Inicio » Bolaños de Calatrava

Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Ciudad Real aprueba el Plan de Ordenación Municipal de Bolaños de Calatrava

- 10 diciembre, 2016 – 08:00Sin comentarios

La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Ciudad Real se ha reunido en la sede de la Dirección Provincial de la Consejería de Fomento para celebrar la última sesión de este año 2016.

foto-pom-bolanosEl tema con más entidad de los tratados ha sido la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Municipal (POM) de Bolaños de Calatrava, un instrumento urbanístico que ordenará no sólo los crecimientos de esta localidad de manera que se sometan a criterios de racionalidad urbanística y sostenibilidad ambiental, social y económica, sino que también protegerá su suelo rústico y servirá para regular su actual casco urbano. La Comisión ha dado el visto bueno al POM, si bien ha indicado al Ayuntamiento que no podrá proceder a su publicación hasta que remita a la Consejería competente en materia de medio ambiente la actualización de la Memoria ambiental del POM y ésta reciba su visto bueno.

El director provincial de la Consejería de Fomento en Ciudad Real, Casto Sánchez, quien ha presidido en esta ocasión la Comisión Provincial, ha animado a los regidores de aquellos municipios que aún no cuentan con un instrumento de planeamiento urbanístico general adecuado a la actual normativa a que inicien el recorrido que hoy ha culminado el Consistorio de Bolaños, convencido de que es la mejor forma de ordenar adecuadamente todo su territorio así como para garantizar que los desarrollos de los pueblos y ciudades de Ciudad Real guarden un debido orden y una racionalidad y sostenibilidad adecuadas.

Por otra parte, la Comisión ha procedido a aprobar la Modificación Puntual nº 1/2016 de las Normas Subsidiarias de Almagro, que afecta al régimen urbanístico del suelo no urbanizable, para adecuar la regulación de ésta a la establecida por la más reciente normativa urbanística. Era ésta una adecuación que el Consistorio de Almagro tenía pendiente y que sirve para atender las demandas de esta localidad en su suelo rústico, pero que, al igual que en el caso de Bolaños, y dada la entidad del municipio de Almagro, se entiende precisa ya una actualización completa de sus Normas Subsidiarias, revisándolas en forma de Plan de Ordenación Municipal.

Además de estas cuestiones, se han aprobado dos proyectos para nuevas actividades empresariales en otras tantas localidades de la provincia, en aplicación del artículo 54 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística (TRLOTAU) de Castilla-La Mancha, que regula los usos del suelo rústico.

En concreto, la Comisión Provincial ha dado luz verde desde el punto de vista urbanístico a una actividad en la localidad de Horcajo de los Montes para la reforma de una vivienda singular al objeto de adaptarla como alojamiento rural y otra en la localidad de Alhambra, relativa a un proyecto de salón de bodas con carpa y cocina para ser incorporado a la bodega Casa de la Viña.

Con estas reuniones de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Ciudad Real, en las que se dan cita las distintas administraciones y colectivos implicados, se busca que la tramitación urbanística requerida en el ordenamiento jurídico sirva para promover nuevas actividades económicas.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.