Inicio » Castilla La Mancha

Enfermeras del Hospital Nacional de Parapléjicos, premiadas por un trabajo sobre lesión medular en niño con síndrome de Down

- 9 diciembre, 2016 – 09:54Sin comentarios

María Jesús Bocos y Ana Escobar, enfermeras de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del SESCAM, han obtenido el premio al mejor cartel científico en el XXII Simposio de la Asociación de Enfermería Especializada en Lesión Medular, ASELME, por un trabajo sobre lesión medular en niños y adolescentes con síndrome de Down.
para
El trabajo, titulado “Síndrome de Down asociado a la lesión medular: Cambios en la dependencia”, hace una comparativa entre pacientes con lesión medular con y sin síndrome de Down, teniendo en cuenta variables tales como la edad, el nivel neurológico y la escala ASIA, así como la escala de valoración de independencia SCIM III.

El resultado del estudio indica que en niños y adolescentes con niveles de lesión bajos las necesidades de cuidados y el grado de dependencia varían según el nivel cognitivo del paciente, lo que indica que el síndrome de Down es un factor determinante, con la consiguiente carga para el cuidador principal.
No es el caso de los menores con lesiones medulares altas, ya que, según se desprende del estudio, las necesidades de cuidados y el grado de dependencia en este grupo de pacientes son los mismos, independientemente de si tienen o no síndrome de Down.

Tal y como explica una de las autora del estudio y enfermera de la planta de niños del Hospital de Parapléjicos, María Jesús Bocos, el síndrome de Down es una alteración cromosómica que conlleva alteraciones ortopédicas que pueden derivar en una comprensión medular.

“Con este trabajo pretendemos, por un lado, dar a conocer la lesión medular como una patología más asociada al síndrome de Down, algo que suele pasar desapercibido, y por otro dar visibilidad a nuestros pacientes lesionados medulares que, además, tienen síndrome de Down”, señala Bocos.

El trabajo ha sido elegido, de entre los 58 pósters presentados, como mejor cartel científico en el XXII Simposio de ASELME, que se ha celebrado recientemente en Bilbao, junto a las XXXIII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Paraplejia, SEP, y que reúne a especialistas, rehabilitadores y profesionales de enfermería de unidades de rehabilitación de toda España.

Para las autoras del estudio, el premio es “un reconocimiento a nuestro trabajo y a la labor diaria que desarrollamos junto al equipo multidisciplinar de la Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital”.

La Unidad de Rehabilitación Infantil del Hospital Nacional de Parapléjicos incluye la planta de hospitalización, que atiende a niños y adolescentes que precisan de ingreso y el Hospital de Día Infantil para pacientes en régimen ambulatorio.

Etiquetas: ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.