-soviética, ahora pro-chavista y pro-castrista.

      Por ahora esta es la realidad, pero estoy seguro de una cosa, que la contrarreacción antiprogre, anti-políticamente correcta, tiene recorrido en España.

      O fructificará en un populismo de derechas (Santiago Abascal coquetea ahora con Le Pen) o creará un partido decididamente de derechas (que saldrá de los aznaristas y de FAES), porque el PP no es la derecha, es un centro-«derecha» acomplejado, y abiertamente oportunista (es un PP camino de convertirse para la derecha en lo que es el PSOE para la izquierda).

      Personalmente soy euro-realista y no euro-escéptico (Le Pen), y eso hace que me separe de la nueva línea de VOX, éso, y que pienso que el peso de los nostálgicos del franquismo los ha hecho tirar al monte. Eso no es la Derecha, la derecha es Gil Robles, es Mayor Oreja, es Aznar, es Francisco Pizarro, es reformista y conservador en lo moral. Vamos que es Francois Fillon.

      Sin apreciar estos matices en la derecha, que ignora la izquierda porque es muy simplista en sus diagnósticos, el análisis no es completo.

      • Poner como ejemplo a Gil Robles ya es de traca. Claro que era de derechas, de ultraderecha y más intolerante y fascista que Franco a la legua. Trabajó permanentemente para que la democracia se viniera abajo, y finalmente lo consiguió con el Golpe de Estado que dieron los militares sublevados

        • Eso es lo que sabes de el, lo que no sabes es que acabó conspirando contra el dictador con los monárquicos y siendo abogado de sindicalistas cuando estos eran duramente reprimidos por el régimen.

          Es la parte de la Historia que o no te interesa o desconoces.

      • Discrepo contigo en eso Ángel Manuel. Yo creo que la derecha nacional debe ser jacobina y republicana. Y, en el caso de VOX, el éxito vendrá cuando rompa con el cobardísimo voto católico español.
        Aunque, siguiendo la pregunta de Charles, también deberá refundarse con otras siglas y nuevas caras.
        Un placer debatir con gente educada y no histéricos energúmenos como el tal Hobbes.

    • Fantástico. Charles ataca al mensajero y obvia el mensaje. Señal de que este artículo dice la verdad. A Charles le molesta VOX, pero le mola PODEMOS, los palmeros y correligionarios de BILDU; a Charles le ofende Franco, pero adora a Castro; Charles distingue entre muertos buenos y muertos malos, fosas que abrir y fosas que olvidar. En fin, todo un demócrata de izquierdas.

      • Coño Censor, al final tu también eres Chamorrista y Abascalista. Me alegro de saber finalmente del pie que cojeas.

        Pues, poquito democrático eres…chavalote. Porque lo que dices no es muy de VOX. A partir de ahora tendremos que intepretar tus comentarios en clave Chamorrista.

        • Y te atreves tú a juzgar de demócrata a otro siendo podemita, prochavista y procastrista.

          Jajajajajaja

        • Que coño vas a ser tu progresista siendo castrista y chavista, tu eres la autentica caverna de la dictadura de izquierdas.

        • Habla con la verdad, que te castigará el Señor.

          Yo Progresista, y orgulloso.

          Tú fascista, y quiero y no puedo.

          A cada cual lo suyo, chavalote. Si eres fascista, llévalo con orgullo.

          El menda, progresista.

        • Buena comparación. El tío Gilito era un fascista, como tú. El Pato Donald cambió y ya era progresista.

          Te recomiendo que aprendas a leer y comprender, y te compres el libro «Cómo leer al Pato Donald» (1972), Ariel Dorfman y Armand Mattelart.

          Te va a encantar…JAJAJAJA.

        • Pero si aquí no hay mas tío Gilito que tú, que llamas a los que no piensan como tú MUERTOS DE HAMBRE.

          JAJAJAJAJAJAJAJA

          RECTIFICO, no eres Donald eres Gilito, al final te mueves por la pasta como Trueba.

          Jajajajajajajajjaaja

  5. Una bocanada de oxígeno entre tanta mentira. Una labor muy necesaria. En este documento se evidencia la ominosa falacia de esta ley soviética que es la Ley de Memoria Histórica. El único objeto y misión de esta ley es ocultar la verdad e implantar por ley una visión falaz de la historia.

    A la par, se resucitan odios entre españoles, pues la izquierda no tiene otro logro que vender. ¿De que puede presumir la izquierda, de sus cien millones de muertos, de Cuba, de Venezuela, de sus éxitos económicos en las antiguas repúblicas «democráticas»? Hay que tapar mucha mierda, muchos muertos; para eso sirve la Ley de Memoria Histórica.

    • La Ley de Memoria Histórica plantea un debate valioso, pero irrelevante en la sociedad.

      Es un error entrar al trapo de estos que pretenden tapar con este tema, su completa incompetencia, irrelevancia e insolvencia para resolver los problemas presentes de los españoles.

      Y ésto es algo que sabe bien la mayoría de los españoles, porque nunca tantos estuvieron tan atentos en medir la competencia de sus gestores, y eso es algo que a toda costa con debates como éste y mucho circo, pretenden disimular estos gestores tan insolventes.

      La población española envejece y ante todo reclama seguridad en cobrar su pensión.

        • Yo no apruebo la gestión del PP inmovilista, menos la de Podemos enchufista y subvencionador de los suyos como en Madrid, de apenas dos millones a asociaciones con Botella a 40 millones.

          España necesita reformistas ni revolucionarios ni inmovilistas.

  6. Angel Manuel tanto Mayor Oreja como Aznar elogian o elogiaron el franquismo uno y el falangismo otro. La memoria histórica es importante, tan importante como que la legitimidad de este sistema se basa en ella, un sistema instituido por Franquistas, un Rey decretado por Franco. Es normal que no le quieras dar importancia, tu que estuviste en un partido fundado por ministros de Franco según dices. Tu mismo estas esgrimiendo la memoria histórica con Gil Robles para diferenciarte de Franco, patético. Fascistas ambos. Al menos algunos no nos queremos tragar vuestra bazofia o vuestro cinismo de que aquí no ha pasado nada y queremos cambiar las calles, sois tan mierdas que ni siquiera defendeis lo que sois, por lo menos estos fachas de VOX no disimulan

    • La irrelevancia y necesidad de Podemos de encontrar contrarrelegionarios en la derecha es angustiosa.

      Mira Aznar y Mayor Oreja no son rupturistas con la Constitución del 78 como sí lo son los de Podemos, que no respetan la voluntad popular expresada reiteradamente a favor mayoritariamente de este régimen constitucional.

      Eso sí les sitúa en una posición antidemocratica.

      Sobre la figura de Gil Robles, y la oposición antifranquista de derechas yo sí me precio en conocerla, tú en cambio la juzgas con la ignorancia propia del sectarismo ideológico.

      Es tan fascista el falangismo testiminail como el comunismo que Podemos hereda. Irrelevantes ambos porque la población española valora positivamente en su mayoría esta monarquía Parlamentaria que no es franquista porque fue legitimada por los españoles como régimen que superaba las infaustas II República y dictadura franquista.

      QUE ALGUIEN SEA CAPAZ DE NEGAR QUE LA II REPÚBLICA NO HUBIESE DESEMBOCADO EN UNA REPUBLICA SOVIETICA.

      Esta es la más rotunda verdad sobre si fascistas y frentepopulistas no eran en realidad el mismo perro con distinto collar.

  7. El problema es que el cambio del nombre de ciertas calles se debió realizar cuando comenzó la democracia como una forma de cerrar un sangriento y cruel capítulo de nuestra Historia y dar comienzo a algo diferente.

    • Nada que después no condenara el olvido, porque yo no tenía ni idea de quién era Galiana o Gutiérrez Caba hasta que estos insolventes de Podemos lo recordaran. Ni yo ni la mayoría lo sabíamos, por nuestra parte esa parte de la Historia estaba reservada a los historiadores.

      • De todas formas, piensa esto: un militar ordena matar a un familiar tuyo por ser contrario a su ideología. ¿Cómo te sentirías si tuvieses que pasar a diario por una calle con el nombre de dicho militar?

        (Me da lo mismo si en lugar de un militar es un anarquista)

        • Eso lo han sobrellevado millones de españoles y eso no impidió la transición.

          Franco encarceló por motivos ideológicos a mi abuelo. Y qué, me basta con detestarle por ello. Pero también mi abuelo me recordó las barbaridades que cometieron los de su bando.

          En los hechos él se situó en medio, y recibió de ambos lados porque se negó a cometer barbaridades.

        • No sé si miembros de tu familia fueron asesinados durante la guerra, pero míos sí y por ambos bandos. Y te aseguro que para mi familia siempre se ha visto mal que nombren una calle por un franquista o un anarquista porque se está condecorando una masacre…

        • En mi caso o eran republicanos o por ubicación les tocó serlo, y sacaron esa misma conclusión, la guerra saca lo peor de las personas. Y pienso igual que tú, se colaron criminales y asesinos en ambos bandos.

          Que no me vendan que la guerra era querida por la mayoría de los españoles. La sufrieron y después la maldijeron. Se perdieron hijos y haciendas. Y se presenciaron actos abominables como bien narra Manuel Chaves Nogales en A Sangre y Fuego.

          También hubo héroes que si deben tener calle porque en contra de su bando ayudaron por humanidad a los del otro.Mi abuelo la tiene.

  8. Juan de Borbon estuvo a punto de pactar con Hitler para derrocar a Franco y recuperar el trono, con tu maravilloso Gil Robles cerca. Si no se hizo fue porque los falangistas intercedieron con los nazis a favor de Franco, se llevaban mejor con estos que con los fachas monárquicos. EL comunismo no tiene nada que ver con el fascismo, son construcciones políticas contrapuestas a drede. No sabes de lo que hablas. Eres un fachilla de poca monta, muy preocupado de que no te digan lo que eres.

    • A ti te conviene llamarme facha porque tú eres comunista. No, la realidad impone sus matices y sus moderaciones.

      Yo soy lo que me salga de los cojones, pero tengo muy claro que ni comunista ni franquista. O sea la mayoría.

      • SI, mi amol, aquí en Cuba llevando las senisas del comandante!!!

        BOBOOOOOOOOOOOO eres mu BOBOOOOOOOOO.

        Progresista no significa ser comunista. Y eurocomunista no significa ser antidemocrático como tú. FACHAAAA.

        • Que coño sabes tú de eurocomunismo si Carrillo fue un protegido, también la Pasionaria, de Stalin.

          Eres un insolvente histórico.

  9. Vaya pajeo mútuo que se han hecho Censor y el angelmanuel. Menudo par.

    Vamos ver, señores. La ultraderecha española tiene el mismo futuro que Monedero como presidente del Gobierno de España.

    Los discursos xenófobos, racistas, homófobos, misóginos….de esta gente no son más que la rabieta de saber que NO pintan nada en este país.

    Sabéis que Podemos es el futuro, que el PSOE se ha ahogado solito y que el PP está amortizándose con sus políticas de seguir mangando y negando la mayor.

    Lo podemos adornar como queramos. Pero decir que la Ley de la Memoria Histórica es una ley soviética, es de querer quedar como un simplón y ser muy poco democrático, por no decir un fascista de tomo y lomo. Y, sobre todo, defender aberraciones como el Valle de los Caídos y decir que la Ley de la Memoria Histórica es una Ley soviética, es faltar al respeto a miles de muertos por el H.P. de Franco. Demostrando que se sigue siendo un guerracivilista que NO merece la pena tratar como un ser humano.

    • Por cierto, amiguetes, el PP TAMBIÉN HA VOTADO A FAVOR de estos cambios, aunque luego hayan ido a meterse debajo de la mesa para que no les peguéis.

      • Pero no lo han impulsado, cosa que os hace irrelevantes, porque no teneis ni fruta idea de nada, salvo de revanchismo.

        La calle es dura y el electorado frío cuando vota con el bolsillo.

        • Primer mandamiento del hater angelmanuel: todo el que no me da razón o es un corrupto, o un lacayo, o un borrego, o un manipulador, o un mentiroso.

          Así se hace país…

        • Ya nos olvidamos como nos financiamos de Venezuela e Iran, nos lucramos de la vivienda publica, nos enchufamos en los Ayuntamientos y no pagamos la seguridad social de los trabajadores???

          Dais ganas de vomitar cuando habláis de la corrupción, y acabais de llegar, para nada para ser un pedo político, irrelevante y cirquense.

        • Chúpate esa!!!!! No una sola sentencia por el invento del imbécil ese que rabia a diario en su digital y una vez a la semana en tu tele favorita.

          A los mentirosos y a los cojos se os pilla enseguida. Con todo el cariño a los cojos.

        • Lo sabe ya la Agencia Tributaria y cuando Soraya lo estime conveniente lo sacará.

          Vamos nada que te haga mas listo a ti ni a Pablo Iglesias.

          Yo he visto esos expedientes y dan vergüenza.

        • Por favor Angel M no compares,…pedo político es en todo caso VOX,..además catalogado como insulso, vamos que ni se le oye ni huele…

        • Los bodalistas tenéis ese inconveniente, que bajo el pasamontañas y en manada solo montais un circo.

          Pero ante todo circo.

          Ya te he dicho que comparan los demás, y se nota, aunque en tu Plutón pseudoprogre no lo adviertas, ya se nota.

          Irrelevante y decadente.

          Y eso sí que es calificable.

        • Hobbes no tienes el poder del Rey Midas, aquello que piensas no se convierte por ello en real.

          Cómo no entender que ni estés a la altura humana ni intelectual de un debate, cuando por tu inmadurez eres incapaz de distinguir fantasía y realidad.

  10. Cada vez hay más retrasados. Nunca se ha hablado de memoria «histérica» en Ciudad Real y estoy seguro que más de 80% de los culipardos no sabíamos como se llamaba esa calle y vienen estos paletos perroflautas a dar por culo que es lo que les mola. Pues ale quitad la calle por que me la pela como vuestra banda de paletos….pero claro con el dinero pública hasta vuestra madre quitaríais de en medio.

    • Os picará a vosotros porque los españoles solo os ven capaces de quitar los nombres a las calles, sólo eso, de resolver problemas nada, más bien los generais.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img