Juan Pedro de Aguilar: “Gracias a Corto Cortismo la relevancia de Miguelturra y su gente crece”

Los focos de la cita manchega con el cortometrajese encendieron anoche en el Teatro-Cine Paz de Miguelturra para dar la bienvenida a la IV edición del Festival Corto Cortismo, una noche que contó con cientos de personas hasta prácticamente completar el aforo y con un espectáculo en el que cine y danza se mezclaron para dar el pistoletazo de salida a un fin de semana de proyecciones y premios.
corto1
El padrino de este año, el director albaceteño de teatro y cine, Juan Pedro de Aguilar, emocionó con su discurso tras recibir el testigo de su antecesor, Santiago de Lucas, creador de la HoraChanante, que “amenazó” con seguir volviendo a Miguelturra cada festival. “Para mí la Navidad empieza con Corto Cortismo y no voy a dejar de ser padrino de una cita que crece y aporta tanto al sector. Gracias”.

Tras 40 años llevando su propia compañía de teatro por todo el mundo, De Aguilar se confesó un “eterno alumno de la cultura” y recordó emocionado que fue el público de este Festival el que le otorgó el Premio al Mejor Cortometraje en la primera edición de Corto Cortismo. “Mi premio fue del público y eso es precioso, una ratificación a mi trabajo por parte de aquellos a los que tiene que gustar y atraer”.

corto2

Catedrático y Premio Nacional de Radio, tuvo “la suerte” de dirigir el Festival de Teatro Clásico de Almagro del 92 y el 94 y poner bajo su dirección la primera piedra del Hospital de San Juan como espacio escénico. Por ello, anoche Juan Pedro de Aguilar explicaba “el acierto” de poner en marcha un encuentroasí en Miguelturra. “En el momento en que se pone en marcha un festival así en un pueblo, su comunidad y el municipio en sí crece y adquiere una relevancia importantísima”. Por último, felicitó a la organización por contar con un pase sólo para niños y que sea el público el que elija los trabajos ganadores.

A la apertura del festival asistió también la alcaldesa de Miguelturra, Victoria Sobrino; el vicepresidente de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero; y en representación de la Junta de Comunidades el director provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Francisco Pérez. Todos destacaron la importancia de un festival “muy significativo” para la localidad, que empieza a consolidarse como cita cinematográfica anual de invierno en la provincia.

La regidora municipal felicitó a la Asociación CineforuMiguelturra por las mejoras introducidas cada año y resaltó que el Ayuntamiento seguirá apoyando este encuentro con la cultura y el mejor cine regional y nacional, “que pone en valor las ideas y proyectos de los jóvenes creadores”. Por su parte, el presidente de la Asociación CineforuMiguelturra, Claudio Fernández, expresó el “esfuerzo” que supone sacar adelante cada año el Festival, por lo que agradeció el apoyo económico de las instituciones y de las empresas patrocinadoras, que este año han crecido.

La sorpresa de la noche llegó de manos de las integrantes del grupo flamenco de la Academia de Baile Azúcar, que interpretaron con sus movimientos las principales bandas sonoras del cine, desde la música original de Amelie, Piratas del Caribe, Volver o Alicia en el País de las maravillas, mientras la pantalla proyectaba imágenes de estos largometrajes. Un vistoso espectáculo que sirvió para unir cine y danza en el escenario del Cine Paz y que levantó la ovación de un patio de butacas con muy pocas localidades vacías.

Proyecciones

Las proyecciones de los distintos certámenes comienzan hoy por la mañana con los seis cortometrajes que compiten en la II edición del Concurso Infantil CortoEspaña.

El siguiente pase es esta tarde a las 17.30 horas. Será el turno para las proyecciones del III Concurso Nacional Corto España, 16 cortometrajes competirán por el premio de 250 euros. En ambos casos, en el infantil y nacional, el corto ganador saldrá del voto del público en la sala.

La noche grande de Corto Cortismo será mañana domingo con la gala final y entrega de premios a partir de las 19.30 horas en el Cine Paz. Previamente, a las 12.00 y a las 17.00 horas, se pasarán los trece cortometrajes que compiten en la sección regional del Festival. En este caso, del voto del público saldrán los tres mejores cortometrajes, que pasarán después por el veredicto del jurado técnico, encargado de fallar el ganador del Premio Cortismo de 250 euros y la Mejor Idea Cinematográfica Hilario Rivero, de 100 euros; así como los diferentes accésits que se concederán.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img