Inicio » Pares y nones

Como fruta madura

- 7 diciembre, 2016 – 11:1854 Comentarios

ReymondeLos anales de la historia nos recuerdan los acontecimientos históricos con su fecha correspondiente, como hitos insoslayables, marmóreos. Tales datos, por sí solos, no tienen alma, es preciso contextualizarlos para ser interpretados, o al menos para intentar entender las circunstancias en que se produjeron.
A menudo, tales acontecimientos no son sino una fase (intermedia o final) de un proceso que transcurre con mayor o menor pasión o ansiedad. Cinco años no son nada, pero es el tiempo que ha pasado desde que Rajoy ganó las elecciones hasta hoy, por poner un ejemplo. Poco más de cinco años transcurrieron también entre la proclamación de la II República en abril de 1931 y el golpe de Estado que llevó a este país a la Guerra Civil en julio de 1936, con otro intento de golpe y una revolución frustrados por medio. Un tiempo similar hubo entre la muerte de Franco en noviembre de 1975 y el asalto al Congreso de Tejero el 23 de febrero de 1981, con otro intento abortado poco antes, conocido como Operación Galaxia. Más o menos el mismo tiempo que hubo entre dicho momento y el de nuestro ingreso en la C.E.E. en 1986. No trato de ponerme dramático, sino ilustrar distintas maneras de vivenciar un mismo periodo de tiempo,sea extremadamente convulso o apacible.

Solo dos años mediaron entre la aprobación en referéndum del proyecto de Ley para la Reforma Política auspiciado por Adolfo Suárez en diciembre de 1976– con la oposición al régimen de entonces articulada en partidos políticos subversivos – y la aprobación en referéndum de la Constitución Española en diciembre de 1978. En aquellos años no ocurría lo de ahora, los referéndums se hacían “como Dios manda”, a la mayor gloria del convocante. El contexto: un país que enterraba recientemente y con todos los honores a un dictador / generalísimo durante casi cuarenta años;un país en vías de desarrollo, con una moneda sometida a continuas devaluaciones en plena “crisis del petróleo” y en plena “Guerra fría”; con el ruido de sables permanente y la amenaza del terrorismo de extremistas de ambos bandos; con una libertad de prensa relativa (donde el gobierno podía secuestrar en ocasiones tiradas de prensa o revistas) y una televisión pública única, altavoz mediático a conveniencia del gobierno.

Y poco más de un año se tardó, desde las elecciones constituyentes de junio de 1977, para redactar la Constitución y poner de acuerdo a diputados y senadores para su aprobación en el Congreso en octubre de 1978. Para superar la amenaza del involucionismo, fue necesario que los representantes políticos cedieran en muchas de sus aspiraciones, y unir tanto a los que dejaron recientemente una larga clandestinidad, como a los sectores afectados de la burguesía madrileña o nacionalista (vasca o catalana) que necesitaba la democracia para la credibilidad exterior y el beneficio de sus intereses: contra el “bunker” era imprescindible llegar a un consenso.El “bunker” representado por Fraga Iribarne y Alianza Popular, era la cuarta fuerza en el Congreso, con 16 diputados de los 350. Y si aspiraban a volver alGobierno algún día, tanto como a actualizar las estructuras del régimen de Franco,no podían quedar fuera del consenso, debían adherirse al grupo (como hizo Fraga durante y después del “Tejerazo”).En este tiempo no existía aún la “clase política” como la reconocemos hoy.

Así pues, había que diseñar un “Estado del Bienestar”. Había que aplicar la “Monarquía Parlamentaria” y un “Estado de las Autonomías”, por vía rápida (artículo 151) o vía menos rápida (artículo 143) – como si la premura fuese un asunto de primera necesidad en un texto al que se auguraba una larga vida – con un extraño reparto de provincias por comunidades autónomas que dejaba hecho unos zorros el mapa de Castilla la Vieja y León – despojándola completamente de su carácter de nacionalidad histórica – o incluía a Guadalajara en una comunidad de identidad diferenciada y eminentemente manchega. En estas circunstancias, de nuevas banderas al aire y nuevos iconos, de largas pelambreras y pantalones de campana, de grises y “Cristo Rey”, había que imaginar cómo debía estructurarse un país que tuviera cabida en el entorno europeo, y asentar los cimientos para una legislación moderna. Como suele suceder, la realidad superó también en este caso a la ficción, por bien intencionados o ingenuos que fuesen aquellos que imaginaron que la figura del Jefe del Estado fuese inviolable, los representantes políticos aforados (prácticamente blindados), los servicios básicos reconocidos y respetados (y no como valor testimonial sin garantías para la población más necesitada), sin perjuicios derivados de la desigualdad de derechos entre habitantes de distintas comunidades autónomas (aunque sin establecer garantías del Estado para corregirlos) …

Han pasado treinta y ocho años desde la aprobación de la vigente Constitución y si ya se veía que su imperfección no garantizaba muchos de los derechos recogidos, y provocaba conflictos de intereses (el poder judicial, la financiación y las competencias de las autonomías, las diputaciones, la reforma del artículo 135,…) el siglo XXI ha añadido nuevas circunstancias al contexto y los viejos problemas se han acentuado desde la crisis financiera de 2007 y los innumerables casos de corrupción que han llegado a los juzgados salpicando a demasiados políticos de este país, especialmente desde la llegada de Aznar al Gobierno del España en 1996 (¿recuerdan las consecuencias de laLey Cascos?) y con la falta de alternancia en Andalucía. Han salpicado – presuntamente, de momento – hasta a la Casa Real; y Juan Carlos I se lamentó de su “equivocación” y prometió que no volvería a suceder (aunque aquel lamento no era por su hija, sino por haberse ido de cacería a África con su asistente Corinna mientras se pedía sacrificios a la población para el ajuste económico).

Han pasado treinta y ocho años, y en los principios del reinado de Felipe VI algunos hablan de reformar la Constitución. Vana ilusión. Para empezar, los mismos que admiran a Adolfo Suárez y el “consenso del 78”, no parecen muy dispuestos a considerar las propuestas de la nueva izquierda, crítica con el “régimen del 78”. Mal empezamos si para hacer una reforma que afecta a todos los que son no participan todos los que están. Luego hay que entrar en materia, qué y cómo se va a revisar: si el derecho a la vivienda prevalece ante el derecho de los bancos, por ejemplo; o el problema del cupo vasco o la financiación autonómica; o la pervivencia de las diputaciones y la corrección de las duplicidades de servicios en distintas administraciones; o el trasunto del poder judicial; o la regulación del Título II que afecta a la Corona; o la existencia del Senado (ese cementerio de elefantes, engañabobos con pretendida apariencia de cámara territorial); o la regulación de las convocatorias de referéndum o de las iniciativas legislativas populares, etc. Y por último, si la aprobación de las supuestas reformas va a quedarse en exclusiva en la Carrera de San Jerónimo, porque cabe recordar que desde el referéndum para la entrada de España en la OTAN en 1986, no ha vuelto a convocarse ningún referéndum, ni para refrendar los tratados internacionales más importantes (como la Constitución Europea de 2004), ni siquiera en 2011 para aprobar la reforma del artículo 135 (que desde esta columna invito a indagar en la historia de la reforma y su actual redacción). En el lote de 1978 se incluía “La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria” ¿Qué grado de afección tiene hoy la sociedad española hacia su monarca? ¿Volverían a someterlo a referéndum, a riesgo de un obtener un resultado indeseable? Por eso se habla de reformar artículos, no de cambiar la Constitución. Además, mientras el sistema de elección del Senado siga beneficiando al partido en el poder, como baluarte de sus posiciones en estos tiempos de incertidumbre, dudo mucho que el bipartidismo esté dispuesto a hacerse el harakiri sin ningún tipo de contrapartida.

En resumen, creo que la situación no es la más adecuada para una reforma constitucional. Como la fruta madura cae por su propio peso, una reforma constitucional debería hacerse de acuerdo a la mayoría del país, y con el actual equilibrio parlamentario, cuyo punto de partida es falsario debido a la ley electoral que tenemos, me parece muy, muy difícil. Además, hace falta un talante conciliador generalizado, que no encuentro por más que quiero. Hasta cierto punto es normal que no lo halle, porque a diferencia de 1978, no hay razones nuevas, tan poderosas como las de entonces, para compartir entre todos el sentimiento de querer hacer comunidad, o nación. Y lamentablemente, esta inacción beneficia a los inmovilistas, bastante beneficiados ya de por sí.

Pares y nones
Antonio Fernández Reymonde

Etiquetas: ,

54 Comentarios »

  • Angel Manuel dice:

    Un buen artículo, un buen análisis y una mejor conclusión.

    Echo en falta una referencia a la más que exitosa madurez política de la sociedad española en la transición que decidió cerrar definitivamente la última página de la dictadura, decidió dar la espalda a la única oposición clara al régimen, la comunista, y prefirió una modernización a marchas forzadas del país votando al PSOE sin traumas en el cambio, y rechazando intentonas de volver al régimen anterior (23F) pese a la presión de ETA.

    Otro mérito de la transición fue cambiar el régimen de ley a ley sin mayores traumas que jubilar anticipadamente a los funcionarios franquistas. En Europa del Este y Rusia, el funcionariado comunista siguió en sus puestos y ésto pervirtió la transición democrática.

    Actualmente, y viendo lo revulsivos resultados electorales de referéndum en nuestro contexto, es prudente no precipitarse con una reforma de la Constitución. Hay que informar sesudamente a la sociedad española de los aspectos que se pudieran reformar e impedir cualquier tipo de dirigismo político.

    Hoy la sociedad española no está madura. El relevo generacional (entre los que vivieron la República, la dictadura y la transición y ocupan el mayor peso electoral) es dispar y existe un conflicto inter e intra generacional. Para mí sólo por eso es desaconsejable iniciar reformas constitucionales, fuera de la constitución sí.

    Cuando se pide la luna por parte de nuevas generaciones y no se pisa la tierra, es preciso que primero maduren. Afortunadamente nuestros mayores seguirán siendo decisivos por su peso demográfico.

    Para corregir defectos del sistema bastan las leyes orgánicas.

  • Hobbes dice:

    PSOE y PP, actualmente dos partidos manchados de corrupción, inmovilistas a más no poder, con personajes absolutamente impresentables en sus cúpulas, están de acuerdo en que la Constitución no se toca, pero no se toca en todo lo que pueda significar mejoras para la ciudadanía, porque el 135 bien que lo tocaron…

    En un escenario de 4 años adelante, cuando Podemos llegue al Gobierno, nos encontraremos a estos dos partidos y la marca Hacendado del PP (Cuñadanos) en la oposición, y seguirá siendo imposible una reforma. Por lo tanto, NUNCA va a ser posible hacer una reforma constitucional en la que (y tomo este tema de un artículo del Huffintong, que me gustó) se incumplen cosas tan fundamentales como:

    1.- Democracia interna en los partidos.
    2.- Defensa de los trabajadores por parte de los sindicatos y mejora del empleo por parte de la patronal.
    3.- Trato inhumano y degradante. Seguimos siendo denunciados por Amnistía Internacional, y tenemos la Ley Mordaza.
    4.- Libertad religiosa e ideológica (Seguimos teniendo a la iglesia (con i minúscula) hasta en la sopa en todo lo público.
    5.- Derecho a la intimidad (imposible con las leyes de PPPSOE) en comunicaciones.
    6.- Derecho a la educación (y, añado, pública y de calidad).
    7.- Sistema tributario redistributivo de verdad.
    8.- Deber y derecho al trabajo. Derecho a que las Instituciones de verdad lo hagan bien, y no las porquerías de Báñez. Y sus vírgenes.
    9.- Derecho a la seguridad social. Se acaba el fondo de pensiones y solo la mitad de los parados recibe prestaciones.
    10.- Derechos de los expatriados (se van, meten dinero y NO se les hace ni puñetero caso por parte del Gobierno). Sobre todo los jóvenes con carrera, que nos han costado un pastón y están haciendo más ricos a los países de Norte de Europa.
    11.- Derechos sanitarios y que NO se privatice la sanidad española.
    12.- Derecho a la Cultura y que no se entierre al 21%.
    13.- Derecho a un sistema de Ciencia y Tecnología decente.
    14.- Derecho a que se conserve el medio ambiente y que la gente que vive en ciudades grandes no muera de enfermedades respiratorias.
    15.- Derecho a una vivienda digna, promocionado desde el sector público (y no como hizo Ana Botella del PP con los fondo buitre de su hijo).
    16.- Derechos de los jóvenes a convertirse en adultos responsables. Que haya políticas de promoción, sensibilización e integración. Que se nos van los mejores…
    17.-Atención a la discapacidad. Y NO como hizo Cospedal en los 4 años que dejó Castilla La mancha hecha un erial. Os recuerdo que hubo muertos que recibieron a posteriori la ayuda.
    18.- Respeto absoluto a la tercera edad. Son nuestros mayores, los que nos han criado. Y les hemos gastado su fondo de pensiones. Ahí lo dejo.
    19.- La Corona española. Pero, para qué queremos un Rey en 2016????? Seamos como nuestro entorno. una república democrática y cada cuatro años elegimos. Eso es democracia. No un polvo.
    20.- senado. Que personajes como Rita Barberá hayan acabado allí sus días nos dice la urgencia de la reforma de este cementerio de elefantes. Inútil y carísimo.
    21.- Referéndums, como en Suiza. Poco tengo que añadir.
    22.- Reforma de la Administración Pública. Que de verdad sirva al ciudadano y que sus funcionarios no sean personas amargadas porque están a órdenes de políticos inútiles a los que el cargo les viene grande.

    DE VERDAD NO ES EL MOMENTO? DE VERDAD QUE LOS ESPAÑOLES NO NOS MERECEMOS UN TEXTO DONDE SE BLINDEN DERECHOS BÁSICOS QUE NOS HACEN FAMOSOS EN EL MUNDO, COMO “ERA” NUESTRA SANIDAD Y SEGURIDAD SOCIAL?

    Ahí lo dejo.

    • Kuco dice:

      Me sumo a esos 22 puntos. Incluso solamente con el 21 casi se podrían hacer desde abajo todos los demás.

    • Antonio Fernández dice:

      Creo que, sobre la mayoría de estos puntos, el problema no es (aparentemente) la Constitución, ya que son desarrollos legislativos (ley de educación, derecho a la vivienda, etc.); ni tampoco aquellos que puedan añadirse, o incluso ser corregidos. El problema para mí, es que lo que son derechos fundamentales se recogen como artículos de protocolo (¡¿cómo no van a estar?!), por lo que en la práctica quedan en papel mojado. No sé si a través de una propia reforma de la Constitución – no soy jurista – o de una mejora en mecanismos de corrección (tipo Tribunal Constitucional) estos derechos debieran estar mejor garantizados o blindados

  • Hobbes dice:

    Me viene además a la cabeza lo de Cuñadanos de esta semana. Más de 300.000 eruos no justificables metidos en gastos electorales ¿Estos son los que van a regenerar España? ¿Estos, que callaron como meretrices ante la corrupción del PP nos van a llevar a ser mejores?

    Por favor!!!!

  • Angel Manuel dice:

    En los próximos 10 años, se podrán jubilar alrededor de 8 millones de españoles, que quieren que gente solvente gestione el cobro de su pensión.

    En Podemos no se encuentra esa gente solvente.

    Para votar todos seremos iguales, para pensar no.

  • Hobbes dice:

    Todos sabemos que la Constitución no se reforma, entre otras cosas para acabar con cualquier atisbo de derechos sociales, laborales, educativos o sanitarios, y hacer el recorrido de EEUU a la inversa:

    1.-Pensiones privadas para quien pueda pagarlas.
    2.- Sanidad privada para quien pueda pagarla, o eso, o a un hospital de alguna iglesia.
    3.- Educación privada para quien pueda pagarla. O eso, o a escuelas municipales donde solamente estarán los casos perdidos.

    Tanto que aman algunos a EEUU, que se lo vayan mirando. Con el PPSOE el Fondo de Pensiones se ha ido al carajo. La Comunidad de Madrid tiene la sanidad en manos de empresas privadas que luego sirven para colocar a sus consejeros, Cospedal mandaba a la Ruber a niños que luego venían mal. Y, sobre todo, en Madrid ya casi no existen colegios Públicos, todo es concertado en manos de la iglesia (con i minñuscula).

    Vosotros veréis si queréis vivir dentro de un gran centro comercial donde os cobran por todo, o en un país con servicios públicos.

    • Angel Manuel dice:

      Que sí, que sí, que montamos circos que es la mejor forma de reformar España, nos saltamos la democracia parlamentaria, la única forma de reformar posible, y ya con eso…

      Los problemas de los españoles se resuelven.

      España aunque te moleste sigue funcionando y los servicios públicos se garantizan decentemente y, los recortes no han impedido que se eleven los niveles educativos, por cierto de forma desigual dependiendo de quien pilote la Comunidad y cuales sean sus valores.

      Esta importante noticia pone de manifiesto que más que dinero, los servicios públicos necesitan orientación no politización. Lo que denuncia son las grandes desigualdades entre los estudiantes españoles.

      Sanidad y Educación deben volver al Estado central. No se necesita más que una ley orgánica.

      España sigue su marcha pese a nacionalistas y podemitas.

      E insultar, retrata a quien no le respalda la verdad.

      • Hobbes dice:

        Los circos y los payasos los tenéis muy bien definidos. La derecha española es el circo Price de la política.

        España sigue en marcha a pesar de:

        http://cadenaser.com/ser/2016/12/06/tribunales/1481042326_595417.html

        Y suma y sigue

        http://cadenaser.com/emisora/2016/12/07/ser_toledo/1481091459_727915.html

        Estos son mejores que podemitas y nacionalistas…sin duda alguna.

        • Angel Manuel dice:

          La corrupción del PP ya ha sido penalizada por el electorado, aún no sabemos cómo penalizará el electorado la de Podemos.

          En cuanto se convoquen nuevas elecciones lo sabremos.

          • Hobbes dice:

            De eso nada. Tú no tienes ni idea de análisis político. Y TODOS los analistas políticos han dejado claro que el electorado pepero ha dejado amortizada la corrupción por el miedo que habéis metido los ultras con las injurias y calumnias sobre Podemos. Gente mayor, asustadiza y con su vida hecha que prefiere lo malo conocido que lo bueno por conocer.

            Ahora, chusma como Inda, que es tu referente, o Jiménez Losantos o Tertch se pudren en los juzgados, ahogados en su propia mierda. Cosa que espero te pase a ti también con la nueva ley de protección digital del PP. Ya no hay cobijo para mentirosos y manipuladores compulsivos.

            Las mentiras tienen las patas muy cortas,y sabes que Podemos tiene que hacerlo muy mal para no gobernar en las próximas. Los ultras se lo estáis poniendo a huevo. Y los progresistas saben que ya no pueden confiar en un PSOE que se ha amorrado al pilón de la corrupción pepera con su apoyo a Rajoy.

          • Angel Manuel dice:

            No llego a tu nivel, es demasiado emocional para ser tenido en cuenta.

            Por decirlo, fisnamente.

          • luisma dice:

            Jiménez losantos,Angel Manuel e inda propugnan el voto a ciudadanos. Lo cual a muchos nos hace tener severas sospechas de ese partido de ciudadanos. En que país vives?. Esto no es Cuba, aqui leer la prensa es libre.

          • Angel Manuel dice:

            Que yo haya votado a Ciudadanos no significa que sea hooligan de Ciudadanos.

            En este país sobran hooligan.

          • luisma dice:

            Exacto, sobran como losantos, Inda y…

          • Angel Manuel dice:

            No sobran, ellos ejercen su libertad de expresión y esto es una democracia.

  • luisma dice:

    Es que con amigos como Jiménez Losantos, buscarse enemigos es tontería. Lo digo por ese partos de centro reformista qie dice ser ciudadanos.

    • Angel Manuel dice:

      Es más fácil tener como amigos ahora a los nacionalistas.

      • Luisma dice:

        Reitero, leer la prensa es libre. Leela. Te voy a poner el titular que tiene puesto nuestro amigo Losantos en su panfleto, ahora mismo: “Ciudadanos abre la puerta al referéndum constitucional con el que amenaza Podemos”.

        Anda, ¿pero la “pinza” no era del PP y Podemos?. ¿A ver si va a ser de Ciudadanos y Podemos?. No me fio de los partidos defendidos por semejante personaje.

        Podemos son antisistema, Ciudadanos es el antinada.

        • Angel Manuel dice:

          Ciudadanos debe mantener la equidistancia en un centro que quieren tener para sí ahora el PSOE y el inmovilista también PP.

          Ciudadanos de tener que ser algo es antinmovilista y contra antisistema.

          Encontrar hueco ahí le va a costar, pero creo que está definido.

          • Luisma dice:

            ¿Ciudadanos definido???. Madre mia. Claro que está definido, lo han definido como la veleta de la política. Estos son mis principios, pero si vemos que tal, los cambiamos por otros. Menudo BLUF de partido.

          • Angel Manuel dice:

            Es lo que tiene haber optado por compañías de comunicación e imagen y no por asesores realistas.

            Pero vamos que el capitulo no acaba más que empezar, no adelantes capítulos.

            Todos han querido evitar las elecciones, y si Rajoy no se ata a su palabra en materia de bajada de impuestos y reforma de la Administración, tenía que hacerlo en evitar a los españoles acudir por tercera vez a las urnas, lo prometió. Se arrepentira sin duda, pero la palabra ata o mata.

          • Angel Manuel dice:

            El espacio antiinmovilista y antipopulista existe, otra cosa es que Ciudadanos quiera ocuparlo, pueden venir otros.

          • Luisma dice:

            Vaya vaya, con que los asesores de imagen y los grupos de comunicacion, tipo Losantos o Cebrían, son los que obligan ser a Rivera lo que es. Perdón, lo que no es. Por que un cero es no ser nada. Pues cuando Riverita tenga que negociar con gente de auténtico poder, tipo la Merkel, el Trump, esos que son algo más influyentes que Losantos, ¿entonces que hará?. ¿Culo en pompa y con mantequilla?.

            Defendeis lo indefendible por que así creeis que haceis daño a otros.

          • Angel Manuel dice:

            Ahora me acabo de enterar de la capacidad de negociación de Rajoy con Merkel y Trump.

            No la tiene, pero qué te apuestas a que como gallego los sobrevive a los dos, jajajajajajaja.

          • Festival De Incoherencias dice:

            Sólo venía a reírme del tonto útil de ciudadanos, que los votó porque difamaban mucho a Podemos, les hizo campaña en MiCR por lo mismo, y ahora se están limpiando el culo con su voto…. PARDILLOOOOOOOOOOOOOO!!!!

          • Angel Manuel dice:

            Cualquiera leyéndote creería que Pablo Iglesias ahora esta gobernando y el tonto útil de Pedro Sánchez está figurando de presidente.

            Ciudadanos impidió este esperpento.

          • Festival De Incoherencias dice:

            Ciudadanos permitió el esperpento del gobierno del PP.

            Un esperpento que a ti te gusta, porque profesas unos ideales igual de esperpenticos.

          • Angel Manuel dice:

            El único esperpento es inspirarse en Hugo Chávez y Fidel Castro.

  • Hobbes dice:

    Luisma, este no tiene fin. Es como el plomo derretido. Sabiéndose en el error hace de borrica Florentina y tira palante…

    Angelmanuel y Censor son los vivos ejemplos de lo que es realmente Cuñadanos. La marca blanca y cutre del PP. Tan ultras y tan odiosos como el PP, pero mas cutres aún que Génova.

    Hoy callan como putillas la pillada que les ha hecho el Tribunal de Cuentas, que debe estar en manos de Podemos…

    Solo hay que ver la representación de Cuñadanos en el ayuntamiento de Ciudad Real para que a uno se le sonroje la cara de vergüenza ajena. O escuchar a Marta Rivera de Cuñadanos diciendo que es bueno joder los puentes a las familias con deberes y exámenes, que no van a estar los maestros a órdenes de los papás. Ese es el nivel.

    Rivera está más que amortizado, y Cuñadanos ya forma parte del cementerio político donde lamentablemente duerme el sueño eterno UPyD.

    • Angel Manuel dice:

      Cuanta sabiduría impartes, del pogre Zapatero al probe Espinar, pasando por justificar dictaduras, okupaciones, refugees welcome, cruzadas contra los muertos de hambre de la derecha, privaciones del derecho de propiedad de los demas pero del mio ni hablar, y mucha corrupción en ojo ajeno y no en el propio.

      Ciudadanos tendrá el recorrido que quieran darle los españoles, pues no corren contra el tiempo ni el espacio, como Podemos.

      Pero, en qué quedamos yo era un facha y ahora soy un cuñadano? Y tu no eras un progre y ahora eres comunista??

      Comunista al estilo Trueba, Bardem, y Espinar…que hay clases.

      • Festival De Incoherencias dice:

        ¿Podrias contarnos que tal te sientes siendo estafado por Ciudadanos en vez de tus pajas mentales con Zapatero, Podemos, y toda la izquierda que odias irracionalmente?

        • Angel Manuel dice:

          Con vosotros en el circo, uno no se siente estafado se siente útil.

          Pero vamos que podría sentirme mejor con la convocatoria de nuevas elecciones, mientras la generacion de mis padres decida por largo tiempo, haya que pactarse todo y madurarse todo y los podemitas tirados al monte tengan cada vez menos votos, porque el circo no gusta, aún queda tiempo para darle aire fresco (el de Podemos es tan rancio como el comunista) a la democracia parlamentaria en la que no creéis. Vosotros solo en dictaduras.

          • Festival De Incoherencias dice:

            Ah, vale ya veo, que volverás a ir corriendo a votar empalmado a cualquier vendehumos que hable mal de podemos.

            Te creía más inteligente pero ya veo, sobrestimé la inteligencia de un hooligan tan facil de llevar al huerto jajaj

          • Angel Manuel dice:

            Yo creia que en el siglo XXI en Europa solo los ilusos y los filoterroristas creian en el comunismo.

            Parece mentira que despues de su pasado y presente criminal haya quienes crean que siguen siendo una alternativa.

          • Festival De Incoherencias dice:

            La verdad es que yo esperaba un análisis de cómo te has dejado estafar como un tontico por Ciudadanos, pero tu a lo tuyo que es repetir “POMUNIZTA, HETARRA”.

            Te guías por las emociones, y por eso eres tan insolvente intelectualmente hablando.

            Tu no analizas nada, sólo das mitines de bastante bajo nivel, y al que rasca un poco y pone en evidencia tu fundamentalismo sólo sabes replicarle diciendo “POMUNIZTA, HETARRA” o saliendo por los cerros de Cuba.

            En definitiva, tu mente esta demasiado atrasada en el tiempo como para ser tenida en cuenta y andas errante buscando un partido desde donde esparcir tu discurso del odio al rojo, pero ningún partido lo quiere cerca excepto los totalmente irrelevantes de VOX (que abandonaste como una rata abandona el barco al ver que eran son y serán totalmente irrelevantes, LO CUAL DICE MUCHO DE TI)

            Pero tranquilo, ya expongo yo el análisis:

            1º- Ciudadans enarboló tu discurso de “odio a los rojos” durante 2 minutos antes de las elecciones, para rascar los votos de los 4 rancios trasnochaos que andabais errantes buscando púlpito desde donde odiar.

            2º- PICASTES.

            3º- Pero sólo era un PARIPÉ, ellos están en ésto por la pela y no para andar perdiendo el tiempo odiando. Ahora quieren cambiar la constitución, tragan con lo que diga Rajiano para no ir a 3as elecciones y pasar a la irrelevancia y ademas el tribunal de cuentas denunciándolos.

            3º- tu, totalmente estafado, te has quedado con cara tonto y sólo has sabido darles muuy tibias criticas, evidenciando que sólo les hicieron falta 2 días del citado paripé para hacer de ti un HOOLIGAN de Ciudadans, por que claro “TE EMPALMABAS Y TE PONIAS PALOTE CON RIVERA ATACANDO A PODEMOS” (palabras textuales tuyas que repetias aquí a diario).

            En fin, Toni Cantó de MiCiudadReal, en las proximas ¿¿CON QUE CHAQUETA NOS VAS A CANSINEAR?? : “¿Ahora toca votar a VOX? ¿Ahora hay que votar a Rajoy? ¿Ciudadans te pone palote atacando a podemos?” …

          • Angel Manuel dice:

            Tú sí que pones al personal palote, jajajajaajaja.

            Terminaste tus estudios?

  • Hobbes dice:

    Como angelamnuel ha vuelto a joder el foro con sus tontás, repito lo dicho antes para poder seguir debatiendo sobre el tema:

    En un escenario de 4 años adelante, cuando Podemos llegue al Gobierno, nos encontraremos a estos dos partidos y la marca Hacendado del PP (Cuñadanos) en la oposición, y seguirá siendo imposible una reforma. Por lo tanto, NUNCA va a ser posible hacer una reforma constitucional en la que (y tomo este tema de un artículo del Huffintong, que me gustó) se incumplen cosas tan fundamentales como:

    1.- Democracia interna en los partidos.
    2.- Defensa de los trabajadores por parte de los sindicatos y mejora del empleo por parte de la patronal.
    3.- Trato inhumano y degradante. Seguimos siendo denunciados por Amnistía Internacional, y tenemos la Ley Mordaza.
    4.- Libertad religiosa e ideológica (Seguimos teniendo a la iglesia (con i minúscula) hasta en la sopa en todo lo público.
    5.- Derecho a la intimidad (imposible con las leyes de PPPSOE) en comunicaciones.
    6.- Derecho a la educación (y, añado, pública y de calidad).
    7.- Sistema tributario redistributivo de verdad.
    8.- Deber y derecho al trabajo. Derecho a que las Instituciones de verdad lo hagan bien, y no las porquerías de Báñez. Y sus vírgenes.
    9.- Derecho a la seguridad social. Se acaba el fondo de pensiones y solo la mitad de los parados recibe prestaciones.
    10.- Derechos de los expatriados (se van, meten dinero y NO se les hace ni puñetero caso por parte del Gobierno). Sobre todo los jóvenes con carrera, que nos han costado un pastón y están haciendo más ricos a los países de Norte de Europa.
    11.- Derechos sanitarios y que NO se privatice la sanidad española.
    12.- Derecho a la Cultura y que no se entierre al 21%.
    13.- Derecho a un sistema de Ciencia y Tecnología decente.
    14.- Derecho a que se conserve el medio ambiente y que la gente que vive en ciudades grandes no muera de enfermedades respiratorias.
    15.- Derecho a una vivienda digna, promocionado desde el sector público (y no como hizo Ana Botella del PP con los fondo buitre de su hijo).
    16.- Derechos de los jóvenes a convertirse en adultos responsables. Que haya políticas de promoción, sensibilización e integración. Que se nos van los mejores…
    17.-Atención a la discapacidad. Y NO como hizo Cospedal en los 4 años que dejó Castilla La mancha hecha un erial. Os recuerdo que hubo muertos que recibieron a posteriori la ayuda.
    18.- Respeto absoluto a la tercera edad. Son nuestros mayores, los que nos han criado. Y les hemos gastado su fondo de pensiones. Ahí lo dejo.
    19.- La Corona española. Pero, para qué queremos un Rey en 2016????? Seamos como nuestro entorno. una república democrática y cada cuatro años elegimos. Eso es democracia. No un polvo.
    20.- senado. Que personajes como Rita Barberá hayan acabado allí sus días nos dice la urgencia de la reforma de este cementerio de elefantes. Inútil y carísimo.
    21.- Referéndums, como en Suiza. Poco tengo que añadir.
    22.- Reforma de la Administración Pública. Que de verdad sirva al ciudadano y que sus funcionarios no sean personas amargadas porque están a órdenes de políticos inútiles a los que el cargo les viene grande.

    22 razones para reformar una constitución que se ha quedado obsoleta y que nació totalmente mediatizada por la dictadura franquista, que aún estuvo varios lustros en el poder. Hasta que se jubilaron los funcionarios y políticos del régimen y entraron sus hijos y nietos…

    • Angel Manuel dice:

      Para ser mas exactos, deberias primero decirnos: COMO ESTAN USTEDES.

      Asi se jode verdaderamente un foro, del debate a la bronca y el circo de las descalificaciones.

      Yo utilizo la ironía, es masdecir sutil, sofisticada y democrática. En eso, aplaudo a Rajoy cuando contesta los demagógicos planteamientos a los que libremente haces referencia.

      Demasiado simples y generalistas como para ser tenidos en cuenta. Por supuesto sin una memoria economica que los respalde, no sea que los haga relevantes.

      • Festival De Incoherencias dice:

        Menos mal que estás tu para contarnos tu universo paralelo donde tu dictas quien debe o no debe ser tomado en cuenta.

        Luego la realidad nos muestra que la sociedad, a quien no toma en cuenta es a VOX, y dentro de poco a UPyD 2.0. O sea, la sociedad a quien no toma en cuenta es a ti. Por ser demasiado extremista, totalitario, intolerante… y un muy largo etcétera.

        • Angel Manuel dice:

          Cualquiera diria que en otro foro no exaltabas a Fidel Castro.

          Estoy seguro de que a ti por ello a tolerante, demócrata y moderado no te gana nadie.

          La mentira podrá ser un arma revolucionaria como decia Lenin, pero en España sabemos que tiene la patita muy corta.

          No eres lo que dices, es peor.

          • Kuco dice:

            Son muy pobres tus argumentos sobre Cuba y Venezuela, por lo menos mete también a Corea, Irán y a algún otro país más que tampoco tengan nada que ver con los temas que se traten… a mi me parece que esos miedos ya no convencen a nadie. Saludos.

          • Angel Manuel dice:

            No son argumentos, son países reales que han financiado o inspirado a Podemos.

            Resulta que Podemos no es nada nuevo, su programa está ya experimentado en el extranjero y es desechable para la mayoría de españoles.

            Además, su hegemonía cultural está perdida, la doble moral (Bardem, Trueba, Almodóvar,etc) está muy calada.

          • Kuco dice:

            No han inspirado a Podemos, alguno contrató a algún miembro de Podemos, antes de que existiera Podemos, para hacer algún informe sectorial sobre alguna materia concreta, que luego pudo ser tenido en cuenta o no. Sobre la financiación, todas las investigaciones han sido archivadas por los Tribunales, poca base real tendrían.

            Dudo que te hayas leído el programa electoral de Podemos.

          • Angel Manuel dice:

            Me he leido los expedientes sancionadores de Hacienda a la productora de Monedero y la empresa venezolana que le pagaba por informes inexistentes. Son hechos probados.

            Es mucho más concreto e igualmente comprometedor.

            Lo que falte por salir o no haya salido es algo que decide Soraya.

            Tampoco me creo que el 15M surgiera espontáneamente, surgió para crear Podemos, utilizar a la gente y luego hacerlo desaparecer.

            Y para eso se necesitó de un dinero y organización preparados y dispuestos con antelacion. Ya anteriormente el grupo de profesores de la Facultad de Políticas de la Complutense ya habia contactado y asesorado a Chavez para convertir Venezuela en la democracia que es hoy.

          • Kuco dice:

            Si claro, Ángel Manuel, y como un imputado del PP hacia negocio en la India, el PP es un partido que quiere convertir a España en la India, claro, claro…. Ahora entiendo la reforma laboral y la ley mordaza…. Gracias por aclarármelo.

            Y por eso entonces nacería Ciudadanos, no espontáneamente en Cataluña, sino para ayudar al PP a convertir España en la India o en Marruecos…. Ya lo veo todo claro.

            Venga, buenas noches.

          • Angel Manuel dice:

            Cada uno está en su derecho de pensar lo que quiera y expresarlo libremente, no estamos en Cuba.

            Yo también lo veo claro, y tanto que lo he visto y vivido.

          • Festival De Incoherencias dice:

            O como hacen negocios con Obiang, quieren convertir España en Guinea Ecuatorial…

            He ahí la base argumental del “solvente de MiCiudadReal”… Hasta un niño de 15 años es mas dificilmente manipulable que él, que le han repetido muchas veces por la Tv que Podemos=Venezuela y eso ya es una verdad absoluta “QUE VA A MISA, PUES LO HAN DICHO POR LA TELE” jajajajajjaajajajaj

          • Angel Manuel dice:

            Un chico de 15 años es difícilmente manipulable, a los 16 debe votar, y Cuba y Venezolana son paraisos en la tierra.

            He ahí tu solvencia.

          • Hobbes dice:

            En general los argumentos de angelmanuel no son pobres, son tercermundistas. Cuba-Venezuela-Irán y llevar a la Inquisición a todo aquel que no sea ultra es su misión.

            Tenéis perdido cualquier intento de que piense. Va con las orejeras de VOX. Lo mejor es dejarlo al margen…pero ya sé que es difícil, porque no hay foro que no estropee…Esa es su percepción de la libertad de expresión: Tengo que ser el último que escriba y el que más insulte a los que no piensan como yo.

            A ver lo que tarda en saltar….

          • Angel Manuel dice:

            Pero mira cómo beben los peces en el río, pero mira cómo beben por ver a Dios nacido…

            Vamos, lo normal para estos dias y lo normal en gente normal. Y más si somos de Ciudad Real.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.