Granátula de Calatrava celebrará del 9 al 11 de diciembre sus participativas y solidarias Jornadas Tradicionales

Multimedia.- El Ayuntamiento de Granátula de Calatrava y las asociaciones locales organizarán el próximo fin de semana en el Auditorio al aire libre sus segundas Jornadas Tradicionales, que pretenden recuperar antiguos usos y difundirlos entre los más jóvenes. Además fomentará la solidaridad al realizar una comida de matanza a cambio de “un kilo” de alimentos no perecederos o artículos de higiene destinados al Banco de Alimentos.
granatula
Organiza el Ayuntamiento y las asociaciones locales, que tienen una gran participación, junto a la OMIC, y en colaboración con la Diputación Provincial. Las jornadas se inauguran la tarde del día 9, centradas en la infancia. A las 17 horas habrá un taller de juguetes tradicionales y desde las 18 habrá un maratón de juegos populares al que están invitados los granatuleños de todas las edades.

En el Auditorio al aire libre, el sábado 10 será el día de la matanza, que comenzará a las 8.30 de la mañana y concluirá a las 14 horas con la comida solidaria. En el proceso se podrá observar el despiece del cerdo, el picado de la carne o la elaboración de embutidos.

Ese día será muy participativo ya que, además, se inaugurará a las 11 el mercado tradicional donde se podrán encontrar dulces tradicionales, chocolates, jabones, castañas asadas, artesanía reciclada, miel ecológica, frutos secos y chucherías y también abrirá el domingo a partir de mediodía. A las 11.30 se propone un nuevo taller, el de elaboración de quesos artesanos, que será impartido por auténticos especialistas: los pastores que llevan toda la vida fabricándolo.

Arada tradicional, jotas y ciquitroque

El domingo 11 las actividades comienzan a las 9.45 con la concentración de la rondalla Oretana, mulas y muleros y asociaciones que se desplazarán en un pasacalles hasta el camino del cementerio, donde a las 10.15 horas comenzará la arada tradicional con mulas, tras la cual se servirá un almuerzo de matanza.

A las 12.30 se ofrecerá un taller de jotas para iniciar a cualquiera que esté interesado en este baile popular y a las 13 horas comenzará el concurso de ciquitroque, un guiso similar al ajopatatas, cuyo premio se fallará a las 14.30 horas.

Desde las 15.30 horas habrá una muestra de bailes regionales, antes de que a las 17 horas se clausuren las jornadas y se entreguen los premios. Todas las actividades propuestas se realizarán en el recinto del auditorio municipal, excepto la arada con mulas.

Ruta de la tapa y concurso en Instagram

Durante todo el fin de semana se celebrará de forma paralela un concurso de tapas tradicionales en el que participan tres bares de Granátula, y que servirán platos como migas, tiznao, trote o patatas picantes.

Además las jornadas se complementan con un concurso fotográfico en Instagram. Quien quiera participar debe subir las fotos en esta y otras redes sociales con la etiqueta #GranatulaTradicional2016, las bases del concurso están disponibles en las app del Ayuntamiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img