Inicio » Ciudad Real

Cientos de firmas por el indulto para los condenados a demoler su viviendas en La Pedregosa y El Chaparrillo

- 10 diciembre, 2016 – 18:167 Comentarios
Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Vecinos de La Pedregosa y El Chaparrillo, familiares y decenas de ciudadrealeños, conmovidos por la situación que éstos atraviesan, se han concentrado este mediodía en la Plaza Mayor de la capital para reclamar que se conceda el indulto a los afectados, residentes en estos parajes de la pedanía de Las Casas, que fueron condenados a demoler sus viviendas, construidas ilegalmente años atrás en suelo rústico y en una zona de protección especial. concentracion-de-vecinos-de-la-pedregosa-4Durante el acto se ha realizado una recogida de firmas y se ha dado lectura a un manifiesto. Los afectados, una veintena de vecinos, han realizado un llamamiento a los grupos que conforman la Corporación municipal para que, al igual que se unieron para la firma de la declaración institucional, "se pongan a trabajar codo con codo para una pronta resolución  favorable" a su situación. Aseguran que no van "a cejar en el empeño" hasta alcanzar "una solución global, de justicia y sentido común a este conflicto". Recuerdan que el problema se remonta a los años 2001 y 2002, por lo que "no se pude entrar como elefante en cacharrería 15 años después". Francisco Javier Vera, uno de los afectados, traslada el agradecimiento de los vecinos por el calor recibido por los ciudadrealeños.  "No esperábamos tener un apoyo tan grande", asegura este ciudadano, que apela a la sensibilidad. "Sería lamentable que en estas fechas tuviéramos que abandonar nuestros hogares, pues desde hace un mes tenemos una orden de desalojo". En cuanto a la recogida de firmas, de las que se han recogido varios centenares durante la concentración, reconoce que su trascendencia es meramente simbólica pero, aun así, las entregarán en las distintas administraciones implicadas.concentracion-de-vecinos-de-la-pedregosa-1 Vera explica que la única solución jurídica a su situación, puesto que las sentencias son firmes y no cabe recurso, es que el indulto que solicitaron meses atrás se resuelva favorablemente. Recalca que, demoliendo unas viviendas sí y otras no, no se va a conseguir el objetivo que pretende la sentencia: que los terrenos vuelvan a su estado original. "No consideramos justo - añade- que, dentro de la misma finca matriz, unas viviendas vayan a quedar en pie y otras tengan que derribadas". Si por ilegales, concluye, "hubieran sido condenadas todas a la demolición, no nos quedaría fuerza moral para nuestra reivindicación".
Etiquetas: , , , , ,

7 Comentarios »

  • ciudadana libre dice:

    Cuanta de esta gente se ha manifestado en apoyo, a las personas deshuciadas por los bancos?.

  • caragüiti dice:

    mientras unos para hacerse una casa pagan todo tipo de impuestos, permisos, ha de ser suelo urbano y cumpliendo con la normativa a tope, otros sin permisos para edificar y eludiendo muchos inconvenientes legales, se hacen unas casas de «…. madre» y ¿ahora qué?, ahora si queremos pagar, bueno, pues nada, pues muy bien, ¿haremos todos lo mismo?, veremos que medidas toman y, quien sabe, a lo mejor mas de uno se hace una casita en el campo ó se le quitan las ganas

  • alucino pepinillos dice:

    Cómo si fueran estos los únicos que tienen casas construidas en suelo rústico

  • Charles dice:

    Es una situación difícil de resolver desde la Administración Local cuando ya hay una sentencia firme y que no cabe recurso.
    Además, existen numerosos casos, como en la Comunidad de Cantabria, por ejemplo, en la que, en el año 2015, el Tribunal Constitucional falló y estimó de inconstitucional el indulto urbanístico de la Ley del Suelo de Cantabria (2013) que pretendía introducir la figura de la autorización provisional para mantener las edificaciones con Sentencia firme de derribo hasta que se aprobaran planes urbanísticos que las legalizaran.
    ¿Se debe habilitar un mecanismo excepcional de legalización de edificaciones existentes en suelo rústico y en zona de protección especial?
    ¿Indulto de una infracción urbanística? ¿Legalizar lo ilegalizable?
    ¡Elemental, querido Watson!

  • Ciudadanoenlucha dice:

    Cuanta indulgencia conceden muchos a quienes han vulnerado la Ley, cuanta solidaridad para quienes no han pagado sus impuestos y luego queremos tener sanidad, educación y otros derechos sociales que tenemos gracias a los que sí que pagamos nuestros impuestos.

  • rectificar es de sabios dice:

    Esto ha pasado en la pedania de las Casas y vale, depende de nuestro Ayto, pero El Catastro/Hacienda no me explico si es que está a x uvas xk
    ANCHA ES CASTILLA

  • Sine die dice:

    Si es ilegal pues aplicar la ley….pero si se hicieran con todos estaría aún mejor.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.