Inicio » Castilla La Mancha

Las políticas de estímulo del Gobierno regional “favorecen la inversión empresarial, el crecimiento económico y la creación de empleo”

- 9 diciembre, 2016 – 14:47Sin comentarios

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado hoy el círculo virtuoso que se está produciendo en la economía regional desde que gobierna Emiliano García-Page y que se pone de manifiesto en que las políticas de estímulo al crecimiento llevadas a cabo por el Ejecutivo regional están favoreciendo la inversión empresarial, la cual está propiciando el crecimiento económico de la región y éste a su vez está suponiendo que se cree empleo.
hacienda
En una rueda de prensa, acompañado por la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, Ruiz Molina ha puesto en valor las últimas previsiones económicas sobre Castilla-La Mancha difundidas hace un par de días por el Centro de Predicción Económica (Ceprede), que estiman que la región va a crecer dos décimas por encima de la media del conjunto de Comunidades Autónomas, es decir, un 3,3% frente a la previsión del 3,1% de crecimiento del PIB para la economía en España en el ejercicio 2016.

Por tanto, ha subrayado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Castilla-La Mancha sería “la segunda Comunidad Autónoma, después de Murcia, que mayor crecimiento económico experimentaría este año”.

En este sentido, Ruiz Molina ha añadido que las expectativas de crecimiento de Ceprede se unen a otras también “muy positivas” como las de BBVA Research y la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que en ambos casos dan unas previsiones de crecimiento para Castilla-La Mancha superiores a la media nacional, tanto para el ejercicio 2016 como para el ejercicio 2017.

Así, ha señalado que BBVA Research prevé que Castilla-La Mancha crezca un 3,4% este año y España un 3,3%, mientras que para el año que viene la diferencia aumenta a dos décimas, ya que para la región la previsión de crecimiento es del 2,6% del PIB y para el conjunto nacional del 2,5%.

Un crecimiento superior al de España que también apunta Funcas, que para este ejercicio prevé que la región crezca un 3,2% y España un 3,1% y para el próximo, mientras que la media nacional de crecimiento será del 2,3%, en Castilla-La Mancha esa cifra aumenta hasta el 2,5%.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto de manifiesto que ese crecimiento económico que apuntan los gabinetes de análisis no deja de ser “un reflejo de las políticas económicas que se han venido adoptando desde que el presidente Emiliano García-Page tomó posesión, unas políticas que tuvieron, además, un reflejo importante en el diseño de los presupuestos para 2016”.

Respecto a las cuentas de este ejercicio, Ruiz Molina ha recordado que tenían dos objetivos básicos. Por un lado, la recuperación social, para lo que se priorizaron las partidas destinadas a la recuperación del Estado de bienestar y, por otro, estimular el crecimiento económico, para lo que se puso en marcha un importante paquete de medidas de desarrollo económico.

Ese estímulo económico, ha resaltado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, se ha puesto de manifiesto en la creación de empresas, ya que en esta legislatura se han constituido 3.600 nuevas empresas.

“El hecho de que haya más empresas provoca que las expectativas de crecimiento económico para Castilla-La Mancha sean tan positivas y si la economía crece, decrece el desempleo”, ha resumido Ruiz Molina.

Respecto a la reducción del desempleo, Ruiz Molina ha señalado que, de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), desde el inicio de la legislatura hay 44.800 parados menos, la tasa de desempleo se ha reducido en 4,3 puntos, se ha reducido un 24% el paro de larga duración y hay 8.200 hogares menos con todos sus miembros en paro”.

El crecimiento del presupuesto de 2017 será superior al 5%

A preguntas de los medios de comunicación, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha indicado que, aunque todavía quedan por ajustar algunas líneas de carácter finalista, los presupuestos para 2017 crecerán por encima del 5%.

En relación con el objetivo de déficit para este ejercicio, Ruiz Molina ha incidido en que es voluntad del Gobierno castellano-manchego cumplir con el objetivo del 0,7% para este año y que en su opinión se va a cumplir.

En este punto se ha referido también a la situación de las finanzas públicas para resaltar que “están bastante controladas”.

Esto implica, ha destacado Ruiz Molina, que el déficit en la región sea la mitad del que había en estas mismas fechas el ejercicio anterior y que Castilla-La Mancha sea una de las Comunidades Autónomas que mejor paga a sus proveedores, al abonar sus facturas en 18 días frente a los 41 que tarda el conjunto de las regiones. “No solo estamos por debajo de los 30 días que marca la Ley, sino muy por debajo del tiempo que se tarda en el conjunto de las Comunidades Autónomas en pagar a sus proveedores”, ha resaltado.

Y, también, somos de las Comunidades Autónomas que menos está incrementando su endeudamiento.

En resumen, ha añadido Ruiz Molina, “con los mismos mimbres, porque el techo de gasto que se aprobó en 2016 era prácticamente el mismo que se aprobó en el ejercicio 2015, no solamente estamos consiguiendo recuperar el Estado de bienestar, con la priorización del gasto en sanidad, educación y servicios sociales, sino que con este importante paquete de estímulo a la inversión y con los planes de empleo estamos motivando que haya una mayor inversión empresarial, que se pone de manifiesto en la constitución de empresas, que lleva consigo una reducción en la tasa de paro y que, en consecuencia, aumentan también las expectativas empresariales y, por tanto, el índice de confianza empresarial”.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.