Felpeto destaca que los buenos resultados de los escolares de la región en el informe PISA “deben servirnos para seguir mejorando”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha señalado hoy que Informe PISA, cuyos datos se han conocido estos días, “debe servirnos siempre, al igual que cualquier sistema de evaluación del sistema educativo, para seguir mejorando” y se ha destacado los buenos resultados obtenidos por los escolares de Castilla-La Mancha que les sitúan por encima de la media de España en ciencias y lectura y en la media en matemáticas.
felpeto
Tras la reunión del Consejo de Gobierno, Felpeto ha ofrecido los principales datos de este informe, en el que participaron 2.149 alumnos de Castilla-La Mancha pertenecientes a 55 centros educativos y a quienes se ha evaluado tres competencias consideradas troncales: ciencias, lectura y matemáticas.

El responsable de Educación ha comentado que ahora habrá que hacer un análisis sosegado de los resultados, pues más allá del dato numérico, hay que tener en cuenta aspectos como el efecto del índice social, económico y cultural (ISEC), y ha insistido en que estos estudios deben servir para seguir trabajando en la mejora del sistema “nunca para atribuirse resultados cuando son favorables o para servir de dardo contra otros cuando son negativos, pues esto no sirve de nada”.

Felpeto ha señalado que el informe PISA, en el que ha participado Castila-La Mancha por primera vez en 2015, pues hasta ahora formaba parte de la muestra nacional, evalúa no sólo lo que el alumno ha aprendido en el ámbito escolar, sino también lo adquirido por otras vertientes no formales e informales de aprendizaje, fuera del centro escolar, “como sus destrezas cognitivas y sus actitudes a contextos en principio extraños al propio alumno, pero con los que se tendrá que enfrentar a diario en su propia vida”.

En esta edición, todas las pruebas, tanto las cognitivas como los cuestionarios de contexto, se han hecho en formato digital.

Según el estudio PISA 2015 en las pruebas de Ciencias, España obtiene una puntuación media de 493 puntos, la misma que el promedio de la OCDE (493) y sólo dos puntos por debajo de la UE (495); en tanto que los escolares de Castilla-La Mancha han obtenido 497 puntos, con lo que ocupa el puesto 9 de las 17 comunidades autónomas españolas participantes y siempre por encima de la media de España.

En cuanto a Lectura, Ángel Felpeto ha referido España consigue una puntuación media de (496), ligeramente superior a la de la OCDE (493) y a la de la UE (494 y Castilla-La Mancha con (499) ocupa el puesto 8 de las comunidades autónomas españolas participantes, superando la media de España.

En Matemáticas, España consigue una puntuación media de (486) puntos ligeramente por debajo del promedio de la OCDE (490) y de la UE (493); y Castilla-La Mancha con (486) ocupa el puesto 11 de las 17 CCAA españolas participantes, situándose en la misma puntuación que la nación.

Respecto al alumnado inmigrante, ha señalado que en general obtienen peores resultados que los nativos, sin embargo en España y en Castilla-La Mancha se ha avanzado en el proceso de inclusión.

Por otra parte ha indicado que uno de los problemas más graves que se observan en el sistema educativo español es el extraordinario porcentaje de alumnos repetidores, ya que uno de cada 3 estudiantes de 15 años en España (31%) está repitiendo o ha repetido en la ESO. Esta cifra está por encima del promedio de países de la OCDE (12%) y del 15% de la UE.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img