Las películas ‘No abortamos’ y ‘Decorosa’, premios Corto España y Cortismo2016

La última noche del IV Festival de Cortometrajes Corto Cortismo de Miguelturra concentró anoche en la localidad ciudadrealeña emoción, aplausos, poesía y la exaltación de un formato que va cada año ganando más adeptos. La gala final sirvió para dar a conocer a un repleto Cine Paz los ganadores de las distintas secciones del festival, que recibieron ‘in situ’ sus galardones.
corto
Los cortometrajes ‘No abortamos’, de Marta Orzain y Alberto Peña, y ‘Decorosa’, del conquense Enrique Buleo, se alzaron con los premios Corto España y Cortismo, respectivamente, dotados ambos con 250 euros. El premio al mejor cortometraje infantil fue para la película ‘Katakroquen’, de Jaime Maestro, que contó con la mayoría de votos de las decenas de niños que se congregaron el sábado por la mañana en el Cine Paz.

Este año, y dada la calidad de los cortometrajes remitidos a la sección regional, Asociación Cultural CinefórumMiguelturra concedió dos galardones a la Mejor Idea Cinematográfica que desde el año pasado lleva el nombre de Hilario Rivero, en memoria de uno de los impulsores de la asociación y del festival. Los premiados fueron el cortometraje ‘Segundito’, del toledano Roberto Valle; y el corto ‘Grooming’, del ciudadrealeño Javier López Velasco, que fue uno de los triunfadores de la noche al conseguir además el premio al mejor director y a la mejor interpretación femenina. Ambos trabajos recibieron un premio de 100 euros cada uno.

También se dio a conocer el nombre del cortometraje destinado a público infantil ganador de la segunda edición de este certamen, que este año ha recaído en ‘Katakroquen’, de Jaime Maestro.

La entrega de estos galardones y de las menciones técnicas del jurado, después de dos días de proyecciones, se produjo después de que las escritoras manchegas Elisabeth Porrero y Diana Rodrigo despertaran el aplauso y la ovación del público con su espectáculo ‘El sueño del papel y el celuloide’, en el que mezclaron cine y poesía.

Los triunfadores

‘Decorosa’, premio Cortismo 2016, cuenta la historia de una mujer temerosa y dependiente con una concepción algo peculiar del amor propio, en el que participan habitantes de Sierra, la pedanía conquense donde Enrique Buleo grabó las escenas de su tercer trabajo como realizador y guionista.

El gran triunfador de la noche, con tres premios, fue el cortometraje ‘Grooming’, del ciudadrealeño Javier López Velasco, que expresó al finalizar la gala “su gratitud y alegría” por este reconocimiento a un trabajo que supone una crítica social al uso que hacemos de las redes sociales. “Con este corto he querido reflejar una realidad que está de actualidad, el ciberacoso y los límites a todo aquello que publicamos en Facebook o Instagram”, explicó el joven realizador, quien brindó los éxitos de la noche a todo su equipo.

El director de ‘Segundito’, premio también a la Mejor Idea Cinematográfica, el toledano Roberto Valle, se mostró “muy ilusionado” por el reconocimiento a uno de sus primeros cortometrajes, del que el jurado técnico del Festival destacó la originalidad de la idea y su ejecución en apenas un minuto y medio de duración.

Por su parte, el público del Cine Paz se rindió al cortometraje ‘No abortamos’, ganador del certamen nacional CortoEspaña, que interpretado por Rodrigo Poisón, Fernando Sola Manero y Fernando Gómez, narra la historias de tres miembros de ETA que se disponen a emitir en directo para la televisión el último comunicado de la banda terrorista antes del cese de la violencia armada.

Por último, la Asociación CineforumMiguelturra concedió un reconocimiento al realizador ciudadrealeño Manuel Cruz “por su apoyo incondicional” al Festival desde supuesta en marcha y el Premio al Mejor Trabajo Campo de Calatrava al documental ‘Ciudad Real, una tierra para los sentidos’, de Conrado Escudero y Eva Martín de Lucía.

La última jornada del Festival cinematográfico, impulsado por la Asociación CinefóruMiguelturra y en el que colabora la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Miguelturra, arrancó ayer a las 12.00 horas con la proyección de seis de los doce cortometrajes que compitieron por la sección regional, seguido de otro pase a las 17.00 horas de los seis trabajos restantes. El público fue el encargado de seleccionar con su voto a través de papeletas los tres mejores cortometrajes, que pasaron después por el veredicto del jurado que falló el ganador. Posteriormente se entregaron las menciones sin cuantía económica, previamente elegidas por un jurado técnico.

La noche del cine en Miguelturra finalizó con la entrega de los accésits del jurado técnico a los cortometrajes que participaron en el certamen regional Cortismo.
ACCESIT

Relación de accésit de la sección regional del Festival:

– Accésit: Mejor Dirección: a Javier López Velasco por ‘Grooming’ (Ciudad Real)
– Accésit Mejor Música Original: ‘Mi medio pomelo’, música del calzadeño José Vicente Romero (Alcázar de San Juan – Ciudad Real)
– Accésit Mejor Interpretación: ‘Grooming’de Javier López Velasco (Ciudad Real)
– Accésit Mejor Sonido: ‘Amimia’, de María del Consuelo Morales
– Accésit Mejor Trabajo Amateur: ‘Thestaticspeaksmyname’, de Tomás Castellanos (Ciudad Real)
– Accésit Mejor Guión: ‘Decorosa’, de Enrique Buleo (Villanueva de la Jara-Cuenca)
– Accésit Mejor Vestuario: ‘Mi medio pomelo’, de Marta García Tenorio (Alcázar de San Juan)
– Accésit Mejor Fotografía: ‘Nuestra’ de Manuel J. Lacasa (Albacete)
– Accésit Mejor Montaje: ‘¿Cómo te gusta?’, de Fernando G. Pliego (Daimiel – Ciudad Real)
– Accésit Mejores efectos especiales y digitales: ‘Cuatro postales a Marta’, de Hernán Talavera (La Roda – Albacete)

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img