110 alumnos de Almadén y Puertollano recorren las sedes más notables de la Ruta Avilista de Almodóvar del Campo

Tres Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la provincia ciudadrealeña, ‘Mercurio’ y ‘Pablo Ruiz Picasso’ de Almadén y ‘Galileo Galilei’ de Puertollano, han recorrido en las últimas fechas varias de las sedes de la ruta cultural y religiosa VOCATIO en Almodóvar del Campo.
vocatio
Este primer lunes de diciembre, medio centenar de personas, entre alumnos de 3º y 4º cursos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y sus respectivos profesores de Religión, se desplazaban desde la población almadense para, en las horas de mañana, visitar diferentes enclaves como la iglesia del Carmen, el Centro Cultural ‘Casa de la Marquesa’, la Casa Natal de Juan de Ávila o el templo parroquial ‘Nuestra Señora de la Asunción’.

Y en la semana previa de postrimerías de noviembre fueron los alumnos del primer curso de la ESO quienes hicieron lo propio desde el IES puertollanense, en compañía de algunos profesores y entre ellos también el titular de Religión. La particularidad del desplazamiento de estos más de 60 participantes fue el carácter peregrino, si se tiene en cuenta que dada la cercanía de ambas poblaciones, la ida la realizaron a pie.

Unas visitas que VOCATIO plantea en horario lectivo, para que profesores y alumnos puedan volver a casa para la hora de comer. En todo caso, la organización posibilita la ampliación de tiempos, facilitando lugares para comer y para visitar por la tarde algunas otras sedes del amplio recorrido disponible.

Por ejemplo, se puede concluir en la ermita de Santa Brígida, en lo alto de un cerro cercano al que se puede subir tanto a pie como en autobús. Éste es también enclave avilista y desde allí a lo alto se divisa el cráter volcánico que dio origen a la población, en una panorámica privilegiada para esta zona norte de la comarca. Un bello lugar apropiado además para realizar juegos al aire libre o para tomar la merienda.

Para Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos

Estas visitas responden a la oferta de visitas que VOCATIO tiene para alumnos de 5º y 6º de Primaria, ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, cursen la asignatura de Religión o se organice de una manera interdisciplinar con otros departamentos tales como Lengua y Literatura o Geografía e Historia.

Y es que en su vertiente cultural la propuesta permite conocer las raíces históricas de esta población, cabecera de una importante comarca durante siglos, a caballo de la Orden de Calatrava y la Encomienda del Valle de Alcudia, con destacable presencia de la trashumancia en tiempos de la Mesta y paso secular obligado como cruce de caminos desde la Meseta hasta Andalucía.

Los paisajes y gentes de su entorno fueron también motivo de inspiración para Miguel de Cervantes Saavedra, por lo que una de las posibilidades para los visitantes es contemplar la exposición monográfica montada en base a sus personajes quijotescos y que permite disfrutar de lienzos del gran pintor impresionista almodoveño Alfredo Palmero.

Otra de las grandes personalidades que se puede conocer es el referido Juan de Ávila, también desde su faceta como autor englobado en el Siglo de Oro español. Por eso se hace hincapié en el lugar donde forjó los cimientos que le otorgaron un nombre para la historia como prueba su nombramiento como Doctor de la Iglesia universal en 2012, junto a Isidoro de Sevilla, Juan de la Cruz o Teresa de Jesús.

Por eso se enseña su Casa Natal, la cueva en la que descubrió su vocación y el templo que le vio nacer a la fe, una construcción del siglo XIV que alberga un monumental artesonado mudéjar y un gran retablo barroco sobre el que se proyecta el primer video mapping permanente de España en interiores de edificios.

Se trata de un formato audiovisual de vanguardia tecnológica, capaz de representar imágenes sobre superficies reales, creando efectos de movimiento en tres dimensiones. Con ello, los objetos inanimados cobran vida, generando ilusiones ópticas y escenarios oníricos que combinan imágenes, luz y sonido. Un espectáculo que está dejando impresionados a todos cuantos ya lo han visto.

Para conocer en detalle todo lo que VOCATIO ofrece a los centros educativos no hay mejor forma que visitar la web www.vocatio.es. También se puede llamar al teléfono 663 274 061, donde voluntarios del proyecto coordinarán la visita que mejor se adecúe a los objetivos de cada grupo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img