Ciudad Real lidera el aumento del paro en la región con 1.255 desempleados más

El número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la provincia de Ciudad Real al término del mes de noviembre se incrementó en 1.255 personas, quedándose con 56.798, con lo que la provincia experimenta el mayor aumento de paro en la región. 22.906 son hombres y 33.892 mujeres. Los parados menores de 25 años en esa provincia se sitúan en 6.565, de los que 3.285 son hombres y 3.280 mujeres.
sepecam
En la provincia de Ciudad Real el paro bajó en 295 personas en Agricultura, subió en 143 personas en Industria, se incrementó también en 293 en Construcción, en 1.117 en el sector Servicios y bajó dos personas en el colectivo sin empleo anterior.

Por su parte, el número de parados registrado en las oficinas de Castilla-La Mancha al término del mes de noviembre se situó en 201.767 personas, lo que supone un total de 3.538 desempleados más respecto al mes anterior.

De esta forma, en términos relativos, el aumento del paro durante el pasado mes en la Comunidad Autónoma fue del 1,78 por ciento respecto al mes anterior, según ha informado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en noviembre en 24.841 personas respecto al mes anterior (+0,6%), encadenando así su cuarta subida mensual consecutiva tras las de agosto (+14.435 desempleados), septiembre (+22.801) y octubre (+44.685).

«El paro en Castilla-La Mancha registra la mayor bajada interanual para un mes de noviembre de la serie histórica»

«El paro en Castilla-La Mancha ha registrado la mayor bajada interanual para un mes de noviembre de la serie histórica, en términos relativos, y la segunda mayor en términos absolutos desde noviembre de 2014, además de que la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en un 3,20 %, con 20.200 personas afiliadas más que hace un año». Así lo ha afirmado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, antes de clausurar dos talleres de empleo en Azuqueca de Henares (Guadalajara), acompañada por el alcalde de la localidad, José Luis Blanco Moreno, el delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y el director provincial de la consejería en Guadalajara, Daniel Viana.
La consejera ha destacado que, respecto a noviembre de 2015, la variación interanual supone un descenso del 8,84%, con 19.568 personas desempleadas menos que el año pasado, el 38% de ellas, mujeres, y que los descensos interanuales de paro registrado alcanzan también a todos los sectores, provincias y edades. Además, ha resaltado que el paro en valoración interanual baja más en nuestra región que la media nacional.

Además, y respecto a los jóvenes menores de 30 años, un segmento de la población que es prioritario para el Gobierno regional, hay 6.264 jóvenes menos en situación de desempleo en la valoración interanual, lo que supone un descenso del 13,7%, como ha subrayado la consejera.

Patricia Franco ha puesto en valor, asimismo, también el descenso del paro este mes en la provincia de Guadalajara, “donde registra un descenso de 205 personas menos en paro, un 1,19%.
Para la consejera, estos datos muestran “un evidente cambio de tendencia en la creación de empleo”, antes de explicar que “nos encontramos ante un mes en que tradicionalmente sube el paro en Castilla-La Mancha”.

Olmedo resalta la tendencia positiva de reducción del desempleo en la provincia de Ciudad Real con 4.192 parados menos en el último año

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha destacado la tendencia positiva que se sigue en materia de empleo desde el inicio de la legislatura actual.

Así, Olmedo ha destacado el dato interanual referido a Ciudad Real que registra un descenso de 4.192 personas en las listas de desempleo -supone una reducción del 6,87%-, un dato que se asemeja a los más de 5 puntos de bajada de la tasa de paro en la provincia ciudadrealeña desde que se inició la legislatura de García-Page en Castilla-La Mancha.

La delegada de la Junta ha puesto el acento en “esas 4.192 familias que cuentan ya con un empleo” y que indican que las políticas en materia de empleo del Ejecutivo regional “van por buen camino”, al tiempo que ha dejado claro que hay que “seguir trabajando y apostando” por los planes de empleo en colaboración con los ayuntamientos y la Diputación de Ciudad Real “que tanto bien ha hecho a los ciudadanos y ciudadanas de Castilla-La Mancha”.

Del mismo modo, la delegada provincial de la Junta de Comunidades ha apuntado que “hay que seguir apostando” por las empresas de la región, por los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, que son el 90% del tejido empresarial. En este sentido ha añadido que el Gobierno de Castilla-La Mancha “seguirá trabajando para resolver las cuestiones urgentes y perentorias de los ciudadanos que no tienen ingresos” y “apoyando a las empresas que quieren crecer o implantarse en la región, ya que son las que crean el empleo más estable y de calidad”.

Por último, y en relación al dato concreto relativo al pasado mes de noviembre, Olmedo ha contextualizado el aumento del paro producido al periodo estacional ligado generalmente a las campañas económicas que se dan en sectores como servicios y agricultura, en este caso al primero de ellos.

Martín-Toledano lamenta que Ciudad Real vuelva a ser la provincia más castigada por la subida del paro

El diputado nacional José Alberto Martín-Toledano ha lamentado hoy que Ciudad Real vuelva a ser la provincia más castigada por la subida del paro.

Tras conocerse los datos del paro del mes de noviembre, el diputado nacional ha destacado que la subida del desempleo en la provincia de Ciudad Real no es consecuencia del fin de las campañas agrícolas, ya que el paro bajó en 295 personas en Agricultura, subió en 143 personas en Industria, se incrementó también en 293 en Construcción, en 1.117 en el sector Servicios y bajó dos personas en el colectivo sin empleo anterior.

Martín-Toledano ha pedido a Page que adopte medidas de urgencia para paliar esta situación en la provincia de Ciudad Real y se ha preguntado de dónde ha sacado la consejera de Empleo los datos del paro para lanzar un mensaje tan “triunfalista” ya que el número de parados registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Castilla-La Mancha al término del mes de noviembre se situó en 201.767 personas, lo que supone un total de 3.538 desempleados más respecto al mes anterior.

El diputado nacional ha indicado que Castilla-La Mancha en general, y Ciudad Real más que ninguna otra provincia, “están sufriendo las consecuencias de un Gobierno desnortado, que no tiene un proyecto claro para acabar con el desempleo, que se dedica a parchear y que, además, cuando los datos son buenos, se quiere colgar las medalla de la inercia de creación de empleo que se produce a nivel nacional gracias a las reformas puestas en marcha por el PP”.

CCOO CLM urge al Gobierno regional la implantación de una Renta Garantizada con una partida específica ya en los Presupuestos regionales para 2017

Para CCOO es un dato negativo por las personas que se han ido al desempleo y por las condiciones en las que lo han hecho, la mayoría sin derecho a prestaciones por desempleo consecuencia de empleos precarios con contratos temporales, por horas o a tiempo parcial lo que implica no generar derecho a protección.

La secretaria regional de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, denuncia que esta falta de protección por desempleo es consecuencia de las “malas formas de contratación a las que están acostumbrados los empresarios en la región y en el conjunto del país aprovechándose de la crisis económica, la falta de crecimiento de empleo y la Reforma Laboral”.

«Reforma reprobada también por parte de algunos empresarios, recordemos las recientes declaraciones del presidente de la cadena hotelera AC, Antonio Catalán, en las que la ha criticado por facilitar el despido y facilitar las contrataciones en precario, beneficiando a los empresarios».

Más de 110.000 personas en nuestra región no tienen cobertura por desempleo, (5.518 más que en el mes anterior, un 5,27%).

Sin embargo, con respecto al mes anterior ha habido un incremento de personas que han percibido subsidio por desempleo, un 15,01% (5.413 personas más), señala Santillana, quien explica que esto es debido a la finalización de las contrataciones del Plan de Empleo, que al tener una duración de seis meses y a jornada completa han permitido garantizar que los trabajadores y trabajadoras puedan cobrar subsidio a su finalización. Para CCOO esto fue un requisito indispensable para firmar el Plan dada la situación de desprotección frente al desempleo en la región.

CCOO CLM insta al Gobierno regional “a que deje de hablar tanto y actúe más poniendo en marcha en la región una Renta Garantizada en tanto que en el país no se apruebe”. El sindicato lleva desde hace ya más de cinco años y medio “reclamando de forma machacona a los distintos gobiernos la necesidad de garantizar unos ingresos mínimos para las personas que han agotado prestaciones y subsidios y que no tienen ningún tipo de ingresos en sus hogares”.

“Es imprescindible que en los Presupuestos de la JCCM para 2017 se recoja una partida específica para esta Renta Garantizada para las personas que carecen de cualquier tipo de ingreso”.

Asimismo, CCOO hace un llamamiento a los empresarios a que “tomen conciencia del trabajo precario que se está generando en la región y de las negativas consecuencias que esto tiene para los trabajadores y trabajadoras, no solo mientras tienen el empleo, sino cuando van al paro, pues lo hacen con una absoluta desprotección social”.

“Este empleo precario va en dirección contraria al crecimiento en Castilla-La Mancha y esa pérdida de protección repercute en el consumo y la inversión de nuestra región”, concluye Santillana.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img