Salón Felino de Ciudad Real: Las asociaciones arañan el compromiso del Ayuntamiento para implantar el método CES

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Talleres infantiles, charlas, un mercadillo solidario y, sobre todo, gatos, para acariciar y adoptar. Es el I Salón Felino de Ciudad Real que se celebra este fin de semana (cierra sus puertas el domingo a las 14:30 horas) en Espacio Joven (calle Barcelona). Un evento para el que han unido sus fuerzas Gatómicas y Ciudad Real Cats; dos colectivos felinos que esperan que el próximo año pueda aplicarse por fin el método CES en la capital.

salon-felino-1

Teresa Pecero, de Ciudad Real Cats, comenta que las asociaciones confían en que próximamente se ponga en marcha el refugio para desarrollar proyecto CES, que consiste en capturar a los gatos salvajes que habitan en las colonias de la capital, esterilizarlos y volverlos a soltar. De esta forma, explica, se podrá controlar su población. Estima que en la capital podría haber sobre 800 gatos repartidos en unas 35 colonias, aunque el número se reduce en invierno.

El refugio se ubicará en la antigua protectora de animales, en Camino de Sancho Rey. Parte las antiguas gateras de estas instalaciones se han arreglado por medio de un plan de empleo, adecuándolas según las indicaciones de estos colectivos, explica el concejal de Medio Ambiente, Alberto Lillo.

El refugio, matizan desde los colectivos felinos, no pretende acoger gatos abandonados, «porque ésta es una función que cumple la protectora La Bienvenida», sino que se dedicará en exclusiva a practicar el método CES. No obstante, dentro de los gatos capturados, aquellos que fueran sociables, se mantendrían en las instalaciones para ofrecerlos en adopción.

Por otro lado, apunta Lillo, se trabaja en la redacción de un convenio para la cesión del uso de esta edificación, sin obviar que el proyecto CES se implantará entre varios colectivos.

Sin embargo, quedan flecos por resolver. Entre éstos, Teresa Pecero recuerda que en Castilla-La Mancha es obligatorio el microchip y la doble vacuna antirrábica. «Tenemos que tratar con el Ayuntamiento este asunto para ver a nombre de quién se van a registrar los gatos». Una cuestión para nada baladí, habida cuenta de la gran población que mora en nuestras calles. Los promotores del proyecto CES entienden que se trata de gatos ferales, de la calle, y que no habría que identificarlos.

Además, las leyes regionales planteaban trabas a la aplicación del método CES. Al respecto, Alberto Lillo recuerda que la Junta de Gobierno aprobó trasladar a la Junta de Comunidades una petición para la modificación de la legislación, de forma que dé cabida a esta práctica que se pretende implantar. «Nos han contestado que se está preparando el borrador de la ley de protección animal y se vislumbra que los ayuntamientos podrán trabajar con las asociaciones para poner en marcha el método CES», señala el concejal de Medio Ambiente.salon-felino-9

Lillo reconoce que es el voluntariado el que está sacando adelante esta problemática relacionada con los gatos. Sobre una cuestión controvertida, como es la comida que se deja en las colonias, opina que «debería estar más controlada, por gente que sabe hacerlo y lo hace bien».

La cuestión de los gatos abandonados, añade, tiene también carácter sanitario, por ello se está trabajando de la mano del Colegio de Veterinarios.

Por último, el edil ha adelantado que próximamente se abordará el apoyo que el Consistorio brindará tanto a protectora La Bienvenida como a este nuevo proyecto dedicado exclusivamente a los gatos.

Salón Felino
En este evento dedicado al mundo de los gatos se han desarrollado talleres infantiles y charlas, sobre cuidados para estos animales y concienciación animal. Mañana domingo se hablará sobre las colonias de gatos y el método CES. En una de las zonas de este salón se muestran los gatos acogidos por Ciudad Real Cats y Gatómicas, y que esperan para ser adoptados. Además, se ha instalado un mercadillo solidario para recabar fondos que irán destinados a sufragar los cuidados y atenciones que reciben estos felinos.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img