Inicio » Ciudad Real

Las instituciones de Ciudad Real celebran la Constitución apostando por su revisión desde el consenso

- 2 diciembre, 2016 – 13:4617 Comentarios

Junta de Comunidades, Diputación de Ciudad Real y Ayuntamiento de la capital han celebrado este viernes el Día de la Constitución con discursos que apuestan por la revisión de la Carta Magna para adaptarla a la nueva realidad política y social. En este sentido la delegada del Gobierno regional en la provincia, Carmen Olmedo; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; y el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, han apelado al consenso y al diálogo.
dia-de-la-constitucion-1
Así, Olmedo, ha reivindicado para el momento actual los valores y bondades que caracterizaron la aprobación de la Constitución Española en 1978, como fueron el diálogo, la concordia, la unidad y la generosidad.

En este sentido, Olmedo considera que “es una obligación para los representantes públicos de hoy, como lo fue para los de ayer, trabajar, no ya para el mantenimiento de ese consenso constitucional, sino para conseguir ampliarlo”.

Un “punto de encuentro”por el que a su juicio “merece expresar el reconocimiento y admiración de todos los que lo hicieron posible”, pues ha marcado una trayectoria enriquecedora y de progreso, de libertad y democracia durante casi cuatro décadas en la Historia reciente de España.

constitucion

Consciente de que “la realidad de hoy nada tiene que ver con la existente allá por el año 1978” y que “la democracia ha de ser algo dinámico para adaptarse al paso del tiempo y avanzar hacia mayores cotas de bienestar”, la máxima representante del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia de Ciudad Real ha abogado por imitar ese gran consenso del pasado para actualizar la Carta Magna e “ir escribiendo el presente y el futuro, siempre, claro está, mediante los procedimientos legales previstos a tal efecto”.

Una “política con mayúsculas”

De hecho, Olmedo ha manifestado que “más allá de las legítimas discrepancias”, la ciudadanía está pidiendo una “política con mayúsculas” con la que avanzar en un claro compromiso por la apertura y la transparencia “como mejor antídoto frente a los riesgos de la incomprensión y la desconfianza”.

dia-de-la-constitucion-2

Por encima de divergencias y dificultades, la delegada de la Junta de Comunidades ha asegurado que “lo esencial es seguir trabajando día a día por nuestra Constitución, que es lo mismo que trabajar por la ciudadanía”, a la postre, el leitmotiv del Gobierno de Castilla-La Mancha así como del resto de administraciones representadas en este acto.

Sin restar valor a ninguno de los derechos fundamentales y libertades que recoge la Constitución Española, Olmedo ha destacado en esta ocasión el artículo 35 que dice que ‘todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho del trabajo (…)’. “Lo digo con conocimiento de causa, pues sé que la falta de trabajo es el principal problema que sufren los ciudadanos y ciudadanas, como también tengo claro que las políticas de empleo son la prioridad absoluta del Gobierno de Castilla-La Mancha en leal colaboración con las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, como no puede ser de otro modo, buscando siempre el mayor bienestar y calidad de vida de los ciudadanos”.

Homenaje “plenamente justificado”

Por todos estos motivos, Olmedo entiende que el homenaje que hoy se rinde a la Constitución Española está “plenamente justificado” si se tiene en cuenta que “ha brindado a nuestro país el periodo de estabilidad democrática más prolongado”, pero es que, además, “ha propiciado que España alcance cotas de progreso y bienestar homologables a las de las regiones más prósperas de Europa”.

Y qué mejor ocasión que ésta “para renovar nuestra adhesión y lealtad a la Constitución y abogar por su fortaleza y vigencia, pero también para comprometernos a divulgar y dar a conocer los valores constitucionales a las generaciones más jóvenes”, ha apuntado Olmedo en alusión y felicitación a las alumnas y alumnos premiados por su trabajos literarios y artísticos relacionados con esta efeméride.

Caballero pide generosidad y altura de miras para abordar con máximo consenso la reforma de la Constitución

Por su parte, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha pedido esta mañana altura de miras y generosidad para abordar con el máximo consenso posible la reforma de la Carta Magna atendiendo a las demandas que plantea la sociedad actual.

dia-de-la-constitucion-3

Caballero ha conferido especial importancia al hecho de que el período constitucional es el más amplio que se ha vivido en la historia de España en paz y en libertad. Y también con un mayor desarrollo económico y social.

Son realidades que, en su opinión, pone en evidencia el valor que ha tenido el texto constitucional y lo útil que ha sido al servicio de los españoles. Ha señalado el presidente de la institución provincial que si en la actualidad se requiere del pacto y del acuerdo en el ámbito político para trabajar por el país, también es necesario un clima de entendimiento para abordar los cambios que precisa la Constitución, ya que la mitad de los españoles no la han votado porque vio la luz hace casi cuarenta años.

Considera Caballero que se puede reproducir el acuerdo que se alcanzó en 1978 porque es una cuestión de voluntad recurrir al consenso para que el texto constitucional recoja las demandas, las necesidades y los intereses de la sociedad.

Zamora aboga por el consenso de las fuerzas políticas para realizar modificaciones a la Constitución

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha defendido que el texto constitucional “es un texto vivo, no inamovible, que se puede modificar para adaptarse a las nuevas circunstancias, pero que debe hacerse en la misma a línea en la que se creó: en la línea de acuerdo entre las fuerzas políticas”.

Zamora recordaba lo importante que es el texto constitucional para la sociedad que tenemos “una sociedad justa, igualitaria y que vive en democracia. Un texto que se alcanzó con el consenso de todas las fuerzas políticas”. La alcaldesa reconocía que “la situación política actual ha cambiado desde el año 1.978, pero el consenso, el diálogo y la tolerancia deben seguir informando la actividad de todas las administraciones políticas”.

“Este marco institucional –afirmaba Zamora- es el garante de nuestras normas de convivencia, del Estado del Bienestar que intentamos que cada vez disfruten más nuestros vecinos y vecinas, de la paz que se sigue disfrutando, y hacemos reivindicaciones para que todas las fuerzas políticas sigan remando en la misma dirección para que cada vez tengamos una sociedad más justa”.

Por eso decía, aunque anticipado en el tiempo, “celebramos con la misma implicación que siempre todas las administraciones este Día de la Constitución”.

Junto con el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, el subdelegado accidental del Gobierno, José Antonio Nuevo Aybar, y la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, han izado la Bandera de España en la Plaza de la Constitución, mientras sonaban los acordes del Himno de España interpretados por la Banda de Música de Ciudad Real.

Etiquetas: , , ,

17 Comentarios »

  • Dorotedo dice:

    menudo lio…antes era el dia seis creo…

  • Tintin dice:

    Y no les da verguenza a la panda de vividores. Lo celebran hoy para irde de puente. *MODERADO*

  • Perseguidor dice:

    Caraduras¡¡¡… el día de la Constitución es el día 6 para TODOOOOOOOSSSSS… ¿para qué está el calendario?.

  • Mayor dice:

    lo suyo es que se celebre el día 6, todo lo demás es postureo.

  • Ciudadan@ dice:

    Que celebran el dia de carnaval??no *MODERADO* xq la careta las llevan todo el año puesta

    • Ciudadan@ dice:

      No creo q decir q la goma la llevan ya es algo para moderar,vamos se ve de que cojea mi ciudad real, una goma es parte de una careta,que no estoy contando como se fabrica una bomba para censurar un comentario la libertad de expresión esta para algo ahora censuras este comentario también con la “goma” de borrar

  • Censor dice:

    De pena. Honrando una Constitución que están deseando cargarse. Hipócritas. “Ámonos de puente, y que le den a España”.

    • Hobbes dice:

      Pero, qué es peor: estar robando y honrando a la Constitución o estar queriendo modificarla para avanzar y honrándola a la vez? Yo no deshonro a mi casa cuando le hago una reforma para mejorarla.

      A todos los fachejas que vomitáis vitriolo, Ro Ro también hacía esto y se iba de puente. No os olvidéis de eso. Esta semana TODOS los políticos de España están tocándose la breva, como los que sois funcionarios y tenéis días libres. No así los autónomos.

      Dicho lo cual, también creo que el día de hacerlo es el 6. Y,si no te gusta, pues no te presentes a cargo político.

  • desde lloret con amor dice:

    yo celebraré el día de la constitución el 6 de diciembre si estos ya la han celebrado ya que trabajen ese dia que falta hace

  • Juan dice:

    No me siento partícipe de esa celebración. No tenía edad para votar cuando se sometió a referéndum, de aquella época sí recuerdo que la gente no sabía qué era eso de una constitución, ni qué significaba. Su elaboración fue un proceso opaco al pueblo y muy condicionado, por las fuerzas de la dictadura, todavía presentes en aquella época (no sé si se han acabado de ir del panorama español), no hubo otras opciones.

    Que esta constitución es papel mojado, no solo lo muestra el hecho de que muchos de los derechos contemplados en el texto legal, solo sirven para eso, para que estén escritos en papel; sino también la patética -a mi juicio- celebración que tuvo lugar el otro día. Pasé casualmente por el lugar y solo estaban: políticos y funcionarios-autoridades. Una constitución que no es orgullo del pueblo, no sirve.

    • Angel Manuel dice:

      Pues esta Constitución supuso superar una dictadura franquista y una oposición comunista, de forma pacífica y madura, porque la alternancia del PSOE se hizo pacíficamente.

      O sea, que la generación de nuestros padres y abuelos demostraron una madurez que ni de coña recogen las posteriores.

    • Bienvenido el Profeta dice:

      Juan, aleluya. Tardaste un poco en venir. El Valle de Josafat neoconstitucional te recibe. Hágase la luz. Millones de personas te seguirán a ti y a los tuyos. Hasta ahora no hubo más que cuatro cipotes engañados, obnubilados,. Bienvenidos a la nueva profecía de nuestra salvación ¿A qué hora comienzan tus sermones?

      • Juan dice:

        Deje de decir sandeces y lea más.

        • Hobbes dice:

          No pueden, viven para esto.

          Con no hacerles ni caso es suficiente. O eso, o te enredarás en mantenerlos atados…y ya te aseguro que es complicado, sobre todo con el obseso…

          Yo tampoco me siento representado por esta constitución. Como no me siento a gusto con muchas leyes que emanan de ella y que no existirían si se modificara a la situación actual.

          Ojalá y el inmovilismo de algunos surgiera del razonamiento…pero no, es marca al fuego…

  • Jo dice:

    Me da entre asco, rabia y pena que esos sean los personajes que parece ser que nos representan.

  • ElCansino dice:

    Como siempre, mucho discurso para no decir nada. Sí, se pide cambiar la constitución para adaptarla a la sociedad actual, y que haya consenso, pero, ¿alguien sabe cuales son exactamente esos cambios que demanda la sociedad actual? ¿Alguien ha propuesto que hay que cambiar esto por esto otro? Más allá de buenas palabras que luego no se concretan en propuestas reales.

1 Pingbacks »

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.