Manzanares: La casa “Josito” recupera ventanas y balcones similares a los originales

El proceso de rehabilitación que el Ayuntamiento de Manzanares lleva a cabo en la casa “Josito”, situada en la plaza de la Constitución, sigue avanzando. Estos días se ultima la instalación de ventanas y balcones de madera similares a los que originalmente lucía este edificio. Han sido realizados por personal municipal a través de un plan de empleo. La concejala de Obras, Isabel Díaz-Benito, anunció que tras la Navidad se rehabilitará la fachada, al igual que las del resto de edificios municipales de la plaza.
josito
Una vez concluida la primera fase de restauración de la casa “Josito”, en la que se reconstruyó todo el interior, su torreón y cubierta; el Ayuntamiento procede estos días a la instalación de los elementos de carpintería exterior del edificio con copias exactas de las piezas originales. En concreto, se han elaborado e instalado las ventanas del torreón, las de la segunda planta, balcones de la primera planta y la carpintería de la planta baja. Excepto el torreón, todas las piezas llevan su contraventana o “frailero”.

En la fabricación de todas estas piezas por parte de personal de un plan de empleo, se han utilizado 2 metros cúbicos de madera tipo “pino melis”, que se ha barnizado y quedará en su tono natural. Las ventanas y balcones, que han quedado ancladas al cerco original, se han realizado de forma totalmente artesanal, mediante perfil europeo y pernios italianos. En los próximos días se colocarán los respectivos vidrios.

La concejala de Obras del Ayuntamiento de Manzanares, Isabel Díaz-Benito, resaltó que todos estos trabajos han sido realizados por parados de la localidad que han sido contratados en un plan de empleo. También anunció que la rehabilitación del edificio continuará tras la Navidad, cuando se adjudique la siguiente fase. En ella se actuará en la fachada “con la reconstrucción total de las impostas, molduras y el revestimiento de yeso que ahora se encuentra cuarteado”, explicó la edil.

De la misma forma, se restituirá el falso techo de los soportales y se adecuarán las rejas de balcones y ventanas. “Nuestro objetivo es continuar con la rehabilitación y conseguir que casa Josito luzca igual que cuando fue construida, ya que forma parte de nuestra plaza y es uno de los espacios más importantes de nuestra localidad”, declaró Díaz-Benito.

Esta mejora del entorno de los edificios de la plaza de la Constitución no va a quedar ahí. Díaz-Benito anunció que se va a actuar sobre la carpintería del salón de plenos, en el que se sustituirán los actuales ventanales por otros de madera, y sobre todas las fachadas de los edificios municipales de la plaza.

Estos trabajos se sumarán a otras actuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo para mantener y proteger edificios municipales singulares y recuperar el patrimonio manzanareño, como son la pintura de la fachada de la Casa de la Cultura y Universidad Popular, a la que seguirá en el nuevo año la del Centro Cultural “Ciega de Manzanares”. “Cuando llegamos al gobierno nos encontramos un abandono total de los edificios municipales y, poco a poco, vamos a conseguir una puesta a punto adecuada”, concluyó la concejala de Obras y Urbanismo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img