Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional pone en marcha tres nuevos programas de apoyo a menores tutelados con medidas judiciales

- 10 diciembre, 2016 – 20:58Sin comentarios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha tres nuevos programas con medidas socioeducativas, apoyo psicológico y orientación laboral dirigidos a menores tutelados, con medidas judiciales, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años. En el año 2015 el total de medidas judiciales se elevaron a 1.065, frente a las 497 de carácter administrativo. Del total de medidas judiciales ejecutadas un 82% de las medidas judiciales se realizan en el medio abierto.

En el primero de estos nuevos programas, el Gobierno regional ha incrementado los recursos humanos y la dotación económica de los proyectos de apoyo psicológico y orientación laboral en el Centro Regional de Menores y Jóvenes “Albaidel”, mediante el programa “Actividades deportivas” gestionado por la Federación de Fútbol de Castilla-La Mancha, concretamente mediante dos proyectos: “Proyecto socioeducativo de atención al menor con medidas judiciales de régimen abierto” y “Proyecto de mediación para la conciliación y reparación del daño dirigido a menores/jóvenes infractores. Apoyo a medidas judiciales y/o administrativas”.

Además, la Consejería de Bienestar Social ha implantado un nuevo proyecto de apoyo al Centro Regional de Menores y Jóvenes “Albaidel” denominado “PROTEO: servicio de atención socioeducativa de medidas judiciales durante los fines de semana y días festivos en el Centro Regional de Menores Albaidel”.

Los proyectos se enmarcan en el cumplimiento de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, que establece que corresponde a las entidades públicas de protección y reforma de menores de las comunidades autónomas, la ejecución de las medidas impuestas judicialmente, bajo el control del Juez de Menores.

La misma Ley establece en su artículo 45.1 que “la ejecución de las medidas adoptadas por los Jueces de menores en sus sentencias firmes es competencia de las Comunidades Autónomas. Dichas entidades públicas llevaran a cabo, de acuerdo con sus respectivas normas de organización, la creación, dirección, organización y gestión de los servicios, instituciones y programas adecuados para garantizar la correcta ejecución de las medidas previstas en esta Ley”.

Esta ley se aplica para exigir la responsabilidad de las personas mayores de 14 años y menores de 18 por la comisión de hechos tipificados como delitos o faltas en el Código Penal. Atendiendo a esta legislación, la Dirección General de las Familias y Menores de la Consejería de Bienestar Social viene desarrollando desde anteriores legislaturas el Programa de Apoyo al Centro Regional de menores y jóvenes “Albaidel”, y el Programa de procedimiento extrajudicial de mediación y reparación con menores (mediación extrajudicial) y apoyo a medidas judiciales en medio abierto.

Centro regional “Albaidel”

El Centro Regional de Menores y Jóvenes “Albaidel” es el único centro de titularidad pública para al cumplimiento de medidas judiciales de internamiento de la Comunidad Autónoma, en este centro los adolescentes y jóvenes que han cometido un delito tipificado como grave en el Código Penal, cumplen las medidas de internamiento impuestas por el/a juez/a de internamiento en régimen semiabierto y cerrado.

En él se desarrollan tres proyectos: de apoyo psicológico y orientación laboral, que consiste en realizar la valoración y seguimiento psicológico y orientación laboral de los adolescentes y jóvenes; dos proyectos de integración social a través del deporte, con las federaciones de fútbol y de natación de Castilla-La Mancha, para fomentar las capacidades propias de la práctica deportiva, como ejercicio físico, individual y grupal, facilitando la visibilidad de la ventaja que supone el trabajo coordinado, colaborativo y en equipo; y el nuevo proyecto “PROTEO: Servicio de atención socioeducativa de medidas judiciales durante los fines de semana y días festivos en el Centro Regional de Menores Albaidel”, que persigue ofrecer actividades de ocio positivo a los/as menores en fines de semana y días festivos, para mejorar sus opciones de reinserción social a través del ocio alternativo saludable.

Mediación extrajudicial

El programa de mediación y reparación del daño se basa en la mediación, conciliación y/o reparación del daño para la resolución del conflicto entre el/a menor denunciado/a y la parte perjudicada, sin tener que continuar en el ámbito judicial, al tiempo que se responsabiliza al/a la menor de sus actos y de las consecuencias y se ofrece al perjudicado la posibilidad de participar en la resolución del conflicto que le afecta.

Se desarrolla una función preventiva, ya que la inmediatez de la intervención promueve que el/a menor asuma y acepte las consecuencias de sus actos, lo que previene el que se vea incurso en nuevos procesos delictivos.

El apoyo a medidas judiciales en medio abierto se implementa a través  del proyecto “Socioeducativo de atención al menor con medidas judiciales de régimen abierto”, para apoyar al equipo de medio abierto en la ejecución de medidas, dotándolas de un carácter formativo y educativo.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.