Alumbre celebra su cuarto aniversario con una exposición sobre Boko Haram

La sede de Alumbre en la calle Palma acogerá desde este viernes la exposición «Boko Haram. Violencia en el corazón económico de África», de Judith Prat. Una muestra que se inaugurará a las 21 horas y servirá para festejar el cuarto aniversario de este colectivo que difunde el valor de la fotografía documental.

bokoharam-judithprat-02-2El número de víctimas que arroja la violencia de Boko Haram en Nigeria y los países vecinos sitúa a este grupo terrorista yihadista como el más letal de los últimos años. En el noreste del país la población tiene clara cuál es su situación cuando los terroristas toman un pueblo: el reclutamiento forzoso o la muerte para los hombres y el secuestro en el caso de las mujeres, a las que les espera una terrible rutina como esclavas domésticas y sexuales, sin olvidar que la mayoría de los atentados se producen a través de niñas forzadas por Boko Haram que llenan sus cuerpos de explosivos y los hacen estallar en lugares concurridos.

Durante 2015 se produjo una de las campañas de mayor violencia por parte del grupo, que perpetró ataques a pueblos, mercados, estaciones de autobús, mezquitas, iglesias… con el resultado de cientos de personas asesinadas y un incremento de desplazados y refugiados en toda la región.

La respuesta militar del gobierno nigeriano ha supuesto que la población se vea atrapada entre la violencia de Boko Haram y los excesos perpetrados por el ejército en forma de represión, abuso y violación de los derechos humanos con la excusa de la lucha antiterrorista.

Mientras tanto nadie parece interesado en analizar las enormes diferencias económicas y sociales de la primera potencia de África. Quizá una política basada en el desarrollo social y económico del norte y la mejora de oportunidades para los jóvenes, aportaría soluciones más efectivas.

JUDITH PRAT
Tras licenciarme en derecho y especializarme en derechos humanos empecé a formarme en fotografía documental y fotoperiodismo, pues pronto fui consciente no solo de mi pasión por la fotografía sino también del poder de la imagen para contar algunas de las realidades con las que me encontraba. Mi trayectoria como fotógrafa viene definida por mi interés en contar lo que ocurre, por sacar a la luz realidades que en ocasiones no son visibles, por plasmar en imágenes pequeñas historias de personas anónimas que en  realidad  están contando cómo es el mundo en el que vivimos.

En los últimos años he trabajado en diferentes países fotografiando temas como las condiciones de vida de los presos en las cárceles de Panamá, las consecuencias de la crisis para los inmigrantes que viven en España, el conflicto armado en la RD del Congo, la vida de los refugiados sirios en Líbano, Jordania y Turquía, la violencia de Boko Haram en Nigeria o la guerra en el Kurdistán.

Premios y Becas:

-Human nature photojournalism contest 2015, Canadá.

-Julia Margaret Cameron Award 2014, UK.

-Premio Photofest 2014, México.

-Prix de la Photographie Paris 2014, France (gold in press-feature story category).

-International Photography Awards (IPA) 2014, EEUU (3rd place in General News and honorable Mention in Photo essay and feature story).

-Moscow International Foto Awards 2014 (Winner in the environmental category).

-Best of Photography Contest by Sigma 2014, EEUU (finalista).

-International Photography Awards (IPA) 2013, EEUU (Honorable Mention in Photo Essay and Feature Story category and in General News category).

-Beca del Seminario de fotografía y periodismo de Albarracín 2011, España;

-Finalista beca Festival Internacional de fotoperiodismo PHOTON 2012. España.

– Finalista concurso fotográfico Joaquín Gil Marraco 2011. España.

Exposiciones:

– Maison du Devéloppement Durable, Montreal. Canadá, 2016.

-Zoom Photo Festival Sanguenay (Quebec), Canadá, 2015.

-Photography Festival  Moscow, Rusia, 2015.

-Libertad Gallery Querétaro, México, 2015.

-Centro Joaquin Roncal CAI, Zaragoza, 2015.

-International Biennial of fine art and documentary photography (Worldwide Photography Gala  Awards), Museo Patrimonio Municipal de Málaga, 2014.

-El Trapiche, Granada,2014.

-Casa de las Culturas, Zaragoza, 2014.

-PICS 2013, Barcelona.

-Centro Cultural Pati Llimona, Barcelona, 2013.

-Diputación Provincial Huesca, 2011.

-C.C. Can Basté, Barcelona, 2011.

-Palacio de los Morlanes, Zaragoza, 2011.

-CC Casablanca, Zaragoza, 2010.

 

Publicaciones: DAYS Japan, VICE Australia, VICE USA, Zazpika, El Mundo, El Confidencial, PIKARA Magazine, Heraldo de Aragón, El Periódico de Cataluña, Periodismo Humano, El Periódico de Aragón, Diagonal, Global, Artes &Letras, LUZES…

He dirigido el cortometraje multimedia Boko Haram, una guerra contra ellas y el documental Tú, siéntate.

He participado en la publicación colectiva “20 fotos para Gervasio” del Ayuntamiento de Zaragoza.

 

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img