Salón Felino: «Los gatos de la calle no deben verse como un problema, sino como una realidad con la que tenemos que aprender a convivir»

Eusebio Gª del Castillo Jerez.- El I Salón Felino de la capital, organizado por las asociaciones Gatómicas y Ciudad Real Cats, ha cerrado sus puertas en el Espacio Joven tras un intenso y gatuno fin de semana. La charla de este domingo, impartida por Teresa Pecero, de Ciudad Real Cats, ha girado en torno al método CES, una práctica que servirá para el control de las colonias de gatos repartidas por la ciudad y que podría implantarse en Ciudad Real con el apoyo del Ayuntamiento el próximo año.salon-felino-1

Al comienzo de su disertación, Pecero ha diferenciado entre el gato errante, aquel que tiene dueño pero vive en condiciones de semilibertad, el gato abandonado y el gato silvestre o feral, que rehúye todo contacto con los humanos.  A uno de estos últimos animales, considera que no se le puede «condenar» a una vida sin libertad, aunque no dejan de ser «nuestra responsabilidad».

La presidenta de Ciudad Real Cats ha recordado los datos del estudio que esta asociación realizó en 2014, en el que se estimó que 800 gatos podrían poblar cerca de 20 colonias a lo largo y ancho de la capital. Asentamientos que, según cree, han crecido en número desde entonces.

Las colonias no controladas, ha explicado, generan quejas por peleas y por olores a causa del marcaje y los restos de comida, además de problemas como la reproducción incontrolada y enfermedades.

En la actualidad, cuando los servicios municipales capturan un gato abandonado lo retiran de la calle trasladándolo a las instalaciones de la protectora La Bienvenida. Con el inconveniente de que no se diferencia entre animales domésticos y salvajes.

Por otro lado, ha recordado que la ordenanza prohíbe alimentar a los animales abandonados. En ese sentido ha comentado que la asociación ha costeado una multa de 150 euros a un cuidador por dar de comer a gatos.

Pecero ha abogado por aprender a convivir con los gatos salvajes y a controlarlos. Se ha manifestado contraria a la retirada de los gatos de las colonias, ya que se produce lo que se conoce como efecto vacío: felinos de otras colonias ocupan su espacio. Por ello, opina que los gatos ferales, una vez esterilizados, deben retornar a su territorio.salon-felino-2

Con la implantación del método CES (coger, esterilizar y soltar), la organización de las colonias y buenas prácticas en la alimentación de los gatos, se daría solución a gran parte de los problemas anteriormente citados. Durante la charla ha mostrado fotografías de los espacios reservados para estos animales en otras ciudades españolas. Respecto a la comida, ha remarcado que no se les deben facilitar sobras, sino pienso para gatos.

Según el método CES, los gatos se capturarían mediante trampas, se trasladarían al veterinario para su esterilización, donde se les efectuaría un pequeño corte o marca en una de las orejas al objeto de identificarlos, para después devolverlos a su colonia de origen.

Pecero ha defendido los beneficios de este método, que satisfaría tanto las personas amantes de los gatos, como a las que no lo son, ya que disminuiría la problemática derivada de las colonias incontroladas. Asimismo, ha recalcado que la colaboración del Ayuntamiento es necesaria y obligatoria, ya que los gatos salvajes son responsabilidad suya, del mismo modo que lo es regar los árboles. Por último, ha insistido en que «los gatos de la calle no deben verse como un problema, sino como una realidad con la tenemos que aprender a convivir».

Relacionados

9 COMENTARIOS

  1. Q cansinez y que al fibal acaben dándole subvenciones e instalaciones publicas a una asociación que esta planteando un sistema perjudicial…, total para dar de comer a cuatro y hacer la competencia a la bienvenida que debe ser que sin afines al otro partido (ojo, q solo lo estoy suponiendo).
    Es que ceder durante varios días instalaciones de la concejalía para esto, cuando ese metedo está prohibido en castilla la mancha es escandaloso.
    Esto me olía mal desde el principio y todo se confirma. Una vez mas este digital se hace eco, ellos sabran el porque…

  2. Hombre, se ha mejorado desde la gestión del PP, cuando se daban instalaciones públicas para hacer apología de la tortura como hacen loso cristícolas paseando a un torturado lleno de sangre por todos lados…

    O como cuando se traía a un facha de cojones para que insultase a las mujeres…

  3. Buena e interesante exposición realizada por Teresa Pecero, de Ciudad Real Cats, de lo que se conoce como método CES, donde explicó que para llevarla a cabo será necesario hacer una modificación en la legislación actual del Colegio de Veterinarios de Castilla la Mancha, no se puede hacer un pequeño corte en una oreja de un gato por estar considerado «MUTILACIÓN» y no consigo comprender cómo es posible legalmente matar a un toro en un festejo o cazar con lanzas. Espero que tengan suerte con ello.

  4. «El coste medio de los servicios veterinarios se estima en 198 euros para los machos y 300 para las hembras. Si la población de gatos en las colonias existentes en Ciudad Real es de 800 animales, y considerando que aproximadamente el 30% serían machos y el 70% restante hembras, el montante total para el primer año de actuación sobre estos animales sería de 215.800 euros. El mantenimiento de las actuaciones en sucesivos años, sobre estos mismos 800 animales se reduciría hasta los 48.400 euros anuales».

  5. Me encantaría que todo fuera rosa y la paz mundial,vamos a ver si esta prohibido y lo regula la ley es lo que hay,también tengo yo un coche y pago el impuesto de circulación y si quiero aparcar en el centro me toca pagar zona azúl, sin contar las necesidades sanitarias y de higiene q necesitan,serian un foco de infección,de todas maneras en la unifamiliar que vive Teresa pecero puede tenerlos buen patio con césped y piscina tiene para mantenerlos bien,seguro que los felinos se lo agradecen

    • Si todo el mundo actuara como lo hace Teresa, de una forma altruista y desinteresada con los gatos, no habría problema en toda España. Menos criticar y más ayudar…

  6. Y si la gente que tanto defiende pagara lo que lleva una infección de estos gatos cambiaría la cosa, esta prohibido dar de comer yo he llamado y han denunciado y lo seguiré haciendo,estoy envmi derecho de comunicar lo que esta prohibido a la policía, algún día pasara algo y todos lo q defendéis lo tendriais que pagar,también defendéis las ratas?el día que se acueste un gato en el motor de tu coche y te lo joda ya me cuentas,a un vecino le paso y no volvi a ver mas x l barrio

    • Precisamente los gatos comen ratas. ¿Porque te crees que existia peste en la Edad Media?…porque se mataba a los gatos ya que se veian como entes diabolicos por el vulgo…de ahí el crecimiento del numero de ratas que habia en las ciudades. Y si eres de los que llamas a la policia cuando ves a alguien que dá de comer a los gatos solo te digo que tiene poca o ula sensibilidad

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img