Rosa Romero: “Los jóvenes son una prioridad para el PP y por eso, hoy, 6 de cada 10 jóvenes que abandonan el desempleo en la Zona Euro son españoles”

La vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, ha asegurado que “los jóvenes son una prioridad para el PP y por eso hoy, 6 de cada 10 jóvenes que abandonan el desempleo en la Zona Euro con españoles”. Así lo ha asegurado Rosa Romero en la Comisión de Empleo celebrada hoy en el Congreso de los Diputados donde ha indicado que el Gobierno de Mariano Rajoy está trabajando «intensamente» para dar a los jóvenes de nuestro país “esas oportunidades que, desgraciadamente, cuando nosotros llegamos al Gobierno, uno de cada dos jóvenes que se encontraba en el desempleo no tenía”.

rosa-romero

Rosa Romero está convencida de que “las cosas se están haciendo bien y que los datos nos dan la razón”. Así, ha apuntado que la tendencia a la baja que ha seguido la tasa de desempleo entre jóvenes de 16 a 29 años desde que gobierna el Partido Popular es una realidad y, durante el último año, se ha reducido un 13 por ciento y un total de 362.200 jóvenes comenzaron a trabajar en la legislatura del presidente Rajoy. Además, en los últimos tres años, la tasa de desempleo juvenil se ha reducido en más de diez puntos y la contratación indefinida de los menores de 25 años se ha incrementado un 30% con respecto a 2011.

La diputada nacional ha recordado que, en febrero de 2013, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social presentó la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven (2013-2016) como resultado de un proceso de diálogo y participación social de todos y compuesto por más de 100 medidas. Más tarde, España presentó el Plan Nacional de implantación de la Garantía Juvenil a la Comisión Europea de Seguimiento, consiguiendo el presidente Rajoy que de los 6.000 millones del Fondo Social Europeo para Empleo Juvenil, 1.887 millones vinieran para España, más otros 800 millones que aporta nuestro país, en total 2.800 millones de euros.

La Garantía Juvenil es, según ha apuntado, una reforma estructural para mejorar la transición de la formación inicial al empleo y también una medida para facilitar que los jóvenes encuentren puestos de trabajo de forma inmediata. Desde que se aprobó la estrategia de Emprendimiento y Empleo joven (febrero de 2013), más de 160.000 menores de 25 años han encontrado un empleo en España.

Como medida complementaria, el Gobierno de España adoptó bonificaciones a la contratación indefinida y a los contratos de formación en relación con personas inscritas en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. El servicio de empleo público español también puso en marcha una convocatoria de propuestas con un presupuesto total de casi 42 millones de euros para actividades de perfeccionamiento profesional y formación en el ámbito de las TIC, así como cursos de idiomas para los jóvenes inscritos en el sistema, que se desarrollarán a nivel central. Además, en julio de 2015, se aprobó ampliar la edad máxima de acceso al Sistema Nacional de Garantía Juvenil de los 25 años a los 29.

En cuanto a la distribución de los fondos a todas las comunidades autónomas, Romero ha indicado que se están siguiendo dos premisas europeas: Misma distribución en Europa, misma distribución en España y misma distribución para todas las comunidades autónomas. Además, ha recordado que cuando gobernaba el Partido Socialista, es decir, en el periodo plurianual 2007-2013, esos fondos que gestionaban las comunidades autónomas alcanzaron el 41,5% y desde que gobierna el Partido Popular esos fondos alcanzan el 51,5%.

El empleo joven está llegando de nuevo a España, no solo por las ayudas europeas, sino por el impulso a políticas de flexibilización, de facilitar la empleabilidad de los jóvenes, por ejemplo, con las bonificaciones a empresas de hasta el 100% de las cuotas de la Seguridad Social cuando emplean a menores de 30 años o con la tarifa plana de 50 euros en la cotización de la Seguridad Social, de la que se han beneficiado más de 1 millón de autónomos (4 de cada 10 son menores de 30 años).

La diputada nacional ha puesto como ejemplo los datos del mes de octubre pues se han firmado 24.500 contratos indefinidos con menores de 25 años, un 22,4% más que el mismo mes del año pasado; 7.500 contratos temporales de menores de 25 años se han convertido en indefinidos en octubre (24,5% más que el mismo mes del año pasado); también en octubre se han firmado 2.841 contratos de formación y aprendizaje. En esta misma línea, este mes se han celebrado 9.568 contratos en prácticas (incremento del 11% en comparación con el mismo mes de 2015).

Al hilo de esta cuestión, Rosa Romero ha apuntado que, en 2011, nos encontramos con un país con casi el 60% de paro juvenil y el presidente Rajoy fue el que consiguió que de los 6.000 millones del fondo social europeo consignados al empleo joven, precisamente vinieran a España 1.887.

Por último, Romero ha asegurado que, “aunque no podemos darnos por satisfechos, sí somos conscientes de que medidas como las contenidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven -de la que se han beneficiado más de 1,2 millones de jóvenes- o la puesta en marcha del Sistema Nacional de Garantía Juvenil -en el que hay inscritos más de 364.000 jóvenes- responden al objetivo del Gobierno de priorizar la creación de empleo para todos, y especialmente para los jóvenes, que están arrojando resultados positivos”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img