Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Ciudad Real: Primeros brotes de La Enredadera, el proyecto social para recuperar la antigua estación del Parque de Gasset

- 1 diciembre, 2016 – 22:5537 Comentarios

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real ha acogido esta tarde noche el primer encuentro de La Enredadera, un proyecto impulsado por el Colectivo Ekowerto que pretende la recuperación de la estación abandonada del Parque de Gasset. Una veintena de personas ha participado en este taller de carácter participativo y abierto en el que se ha expuesto la situación e historia del inmueble y se han planteado algunas líneas estratégicas de actuación, como primeros brotes de esta iniciativa.taller-la-enredadera-1

Sergio Ferrándiz , del colectivo Ekowerto, ha contextualizado la propuesta y ha lanzando las primeras ideas, como “la creación de un espacio cultural, social y agroecológico para el desarrollo de las personas y colectivos de Ciudad Real”. Asimismo ha relatado que, en una primera toma de contacto con las autoridades locales, éstas le habían trasladado que bajo esas premisas sería imposible realizar algún tipo de cesión. El edificio, ha explicado, pertenece a Adif, aunque la gestión corresponde al Ayuntamiento de Ciudad Real, en virtud de un convenio en el que se recoge que esta vetusta infraestructura se destinará “a un Museo del Ferrocarril y a otros usos para el fomento del empleo y desarrollo local”.

En cualquier caso, se ha acordado trabajar en la difusión del proyecto para atraer a otras personas y colectivos interesadas en participar él. Además, contactarán con la Asociación de Amigos del Ferrocarril, entidad promotora del Museo del Ferrocarril, para estudiar una posible colaboración. Asimismo, se tratará de profundizar en la situación legal del inmueble y de concertar, a través del Ayuntamiento, una visita a la antigua estación para valorar su estado in situ.taller-la-enredadera-2

La nueva
La “nueva”, construida en 1879 por la Compañía de los Ferrocarriles de Ciudad Real, Badajoz y Minas de Bélmez (CRB) se inauguró unos veinte años después de que entrara en servicio la primera estación de Ciudad Real, ya desaparecida, ubicada al final de la calle Ciruela. Juan Carlos López Peco, presidente de la Asociación Manchega de Amigos del Ferrocarril de Ciudad Real, recuerda que la infraestructura del Parque de Gasset fue absorbida al poco tiempo por otra compañía, MZA (Madrid, Zaragoza, Alicante), propietaria, a su vez, de la otra estación. Ambas convivieron hasta que todo el tráfico ferroviario se fue centralizando en la de la calle Ciruela.

La del Parque de Gasset quedó como estación secundaria, con dependencias ferroviarias, hasta que, en 1935, desapareció el trazado que le daba sentido, quedando la estación sin vías. El inmueble, que continuó albergando oficinas de la compañía, siempre tuvo carácter ferroviario. A partir de 1941, con la Ley de Nacionalización de Ferrocarriles, Renfe asumió el patrimonio de todas estas sociedades ferroviarias, por lo que el edificio pasó a ser de su propiedad, y después de Adif.taller-la-enredadera-3

En 1992, coincidiendo con la inauguración del AVE, el Ayuntamiento y Renfe firmaron un convenio de cesión por 50 años. A cambio del pago de un alquiler simbólico, el Consistorio de la capital se comprometió a realizar un Museo del Ferrocarril, dedicando el resto de las dependencias a colectivos culturales, de barrios, etc.

Desde entonces se ha rehabilitado el ala sur, donde se acometieron obras para acoger las instalaciones del malogrado Museo de Ferrocarril de Ciudad Real. Además de esto, se adecuó la planta superior. Durante un tiempo estuvieron ubicadas allí las oficinas del Instituto Municipal de Promoción Económica, Formación y Empleo (Impefe). El resto del edificio, que está sin rehabilitar, fue utilizado años atrás por los servicios de jardines del Ayuntamiento.

Etiquetas: , , ,

37 Comentarios »

  • Ekomuerdo dice:

    Ay Kolegassssss, ke bien lo vamos a pasar en la estación kuando sea nuestra!
    Unos kon el diábolo, otros sembrando maría, la otra con la batukada. Yo a la bartola con la litrona, juas juas juas. Give me more culture!
    Arriba ese ekowertooooo

    • Frikipeish dice:

      No hombre no, mejor lo dejamos como está y que se termine de caer a trozos, no sea que dejemos algo del patrimonio histórico en pie… ¡Dónde vamos a llegar! ¡Esto es Ciudad Real, la ciudad sin patrimonio, capital de la destrucción, el ladrillo y la especulación, y así debe seguir siendo!

      Qué bien se nos da echar por tierra las iniciativas de los demás porque sí, sin proponer ninguna alternativa… Así nos va…

      • Ekomuerdo dice:

        Pero kolega, ke no estoy echando por tierra na.
        Tranki, que te veo alterao, ke yo tambien soy pro-okupacion como tu, qué passsssa

        • Perseguidor dice:

          Por qué me da que tú Ekomuerdo sobras, más que nada porque como dices que vas a estar con la litrona y a la bartola, pues eso¡¡¡…. te veo más en otro ambiente algo más incultural… ¿puede ser?. Siempre te queda arrimarte al ambiente taurino asalvajao retrógrado. ánimo que por allí puede que te acepten.

          • Federico dice:

            Perseguidor eres un poco simple o eres muy simple? Qué te da a entender que el mensaje anterior, al hacer mofa de la chorrada que propone ese grupo, es protaurino? Me da pena la gente como tú que ve todo en blanco y negro, en derecha e izquierda, en blanco y negro. Lee y viaja.

          • Perseguidor dice:

            Pues por lo de incultural… y eso no es nada simple¡¡.
            No te de pena, por mí… no menos que la que siento yo por ti en este caso.

          • Perseguidor dice:

            Por cierto dices que te parece una chorrada “la creación de un espacio cultural, social y agroecológico para el desarrollo de las personas??… el que me das pena ahora sí de verdad eres tu. Tu no hace falta que viajes, te va a dar igual,… pero leer¡¡¡ Si quieres te paso el numero de Círculo de Lectores.

          • Perseguidor dice:

            …menos shows retrógrados sangrientos y más cultura Federico.

          • Angel Manuel dice:

            Heil Perseguidor!!

    • la mierda pal compost dice:

      no hombre mejor nos quedamos detras del ordenador! haber si lo hablams a la cara

  • Jo dice:

    Si quieren el local, que paguen alquiler, como todo el mundo. Basta ya de repartir y dar a diestro y siniestro del dinero de todos para las mierdas de cada uno.

  • Dorotedo dice:

    haber si me entero. ¿No es suyo pero van a programar actividades ?

    ¿y no sería mejor que se fueran a coger acituna?

  • rusky dice:

    Huele mal el tema. Habrá que esperar pero estos parecen querer sala de fiestas para los amigos y sus cosas no soltando ni un duro. Hacemos luego 3 montajillos, nos traemos dos de Madrid, 4 fotos de las vacaciones y ya tenemos programación cultural.

  • Angel Manuel dice:

    Que vengan a Madrid, de casi dos millones de euros con la Botella para asociaciones a los 40 millones de Carmena.

    Se requiere ser asociado progresista con estética filoetarra.

  • Jose dice:

    Vaya comentarios cavernarios,cargados de tópicos con olor a rancio.Si el edificio está sin utilizar y se le da un uso social, me parece estupendo. Estaría bien que el Ayuntamiento se implique. A ver si dejamos de llevar la boina a rosca y en lugar de criticar para destruir, desde el cuñadismo más casposo, lo hacemos para proponer y crear.

  • Txetxo dice:

    Leo el artículo y pienso, joer a ver si de verdad se hace algo en este pueblo que se cree ciudad sin ningún patrimonio, y me alegro de verdad.

    Luego veo los comentarios y pienso, normal que no se haga nada, lleno de incultos destructivos, que si no son protaurinos como dicen son proalgoestupido seguro, que no dejan crear algo donde ahora no hay absolutamente nada. No están diciendo de okupar sin más (que para mí sería el mejor lugar), están sugiriendo crear algo por el bien común. Si no quieres formar parte al menos deja que la gente que te rodea sea más feliz, copón.

    Lee y viaja dice el otro, anda que tiene guasa.

    ¡¡Ánimo chicos!!

    • Angel Manuel dice:

      Cultura con K. Pijama con aros en orejas y nariz. Estética filoetarra.

      A lo mejor sois vosotros los que necesitáis viajar.

      • VOSS dice:

        A ver so payaso, que se te ve el kururucho del KKK, deja de juzgar, que los que más subvenciones reciben son los lacayos de tu iglesia para gastarlas en carrozas en las que transportan trozos de escayola y sodomizar menores.

        A mí tampoco me parece la panacea este proyecto, tengo mis reticencias, pero lo que más deplorable me parece es que no dejes de criticar y criticar, porque hacer, lo que es hacer… poquito más que escaquearte de tu trabajo para monopolizar todos los foros.

        ¡¡¡CANSINO!!!!

        Ale, ya tienes entretenimiento repasando todas las noticias para ser el que tenga la última palabra que te conceda la superioridad intelectual de la que presumes.

  • Antonio R. dice:

    Veo la noticia de ésta iniciativa y creo que cada uno puede estar a favor o en contra, eso ya va en gustos (supongo que los que están en contra será del uso que ésta asocioacion propone, porque si lo que defienden es que dejen caer el edificio con le tiempo, estamos buenos), pero veo los comentarios y me da rabia pues parece que la mayoría de habitantes de ciudad real tienen bastantes prejuicios respecto a la estética o aspecto físico de las personas, y eso no hace bonita nuestra ciudad.

    Por favor respetemos que la gente sea inocente hasta que se demuestre lo contrario, y no prejuzguemos tan a la ligera, que es muy fácil hacer daño detrás de un nick y un teclado.

  • bicicleto dice:

    ¿Qué pasaría si una asociación como Hogar Social Madrid pidiese este local?
    Habría que ver los comentarios de muchos de los “tolerantes” que por aquí navegan…

    • VOSS dice:

      eso es lo que te gustaría a ti para sentirte como en casa pero los cuatro nazis sueltos que quedan en CR saben que no tienen cabida…

      para eso ya teneis vuestro amado VO卐

    • Festival De Incoherencias dice:

      Hogar Social Madrid dan comida SOLO A ESPAÑOLES, dan palizas a extranjeros y gays, su mismísima lideresa tiene condenas por lesiones y amenazas (amén de la esvástica que lleva tatuada en el tobillo), mientras ésta asociación pide el local para plantar cuatro boniatos.

      bicicleto, tu comparación aparte de ser pura demagogia es un insulto a la inteligencia.

  • VOSS dice:

    Otro comentario… vamos , vamos, que me tengo que quedar por cima!!!

  • Manu dice:

    Ciudad Real, y conozco muchas ciudades del mundo, Ciudad Real se encuentra entre las ciudades más feas de España, pero fea por falta total de monumentos; qué forma de ser, qué dejadez tienen sus gentes que han dejado derribar verdaderas joyas arquitectónicas, y las pocas que quedan ahí están muertas de risa, en cualquier otro sitio habría ya un museo del ferrocarril; y aprovecho, ¿qué pasa con el edificio de la antigua Cruz Roja, qué pasa con el museo de la Calle Toledo, una joya cerrada hace años?. Qué forma de ser, eso sí los bares llenos a todas horas.

  • uhmmm dice:

    Como bien decía Txetxo, no hay más que ver los comentarios a ésta u otras noticias para entender por qué las cosas están como están.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.