Daimiel: María Dolores Martín de Almagro deja la política tras 13 años de concejal

Daimiel Noticias.- La concejal del Partido Popular, María Dolores Martín de Almagro, ha renunciado a su acta de concejal tras 13 años como miembro de la Corporación Municipal, ocho en la oposición y los cinco últimos con importantes responsabilidades en el equipo de Gobierno. Su dimisión se ha hecho oficial en el último punto del orden del día del pleno celebrado en la noche del lunes, tras la aceptación del alcalde, Leopoldo Sierra.
dolores
En el escrito leído en la sesión, se argumentaba su decisión “en base a motivos personales y profesionales”. Al término del debate plenario, Sierra ha despedido a Martín de Almagro deseándole que disfrute de su familia y de sus aficiones porque “te lo mereces”, y destacando que “ha sido un placer trabajar contigo durante todo este tiempo”. Tras el aplauso de toda la Corporación Municipal, María Dolores Martín de Almagro ha subrayado que ha sido “un honor trabajar por mi pueblo” y que a partir de ahora sigue “a disposición de Daimiel desde mi escuela”.

Una hora antes del inicio del pleno, Sierra y Martín de Almagro, acompañados de los otros siete concejales del PP, han anunciado a los medios de comunicación locales la retirada de la hasta ayer responsable de Turismo, Personal y Policía Local. El alcalde le ha agradecido su compromiso con el proyecto político que han compartido durante 13 años. “Gracias por tu dedicación, profesionalidad, responsabilidad y honestidad en cada una de las funciones que has desarrollado como concejal. En todas ellas el resultado ha sido sobresaliente”, remarcaba.

Martín de Almagro, que ejerció de portavoz del Grupo Municipal Popular y del equipo de Gobierno en la legislatura anterior, ha comentado que “no ha sido fácil tomar esta decisión”, pero en este último año y medio ha comprobado que no podía compatibilizar el regreso a su trabajo como profesora con su faceta política. “En un equipo se debe estar para sumar y esa carencia no tiene porque pagarla el resto del equipo que se entrega al cien por cien. Ilusión no falta, pero falta la fuerza y ha llegado el momento de dar un paso atrás”, explicaba conteniendo la emoción.

María Dolores Martín de Almagro se ha mostrado convencida de que su relevo, que no se ha concretado en la comparecencia, aportará esa fuerza, y que “Daimiel sigue en buenas manos y con buen rumbo” de la mano del Ejecutivo que lidera Sierra. Al primer edil le ha agradecido “la confianza absoluta” que le ha demostrado en estos años en política y reiteraba que ha sido un honor servir a su pueblo. “Estoy agradecida a todos los daimieleños y pido disculpas a todos lo que no he sabido apoyar como ellos hubiesen esperado. Nos ha tocado lidiar una etapa muy complicada, pero al mismo tiempo ha sido un reto muy motivador. Ahora mi papel se centrará en la formación de las nuevas generaciones”, concluía.

Primer ruego de Sierra como alcalde

En lo que concierne al pleno, el alcalde ha mostrado su disconformidad y ha calificado de “grave error” la decisión tomada por el SESCAM de suprimir la ambulancia de Soporte Vital con enfermería que daba servicio a la zona de Daimiel. Por primera vez desde que accediera a la alcaldía, Sierra ha utilizado el turno de ruegos para trasladar su rechazo frontal a la supresión de un servicio que entró en funcionamiento a principios de 2015 “con el gobierno de María Dolores de Cospedal”, y que “atiende a una población por encima de los 55.000 habitantes”, detallaba.

Estas ambulancias “son una garantía de profesionalidad y seguridad para los pacientes, sí se retira se equivocan”, subrayaba Sierra. Ante la ausencia de una respuesta oficial por parte del Gobierno autonómico, Sierra ha anunciado que, si no se rectifica lo que ha avanzado la gerencia del SESCAM, el Grupo Municipal Popular presentará en el pleno de enero una moción para evitar que se retire este servicio sanitario.

Durante el apartado de preguntas, el portavoz de IU-Ganemos, Galo Sánchez-Bermejo, ha mostrado su máximo apoyo a la demanda del alcalde, y la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Eva López, ha explicado que tras conocer este asunto, se puso en contacto con el consejero de Sanidad, y “la primera noticia que tengo de este pliego, que todavía no ha salido a licitación, es lo que acaba de decir” el alcalde. No obstante, López ha señalado que su grupo “va a apoyar todas las gestiones necesarias” que realice el Ejecutivo municipal.

Entre los acuerdos plenarios tomados, han salido adelante dos modificaciones de créditos por valor de algo de más de 183.000 euros, y la renovación de las líneas de crédito que otorgan liquidez al Ayuntamiento, una de 4.200.000 euros con Globalcaja y otra de 700.000 euros con BBVA, con condiciones muy parecidas a las actuales. En ambos puntos, IU-Ganemos y PSOE se han abstenido.

La unanimidad de los 16 concejales presentes se alcanzó en muchos más puntos. Por ejemplo en las dos propuestas presentadas desde el área de Urbanismo o en la actualización de la indemnización que cobran los concejales por su asistencia a los órganos colegiados. Entre esos órganos se incluirán a partir de ahora la Junta de Portavoces y la Mesa de Contratación Permanente del Ayuntamiento, según el texto leído por la secretaría.

Por otra parte, en respuesta a preguntas de la oposición, el portavoz del PP, Jesús David Sánchez de Pablo anunció que el próximo miércoles se va a mantener una reunión en Toledo para interesarse, e “incluso liderar” desde el Ayuntamiento el proyecto educativo que se ha propuesto para reabrir la Granja Escuela.

Además, el concejal de Urbanismo, Javier Fisac, informó de que la empresa encargada del estudio de los malos olores que se detectan periódicamente en el municipio va a instalar “los primeros seis captadores de su estudio” en quince días.

Por último, el alcalde también se ha comprometido a impulsar una programación de cine en Daimiel durante los fines de semana. Sierra ha explicado que no incluiría estrenos, pero que se va a trabajar con las áreas de Infancia y Juventud para dar respuesta a esta demanda que le trasladaron en varias ocasiones durante el pleno infantil celebrado con motivo del Día Mundial de los Derechos de la Infancia.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img