Manzanares: El pleno rechaza por mayoría la petición de cese del consejero de Sanidad

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Manzanares se quedó solo en su petición de cese del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha por la gestión del brote de legionela que sufrió esta ciudad hace un año, considerado el más virulento de la literatura científica y, a su vez, el de menor letalidad.
manza
El resto de grupos municipales (PSOE, ACM, UPyD e IU) rechazaron esta propuesta en el pleno extraordinario convocado a petición de los populares que se celebró en la tarde del lunes durante cuatro horas y media. Todas las propuestas del PP fueron desestimadas. El equipo de gobierno, una vez que la justicia acabe su trabajo, aboga por homenajear a las víctimas, afectados y profesionales sanitarios “desde el consenso y la oficialidad”.

El pleno debatió una a una todas propuestas formuladas por el Grupo Municipal del PP en la segunda sesión extraordinaria solicitada por los populares sobre el brote de legionela. En la primera, el pasado mes de enero, pidieron la dimisión del alcalde y de dos concejales del equipo de gobierno. En esta segunda, tras conocerse el informe del brote en las Cortes Regionales, pedían el cese del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, por la gestión que hizo de “la mayor crisis sanitaria de Castilla-La Mancha”.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, dijo sentir vergüenza por la utilización que hace el PP de este asunto, por ir al salón de plenos a decir cosas que no son verdad “y utilizar el sufrimiento de las personas para hacer política”, por lo que acusó de falta de seriedad a su portavoz, Manuel Martín-Gaitero. “Ahora me exculpa y ya no pide mi dimisión, pide la del consejero”, expuso Nieva, para quien todo el empeño de los populares es intentar responsabilizar del brote al equipo de gobierno a pesar de que el informe oficial reconoce que la cepa de legionela secuenciada en la fuente de la estación de autobuses no era pneumophila y no fue la causante de la legionelosis confirmada en 277 personas, con otros 280 casos sospechosos o probables.

Gaitero negó tal pretensión y dijo no tener ningún empeño en sostener que la fuente de la estación de autobuses fuera la causa del brote. “Me cuesta creer que cualquier fuente al aire libre sea la causa”, dijo el portavoz del PP en función de los datos climatológicos en su poder, sin prácticamente viento y con temperaturas por debajo de veinte grados durante el periodo de contagio. Sin embargo, manifestó a continuación sus dudas respecto a la red de abastecimiento de agua, causante de brotes como el de 1996 en Alcalá de Henares.

La portavoz del Grupo Socialista, Beatriz Labián, fue tajante al respecto. “La red de agua no tuvo ningún papel”, afirmó basándose en el informe oficial, según el cual hubo 21 puntos de control de la calidad del agua. “No hay constancia de anomalías y, a pesar de ello y para proteger la red de modo preventivo, se decidió clorar más”. Labián acusó al PP de cuestionar todo y de mezclar datos “intentando embarrar el terreno” al decir que el informe no es concluyente cuando sí especifica que el 80% de las cepas de legionela encontradas en los afectados se corresponde con la de legionella pneumophila encontrada en la torre de refrigeración de la empresa de lavandería situada a cien metros en línea recta de la estación de autobuses, en la zona norte de la ciudad, donde mayor número de casos se registraron.

La portavoz del equipo de gobierno insistió en que las responsabilidades las dirimirá la justicia, con la que el Ayuntamiento está colaborando absolutamente mediante la entrega de toda la documentación requerida. Al respecto, Labián contrapuso la actitud del anterior equipo de gobierno del PP, que no atendió la peticiones de documentación del juzgado tras una denuncia de la Asociación de Parados y tuvo que cambiar el gobierno para cumplir este requerimiento un año después.

Tras dos horas de debate, la corporación se dio por enterada del informe de la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha sobre este brote de legionelosis, triunfalista y no concluyente según el PP; rigurosa, técnica y de alto valor para los socialistas. La edil de Asamblea Ciudadana de Manzanares (ACM), Antonia Real, dijo que este documento no es concluyente ni refleja medidas preventivas. Jerónimo Romero, de UPyD, lo calificó como “técnicamente bueno” pero echó en falta referencias al número de fallecidos, cuatro según los organismos oficiales y cinco según la Plataforma de Afectados. Miguel Ramírez, de IU, valoró la gestión que se hizo del brote desde la sanidad pública -“con un hospital privatizado tal vez no hubiera sido igual”, dijo- y resaltó “el avance” que supone que el informe identifique las causas del 80% de los afectados cuando en más de la mitad de los brotes de todo el mundo no se conocen las causas.

Rechazadas todas las propuestas del PP

La propuesta del PP de instar a la Consejería de Sanidad a seguir trabajando “para conocer todo lo que pasó, los focos y las responsabilidades” solo sumó los votos de populares y UPyD, y fue rechazada por PSOE, ACM e IU. El PP considera que debe afinarse más en los análisis para secuenciar las cepas encontradas. El edil de UPyD, aun convencido de que la Consejería seguirá trabajando, consideró que esta petición no suponía “enmendarle la plana”. Para el PSOE era una propuesta ridícula ante un “magnífico trabajo que va a ser un modelo a seguir”, y pidió al PP que rectifique después de cuestionar a los profesionales sanitarios y científicos. Los socialistas, al igual que ACM, recordaron que las responsabilidades las determinará un juez. Antonia Real pidió por ello prudencia. IU dijo que aprobar esa solicitud significaría no dar por válido el informe de Dirección General de Salud Pública y seguir sembrando dudas.

El PP se quedó solo en las siguientes propuestas, para que la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Manzanares pusieran a disposición del juzgado que instruye el caso toda la documentación disponible sobre el asunto. UPyD se abstuvo “por desconocer qué pide el juez”. Los demás grupos rechazaron la petición. Para ACM, “el juez sabe hacer su trabajo y tiene herramientas y mecanismos para ello”. Según IU, el juzgado es el que debe pedir la documentación y proceder si hay obstrucción a su investigación. El PSOE dijo que aprobar estas propuestas sería acusar a la Consejería y al Ayuntamiento de obstruir a la justicia. “Nosotros no somos los que rompemos los ordenadores a martillazos”, indicó Beatriz Labián tras reiterar que se ha entregado toda la documentación solicitada por el juez.

Todos los grupos, salvo el PP, rechazaron la petición de cese inmediato del consejero de Sanidad “por la nefasta gestión política de la mayor crisis sanitaria que ha padecido Castilla-La Mancha”, según plantearon los populares. ACM y UPyD dijeron que las responsabilidades deberán pedirse a quien corresponda cuando las determine la jusitica. IU, que recordó su postura crítica ante el consejero por otros asuntos regionales, dijo que en este caso no se le puede pedir la dimisión cuando el brote se saldó con muy baja letalidad y la sanidad pública fue capaz de cortarlo en unos días. “No se puede pedir la dimisión de quien mejor ha gestionado esta crisis”, según el Grupo Socialista, que acusó al PP de ir “cual tiburón cuando huele la sangre” a buscar un cadáver político.

Homenaje desde el consenso y la oficialidad

En el último punto de la larga sesión plenaria -en la que todos los grupos políticos expresaron su solidaridad y respeto por las víctimas, afectados y familias-, el Grupo Popular encontró el respaldo de ACM y UPyD en su petición de apoyo a la Plataforma de Afectados y en los actos de homenaje que se organicen, que fue rechazada con los votos de PSOE e IU. El equipo de gobierno recordó que ha atendido todas las peticiones realizadas por esta plataforma, cediendo locales municipales para sus actos. Coincidió en la necesidad de hacer un homenaje, tanto a fallecidos y afectados como a los profesionales sanitarios, pero desde el consenso, la unidad institucional y la oficialidad, sin que nadie trate de erigirse en el único que está al lado las víctimas, como apuntó el portavoz del PP. Beatriz Labián recordó además que la Plataforma no representa a todos los afectados.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img