Comunicado: Solera Musical de la Semana Santa de Ciudad Real

Solera Musical de la Semana Santa de Ciudad Real.- En nuestra Semana Santa del próximo año 2017 se cumplen 40 años desde que salió en procesión por primera vez en Ciudad Real una banda de tambores acompañando a su titular, nos estamos refiriendo a la Hermandad de la Santa Cena, incorporando cornetas en 1978, pionera por tanto en ese campo, y que abrió un extraordinario periodo en el que se crearon un número importe de bandas, en sus distintas modalidades, que pertenecían y acompañaban a sus hermandades aumentando el número de hermanos que procesionaban junto a sus Cofradías y ¿por qué no decirlo? contribuían al engrandecimiento de las mismas. solera-musicalEs innegable que a partir de ese acontecimiento, que ahora queremos conmemorar, se produjo un movimiento importantísimo en el que participaron gran parte de la población “joven” de nuestra ciudad, de hecho raro era la persona que no pertenecía a una u otra banda de cornetas y tambores. Recordamos con añoranza, muchos de los privilegiados que vivimos esa experiencia, aquellas calles abarrotadas de gentes esperando que pasaran las distintas hermandades para ver el cortejo procesional. Fue una época que destacaba por la numerosa participación de personas en las procesiones, en sus hermandades para todo tipo de preparativos, además se traspasaban las fronteras de la propia hermandad ya que se  celebraban eventos deportivos, los famosos concursos de bandas, en los que las de Ciudad Real siempre obtenían muy buenos resultados, existiendo por tanto un lazo de unión entre todas esas personas. Conforme íbamos teniendo cierta edad esos “jóvenes” pasábamos de tocar el tambor o la corneta a ser costaleros, capataces, tambores de acompañamiento, miembros de comisiones o juntas de gobierno, etc. En definitiva se trataba de actuar de forma activa en nuestras hermandades e incluso nos atreveríamos a decir que era una forma de vida que nos ha dejado una huella imborrable.

Por distintos motivos todo lo anteriormente expuesto ha cambiado en nuestra Semana Santa, pensamos que con esta evolución hacia un mayor esplendor, si cabe, se ha perdido parte de nuestro sello de identidad y orígenes. Queremos recordar que para llegar a lo que existe en la actualidad ha sido necesario recorrer un camino musical cuyos inicios fueron los toques clásicos castellanos de la corneta y el tambor, sones que deseamos vuelvan a ser oídos en nuestra Semana Santa tanto por la gente que en aquella época seguía este estilo como por las nuevas generaciones y así estas últimas conozcan los orígenes musicales de nuestra Semana Mayor.

Matizaciones aparte, aunque reflexionar siempre es bueno, el objeto de la presente es intentar poner en conocimiento del mayor número de PERSONAS POSIBLE QUE PARTICIPARON EN ESA ÉPOCA, que contando con el respaldo de la Hermandad de la Santa Cena, de forma extraordinaria y para conmemorar el aniversario arriba descrito, se ha constituido una banda de cornetas y tambores (con las marchas y sones de entonces) con representación, vistiendo sus túnicas, de todas las hermandades que nos den su permiso y que a lo largo de su historia hayan tenido banda (en concreto nos referimos a las siguientes:HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA,REAL COFRADÍA DE ESCLAVITUD DE NUESTRO PADRE JESÚS DE MEDINACELI Y DEL SANTÍSIMO NIÑO DEL REMEDIO, HERMANDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES, REAL Y MUY ILUSTRE HERMANDAD DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS, COFRADÍA DEL ENCUENTRO. HERMANDAD FERROVIARIA DE SAN RAFAEL ARCÁNGEL Y NUESTRA SEÑORA DE ALARCOS, HERMANDAD DE NUESTRO PADRE JESÚS CAÍDO, HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL PERDÓN Y DE LAS AGUAS, HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA PIEDAD y REAL HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO)  para ir acompañando, como miembro de la misma, en la próxima estación de penitencia del Jueves Santo de 2017 a la Hermandad de la Santa Cena.

Después de celebrar varias reuniones y solicitar los permisos pertinentes comenzamos los ensayos en el mes de octubre, siendo los mismos los domingos a partir de a las 10:30 horas en el Centro Social de La Poblachuela, cedido este por el Excmo. Ayuntamiento de Ciudad Real. Aprovechamos estas líneas para agradecer a dicho Organismo y en particular a la Sra. Concejal Doña Sara Susana Martínez Arcos su colaboración en este proyecto. Igualmente agradecemos la atención y el interés mostrado por las hermandades. A fecha de hoy la banda está formada por aproximadamente cincuenta personas, siendo su gran mayoría músicos de entonces, con edades comprendidas entre los cuarenta y setenta años, y como guiño a las nuevas generaciones hemos incorporado algunos hijos (niños) de aquellas “Viejas Glorias”.

Por todo lo expuesto queremos hacer un LLAMAMIENTO a todos los medios de comunicación posibles y a todas aquellas personas que estén interesadas en incorporarse a este emotivo proyecto, y que puedan hacerlo acudiendo al lugar de ensayo el día y a la hora arriba indicada.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img