Puertollano: El equipo de Gobierno propone un presupuesto para 2017 de 48 millones, con un aumento del 28% en planes de empleo

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano ha propuesto a la corporación municipal un presupuesto de 48.055.425 euros para el ejercicio 2017, cuya principal novedad es el incremento de un 43% en las partidas destinadas a planes de empleo aportadas por el propio Ayuntamiento, que pasarían de los 700.000 euros presupuestados en 2016 a un millón de euros en 2017. Esta dotación se suma a las aportaciones previstas por Junta de Comunidades y Diputación provincial, hasta alcanzar un total de 3,6 millones destinados a planes para desempleados de larga duración, un 27,90% más que en 2016.
presu
La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, y la concejala de Hacienda, Lidia Molina, han presentado este miércoles en rueda de prensa la previsión de cuentas del equipo de gobierno, que en términos absolutos es muy parecida a la del ejercicio 2016, ya que se estima un aumento de ingresos del 0,2%. No obstante, han subrayado, se pondrá el acento en el aumento de las partidas a planes de empleo, hasta un 27,90%, y a los capítulos relacionados con políticas sociales, en los que se incrementan las aportaciones un 12%.

En este contexto la alcaldesa ha resaltado el incremento de las aportaciones del Gobierno regional y Diputación de Ciudad Real para planes de empleo, hasta un 26,3% más. La regidora ha aseverado que el incremento en materia de empleo por parte de propio Ayuntamiento será posible, entre otros factores, por una contención del gasto corriente de hasta un 7,26%.

Fernández ha puntualizado que esta hoja de ruta presupuestaria es «flexible» a la negociación con los grupos municipales, si bien ha sido realizada bajo criterios de «prudencia financiera».

La alcaldesa ha explicado que el documento prevé bajadas de ingresos en la recaudación del IBI y del IAE, un incremento del 25% en ingresos del ICIO, una subida del 1,6% vía tasas y un aumento del 2,72% por transferencias corrientes.

En el apartado de servicios sociales la alcaldesa ha detallado que las partidas se incrementan en un 12%, y se recupera la dotación destinada a cooperación internacional, de 12.000 euros. Del mismo modo se verán incrementadas las partidas de juventud (4,65%), festejos (10%) y modernización de la administración (16%).

Deuda municipal y recibo del agua

Respecto a la deuda municipal, la alcaldesa prevé una reducción de la deuda viva de un 11,01% en términos interanuales, hasta alcanzar los 61.168.047 euros de deuda viva (solo a bancos y cajas) en diciembre de 2017. En este sentido ha subrayado que desde el año 2012, cuando se inició el plan de ajuste, el Consistorio ha liberado deuda en un 25%, más de 20 millones de euros.

Maye Fernández ha desvinculado la negociación de los prepuestos de las condiciones planteadas por algunos grupos de la oposición, entre ellas que no se incremente el recibo del agua para pagar las obras del ciclo integral. La regidora no ha querido desvelar si este incremento se decidirá vía decreto o pasará a pleno, pero ha insistido en que, a su juicio, la negociación de los presupuestos debiera circunscribirse al propio contenido del documento desde una postura «responsable». «Cualquier partida se puede negociar salvo aquellas que ya estén comprometidas por contrato», ha remachado.

Relacionados

21 COMENTARIOS

  1. Los derechos pendientes de cobro de años anteriores deberian minorarse como marca la Ley 27/2013, de 27 de diciembre,cosa que no se ha realizado. La oposicion deberia estar mas pendiente y evitar las cuentas falseadas, ya se habia demostrado que los derechos pendientes de cobro de dudoso o imposible cobro, en años anteriores llegaba a 6 millones de euros(año tras año), situacion que se arrastra hace años, por favor mirense el articulo 2 de la mencionada Ley, habran los ojos!
    Es imposible tener esa cuantia de Presupuesto, quizas alguien deberia denunciar esto al Tribunal de Cuentas.

  2. Efectivamente los has cazado, porque hacian esto?. Para pasarlo a Remanente de tesoreria y jugar con dinero que no existe por ningun lado, pero asi van sobreviviendo o malviviendo en el Ayuntamiento, mentira tras mentira.Ese dinero ni existe ni se le espera y no aparecera nunca.Mal final va a tener este Ayuntamiento!.

  3. Para cuando se va a hacer la tan solitada AUDITORIA del Ayuntamiento, que nos aclare y de trasparencia a la situacion economica del Ayuntamiento. Esto nunca ha querido el Equipo de gobierno que se hiciera,Porque?Que cada uno saque sus conclusiones pero yo creo que el Ayuntamiento esta lleno de mierda y le llega al cuello, el dia que se realice esta auditoria mas de uno tendra que responder ante fiscalia.

  4. Si por algo salio corriendo el antiguo Interventor Municipal, ya se dio cuenta de que lo que habia estaba muy, pero que muy mal y no se quiso ensuciar las manos. Si tan limpio esta el Ayuntamiento que soliciten una auditoria como la del 2008, veras todo lo que sale!

  5. Estos politicos de medio pelo nos estan llevando a la ruina, *MODERADO* su ineptitud no hay solucion,y la oposicion ahi tan campante sin denunciar todas las fechorias de estos sin escrupulos, cojan ustedes y pidan una Auditoria como dicen en otros comentarios, muevanse ya.

  6. Para cuando se haga esa auditoria, el Ayuntamiento ya estar intervenido, y la Oposicion sera tan responsable como el PSOE. Estan sin un duro, solo juegan como los trileros a ver donde esta la bolita?.

  7. Los socialistas siempre han sido maestros en mentir y darle las vueltas a las cosas, la muestra este Ayuntamiento, aumentan 300.000 euroa en planes de Empleo y a aus empleados les tiene congelado el sueldo hace diez años y sin abrirles la RPT, menudos caraduras!.

  8. Pues si los trabajadores del Ayuntamiento ven eso y callan es porque no tienen sangre, un millon a planes de empleo del Ayuntamiento mas 2,6 millones de la junta y la diputacion, estan haciendo una Ciudad dependiente de subvenciones dende bajo perfil social. De donde saca el Ayuntamiento ese millon de euros? De que capitulo? Porque esta clari que lo debe de dejar tiritando, inversion? Personal?……

  9. Sinceramente no tengo idea de todo lo que comentáis de los presupuestos de este ayuntamiento. Lo que tengo claro es que estos gestores son muy poco de fiar. Lo que están demostrando es ser poco inteligentes. Por mucho que se intente camuflar la verdad … al final la honestidad florece, y a estos no les quedarán argumentos y quedarán expuestos al juicio que les someterá un pueblo al que han dejado hundido en la miseria.

  10. Por lo menos para otra cosa no dará el presupuesto, pero para fiestas si, un incremento del 10%, estamos en Puertollano para tirar cohetes, también para modernización de la administración, serán los nuevos relojes digitales que van a instalar, o las clases para traga-bolas que le tendrán que pagar a algún/a técnico para que mire los presupuestos sin vomitar, así año tras año, hasta el 2022, la oposición va aprobar esto, que verguenza.

  11. ¿RESPONSABLES? Jajajajajajaja

    «…sombra aquí, sombra allá maquíllate, maquíllate un espejo de cristal y mírate y mírate»

    Asin que semos

  12. Mentira tras mentira, ruinoso Puertollano. Planes de empleo?, ¡no me jodas!, y las cientos y cientos de empresas prometidas por Page?, ya nos subirás el IBI y todo lo que puedas subir incluso tu salario. Ruina de gestores para este pueblo.

  13. Que barbaridades!!!
    Tenéis una regidora y un equipo de gobierno q se están dejando la piel por el pueblo y no sabéis valorar na.

    Cuando se ha visto una alcaldesa tan campechana que hasta se ha prestado a ir a Bruselas a luchar por el cogas!?

    Me dais vergüenza ajena.
    Bravo por los socialistas mineros y seguid así, y la próxima vez un 28% mas en plan de empleo no, un 280% más.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img