Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional crea la Comisión de Igualdad para incorporar la perspectiva de género en el ámbito presupuestario

- 9 diciembre, 2016 – 16:40Sin comentarios

El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de la Comisión de Igualdad de Castilla-La Mancha, que tiene por objeto incorporar la perspectiva de género en las decisiones de carácter económico, en la planificación económica y en la elaboración de los presupuestos.
igu
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, han informado hoy de este acuerdo, aprobado en el Consejo de Gobierno de esta semana.

Con la creación de esta Comisión de Igualdad, que estaba prevista en la Ley 12/2010 de Igualdad entre Mujeres y Hombres de Castilla-La Mancha, se pretende que la perspectiva de género se tenga en cuenta a la hora de elaborar las propuestas de presupuestos de cada una de las consejerías y que, fundamentalmente, se incorpore un informe en la Ley de Presupuestos.

Según ha detallado Ruiz Molina, la puesta en marcha de esta Comisión “es un reflejo más del compromiso que tiene el presidente García-Page de que esta legislatura sea la de la igualdad entre mujeres y hombres”.

En este sentido, ha explicado el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, el primer reflejo desde el punto de vista económico se puso de manifiesto en el presupuesto de 2016, en el que “las partidas destinadas a igualdad crecieron un 13%, muy por encima del crecimiento medio del presupuesto, con lo que Castilla-La Mancha es la Comunidad Autónoma que más destina en relación al PIB a las políticas de igualdad entre mujeres y hombres”.

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer ha subrayado que uno de los principales objetivos del Gobierno es que se contribuya de manera decisiva a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, lo que no solamente se logra con discursos, sino que tiene que tener una plasmación en las políticas directas y la política o medida más importante que adopta un Gobierno es el presupuesto.

Así, ha planteado Martínez, que “a todas las iniciativas que se han venido adoptando en el último año en materia de igualdad, se incorpora ahora la creación de la Comisión de Igualdad en el seno de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas para que, a través de presupuesto, podamos ir implementando políticas de igualdad mediante el análisis, la reorientación y la redistribución de recursos”.

“Es un orgullo para el Gobierno en su conjunto”, ha resaltado la directora del Instituto de la Mujer, la creación de esta Comisión, que supone dar un paso adelante en el cumplimiento de la legislación de Castilla-La Mancha.

Si bien, ha remarcado Martínez, la constitución de la Comisión sólo es un punto de partida, que “va a servir para ir perfeccionando de manera progresiva en los próximos ejercicios presupuestarios la integración plena y real de la perspectiva de género”.

Según ha detallado la directora del Instituto de la Mujer, la Comisión de Igualdad, en primer lugar, se encargará de elaborar un informe de los objetivos en materia de igualdad de oportunidades y de trato, tal como establece la legislación vigente autonómica y estatal.

El segundo paso será determinar el método de análisis más adecuado para integrarlo plenamente en el proceso de elaboración presupuestaria. Se trata de incorporar una metodología de trabajo seria para que se tenga en cuenta la perspectiva de género y se incorpore el principio de transversalidad en la elaboración de los presupuestos.

Así, se empezará con un análisis de los diferentes programas y secciones y se irá perfeccionando en los ejercicios presupuestarios posteriores. En este sentido, Martínez ha insistido en que se trata de un proceso de análisis permanente para implementar progresivamente la introducción de los objetivos de igualdad.

La directora del Instituto de la Mujer ha aclarado que los informes que elabore la Comisión de Igualdad “no son un examen, son documentos de análisis en continúa revisión para mejorar lo que sea necesario, reorientar lo que sea preciso y, en cualquier caso, impulsar desde el principal instrumento que tiene el Gobierno, que es el presupuesto, las políticas de igualdad”.

En este sentido, Martínez ha resaltado que se ofrecerá ayuda y capacitación a todas las consejerías y organismos autónomos para que desde el presupuesto se pueda incorporar la perspectiva de género de manera integrada.

Respecto a la composición de la Comisión, Ruiz Molina ha señalado que la comisión estará formada por el mismo número de integrantes de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas que del Instituto de la Mujer y que estará copresidida por del director general de Presupuestos y por la directora del Instituto de la Mujer.

Además, la directora ha explicado que la Comisión de Igualdad tendrá una vicepresidencia alterna, una secretaría, que recae en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, y cuatro vocalías paritarias, dos del Instituto de la Mujer y dos de esta consejería. Así ha puesto de manifiesto que no es una Comisión del Instituto de la Mujer sino que se trata de la incorporación del principio de transversalidad de género también en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.