Inicio » Ciudad Real

La PAH recibe 28 nuevos casos en dos meses y alerta de que la situación “sigue igual”

- 1 diciembre, 2016 – 18:562 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Ciudad Real ha hecho balance del trabajo desarrollado a lo largo de los últimos meses. El colectivo antidesahucios ha recibido 28 nuevos casos entre septiembre y octubre, por lo que advierte de que el problema de la “emergencia habitacional” aún continúa pese a que los desahucios “ruidosos y violentos” prácticamente hayan desaparecido.pah-ciudad-real-1

Desde que comenzó su actividad, la PAH de Ciudad Real atendido 311 casos, el 21% de Ciudad Real y el resto de hasta 34 municipios de la provincia. Del total, se han resuelto “favorable y definitivamente” el 32%. Según ha informado Toñi Gómez, una de las portavoces, este colectivo negocia con 16 entidades bancarias, realizando, además, “infinidad” de acompañamientos al Juzgado, a sucursales bancarias y a la firma ante notario de las escrituras por los casos resueltos.  El 48% de los casos se mantienen abiertos, “básicamente por las dificultades y ritmos que imponen los bancos”. El resto, un 20%, corresponde a aquellos casos de afectados que se limitan a hacer consultas, no aportan documentación o eligen otras vías de resolución.

En cuanto a la problemática, el 64% de los casos están relacionados con cuestiones estrictamente hipotecarias, el 23% con cláusulas abusivas y el 7% con alquileres.

Los nuevos casos corresponden a hipotecas firmadas en los últimos años, la más reciente de 2013, y afectan a familias que disfrutaron de niveles de renta más altos, según se ha informado en la rueda de prensa. Asimismo se ha resaltado el crecimiento de la problemática relacionada con alquileres.

Con mucho esfuerzo, recalcaba Gregorio Carretero, se consiguen solucionar muchas de las situaciones a las que hacen frente los afectados que se acercan a la PAH, “pero todas con resultados que benefician a la banca”. De los casos que gestiona la Plataforma, ha comentado, ninguno corre el riesgo de desalojo inminente “gracias a la actuaciones de la Plataforma”.

Desde la PAH denuncian que el controvertido Código de Buenas Prácticas y la normativa de protección de deudores se aplica a una mínima parte de los afectados y que la dación en pago continúa sin tener carácter retroactivo y “con muchos problemas para su aplicación”. Además, señalan que el parque de viviendas públicas que ofrezca una solución habitacional “sigue brillando por su ausencia”. La normativa, lamentan, no ha cambiado, “por tanto sigue siendo totalmente favorable a la banca y propiciando desahucios”. El colectivo antidesahucios acusa a las entidades financieras de “presionar” a los deudores, desde las sucursales y, sobre todo, por la vía judicial. “Lejos de colaborar, ponen todo tipo de dificultades y realizan una interpretación interesada de las normas”, añade. Por último, asevera que Atención al Cliente, el Bando de España o el Defensor del Pueblo no ofrecen amparo a los afectados.pah-ciudad-real-2

Oficinas de Intermediación Hipotecaria
Desde la PAH denuncian que “no existe” una mediación e intermediación real que suponga equilibrar la “abismal” diferencia de poder entre acreedor y deudor. Las Oficinas de Intermediación Hipotecaria “no están para ayudar”, afirmaba José Luis Huertas, miembro del colectivo antidesahucios, “y no están intermediando”. A su juicio “no son reales” las más de mil actuaciones que, según se ha publicado en prensa, se habrían realizado desde este servicio dependiente de la Junta de Comunidades.

Consolidación de la PAH
La Plataforma celebra una reunión semanal en su sede, el centro social de la calle Melilla, a la que asisten más de una treintena de afectados y personas que ya tienen resueltos sus casos pero que mantienen los lazos con el colectivo para prestar asistencia, colaboración y apoyo.

Para el desarrollo de su labor, la PAH ha creado grupos de trabajo, que se suman a los existentes (legal, redes, merchandising y de garantías), como “acciones y reivindicación, campañas, medios de comunicación, emergencia social o pobreza energética”.

Por otra parte, este colectivo prepara una campaña de divulgación y movilización denominada “La PAH en la calle”. Con esta medida, explicaba Nicolás Cerrato Sampedro, pretenden dar a conocer la Plataforma, informar sobre el derecho a la vivienda y difundir las fórmulas que utiliza el sistema financiero para “condicionarnos” la vida.

Etiquetas: , ,

2 Comentarios »

  • Charles dice:

    Las PAH no han dejado de tener actividad aunque ya no se desayuna, se come y se cena con imágenes de desahucios. ¿Por qué?
    Pues, en primer lugar, podríamos apuntar a que, en general, las Asambleas han adquirido un tinte más burocrático (gestión de documentos) y, en segundo lugar, hay que considerar el relevante efecto disuasorio introducido por la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección y Seguridad Ciudadana (si un activista hace resistencia pasiva puede recibir multas hasta de 10.400 euros).
    Según los datos, la moratoria de dos años, el Fondo Social de Vivienda y el Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios (medidas puestas en marcha en 2014), llegan a un pequeño número de afectados.
    Los problemas no han desaparecido, se han transformado.
    Las PAH dejarán de existir cuando no haya casos que atender y, mucho me temo, que aún resta un largo camino si tenemos en cuenta que en el primer trimestre de 2016 ya se habían producido 16.688 desahucios…

  • Anonimo dice:

    Proerraras ayudar a la gente de verdad,a mi hermana la habeis jodido y no la habeis ayudado.pero la culpa la tiene un abogado paleto de alli.
    Si es posible que informeis bien preguntar a colau o otegui sobre practicas filoterroristas.las victimas terrorismo las conocemos.
    Aun asi a mi hermana habeis ido a por inocentes los paletos de poblete y ciudad real informaros mejor paletos.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.