El Gobierno regional y la Fundación de Secretariado Gitano colaborarán de manera conjunta para empoderar a las mujeres gitanas

El Gobierno regional y la Fundación Secretariado Gitano colaborarán de manera conjunta para erradicar la violencia de género, y empoderar a las mujeres gitanas. Así lo ha señalado la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, tras la reunión mantenida con este colectivo, en la que se ha presentado el Programa Calí.
gitanos
Martínez ha destacado que es necesario que las mujeres gitanas sientan que son ciudadanas de pleno derecho y que tienen recursos públicos que las asisten para hacer eficaces esos derechos.

La directora del Instituto de la mujer ha subrayado que además es “imprescindible” trabajar en la eliminación de estereotipos sociales y “destruir” todos los elementos que contribuyen a la múltiple discriminación que sufren las mujeres gitanas.

En este sentido, Araceli Martínez ha explicado que solo un 40% aproximadamente de las niñas y los niños gitanos termina la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), lo que hace que esto reduzca las posibilidad de oportunidades de encontrar una salida en el mercado laboral y “tener una vida lo más autónoma posible”.

Proyecto CALÍ

Este programa puesto en marcha por la Fundación de Secretariado Gitano, financiado a través del Fondo Social Europeo, se estará desarrollando hasta 2019 en cuatro ciudades de Castilla-La Mancha: Talavera de la Reina, Ciudad Real, Cuenca y Albacete y según la responsable del Instituto de la Mujer «es un proyecto innovador y un ejemplo de empoderamiento ya que de las 28 personas que trabajan en él, y que tienen un alto nivel de cualificación, 25 son mujeres gitanas».

La finalidad del Programa Calí es conseguir la igualdad de las mujeres gitanas a través de tres ejes de intervención como son: la igualdad de oportunidades, que pretende ser alcanzado a través de la intervención directa con mujeres gitanas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social; la promoción de la igualdad de género, que se trabaja a través de labores de sensibilización en materia de prevención de materia de género y asistiendo a las víctimas de violencia de género; y por ú ltimo, la igualdad de trato en el que se lucha contra toda forma de discriminación.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img