El Gobierno regional reúne a los municipios para detallarles la convocatoria de Áreas de Renovación Urbana integrales

La Dirección General de Vivienda y Urbanismo del Gobierno autonómico y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha han reunido en Toledo a unos 70 alcaldes, concejales y técnicos de medio centenar de localidades de las cinco provincias de la región que se han interesado por conocer los contenidos y mecánica de la convocatoria de Áreas de Renovación Urbana Integrales (ARUIs).

Íntegramente financiada por la Junta de Comunidades mediante una partida presupuestaria de 300.000 euros, esta convocatoria pretende beneficiar a diez propuestas con fondos que irían destinados a sufragar los gastos técnicos de la redacción de los proyectos. La Consejería de Fomento que dirige Elena de la Cruz ha ideado esta fórmula como un estímulo preparatorio de la próxima convocatoria de Áreas de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana enmarcada en el futuro Plan Estatal de Vivienda. En el Plan actualmente vigente y que finaliza este año, esta línea se ha traducido este ejercicio en tres importantes actuaciones (Sigüenza, Toledo y Molina de Aragón) con una inversión global de 10 millones de euros entre las aportaciones autonómica, estatal, municipal y de los propietarios particulares de los edificios beneficiados.

La Junta de Comunidades pretende dar un paso más con la convocatoria de ARUIs. Según explica el director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, “estos proyectos contemplan estrategias de todo tipo que los municipios quieran plantear en los barrios” pero no ceñirse únicamente a la rehabilitación edificatoria o urbana sino “a través de actuaciones complementarias como estrategias de tipo social, comercial o turístico” que contribuyan a introducir cambios profundos en barrios que demanden su renovación y mejora o en zonas degradadas de los municipios, mejoras que se pretende que vayan más allá de su mero aspecto físicos o visual.

Mediante la orden que regula el procedimiento, la Consejería abre la puerta a una nueva gama de actuaciones. El objetivo, aclara el director general, es que los ayuntamientos traten de ser imaginativos en la definición de propuestas que resuelvan el deterioro que pueda afectar a determinadas áreas de sus pueblos o ciudades.

Además de contar con una financiación de hasta 30.000 euros para la redacción de cada proyecto seleccionado, la decena de propuestas escogida servirá para formar la base que la Consejería de Fomento eleve al Ministerio de Fomento con el nuevo Plan de Vivienda para que se puedan beneficiar de la financiación que éste establezca para esta clase de actuaciones y que aún debe definir el Gobierno de España. Ese montante inicial con que la Junta dota esta convocatoria no irá por tanto destinado a la ejecución material de las actuaciones, sino a sufragar los honorarios de cada equipo redactor, tanto técnico como jurídico o social, dada la naturaleza integral o multidisciplinar que tienen que tener estos proyectos”, precisa Carrillo.

La jornada, que contó con la participación del director general de Vivienda y Urbanismo, y del secretario general de la FEMP de Castilla-La Mancha, Tomás Mañas, reflejó la excelente acogida que esta iniciativa del Gobierno regional ha tenido entre los municipios.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img