Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional destaca la necesidad de transmitir a los más pequeños los valores recogidos en la Constitución

- 7 diciembre, 2016 – 14:13Sin comentarios

Alumnos del colegio público Maldonado y Ayuso de Mondéjar (Guadalajara) han protagonizado hoy un acto con motivo de la celebración del Día de la Constitución en el que ha participado la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno regional, María Dolores López Sanz, que ha destacado la importancia de “transmitir a niñas y niños desde bien pequeños los valores recogidos en el marco de la constitución”.

La viceconsejera ha puntualizado que si bien “ahora nos puede parecer que les quedan un poco grandes y que son conceptos abstractos, lo cierto es que son valores y derechos que ellos mismos van desarrollando cada día en su convivencia escolar. Es muy importante que desde pequeños ejerzan valores tan fundamentales como el respeto o la libertad de expresión”.

El acto ha sido presentado por el alcalde de Mondéjar, José Luis Vega, y ha contado con la participación de alumnos y profesores de diferentes cursos que han formado el mapa de las autonomías. A todos ellos se ha dirigido la viceconsejera explicándoles la importancia de que la sociedad funcione conforme a unas reglas que hemos decidido entre todos y que han quedado recogidas en la Constitución de 1978.

Para explicarlo de forma más cercana a los alumnos y alumnas, María Dolores López Sanz ha utilizado el símil de un partido de fútbol, y les ha indicado que si no hubiera reglamento, no podría disputarse, “podría haber gente pegando patadas a un balón, con equipos de un número diferente de jugadores, incluso tocando el balón con la mano, pero eso no sería futbol”; tras lo que ha añadido que “lo que convierte esa actividad en un partido de fútbol es el respeto a unas reglas”.

Siguiendo con la comparación, ha explicado a los niños y niñas que “el reglamento no determina quién tiene que ganar o si un equipo debe atacar o no, el reglamento marca las reglas, los tiempos, los espacios y el papel que debe representar cada uno para que la gente disfrute de un partido de fútbol” y “eso mismo es lo que hace la Constitución: marca las reglas del juego para que la nación pueda ser gobernada de acuerdo con la voluntad mayoritaria de los ciudadanos”.

Además, la viceconsejera les ha recordado que aunque algunos no conocen bien las reglas del fútbol todos entienden que han de respetar lo que determine el árbitro, y en la vida real ocurre lo mismo, los ciudadanos no se conocen perfectamente la Constitución, pero sabemos que hay jueces, abogados y políticos que sí la conocen y velan por su cumplimiento.

En este punto, la responsable de Educación, Universidades e Investigación ha destacado que la Constitución “defiende el derecho a la educación, a la libertad de expresión y de pensamiento, imprescindible, para llegar a ser ciudadanos de pleno derecho” y ha acabado su intervención recordando a los alumnos que “si no hubiera reglamento de fútbol no habría partidos de fútbol y a lo mejor siempre ganaba el dueño del balón”.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.