El Gobierno regional anima a los profesionales a la “formación continua” para avanzar en calidad de los Servicios Sociales de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha animado a los profesionales de Servicios Sociales de la región a llevar a cabo su “formación continua” para la mejora de la calidad de los mismo en la Comunidad Autónoma. Así lo ha señalado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, en la inauguración de la jornada “Nuevos mayores: nuevos retos en la intervención desde el envejecimiento activo” que hoy se celebra en la Fábrica de Harinas de Albacete, organizada por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha.
servi
La consejera ha subrayado que la “formación permanente de los profesionales de intervención es garantía de salvaguarda de la calidad en los servicios públicos que prestan”, y ha expresado su confianza en que la jornada “va a aportar a los profesionales de los servicios sociales herramientas para afrontar los nuevos retos que supone el nuevo perfil de personas mayores en la región”.

Durante su intervención, Aurelia Sánchez ha defendido un modelo “presente y futuro basado en la polarización de las políticas sociales dirigidas a los mayores” para atender tanto a las personas que quieren vivir en su entorno, como a los usuarios de la red de residencias, y que en muchos casos presentan una dependencia “avanzada”.

Aurelia Sánchez ha destacado que en la red de 114 centros de mayores de Castilla-La Mancha (53 de Gobierno regional y 61 de titularidad municipal) tenemos se contabilizan 103.865 socios, de entre los que el 54,24 % son mujeres de entre 66 y 75 años.

Por otro lado, ha destacado que según el estudio del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid (COPLEF), por cada euro invertido en actividad física se consigue un ahorro de 2,9 euros en sanidad y farmacia, por lo que “el Gobierno regional va a seguir incrementando las actividades de envejecimiento activo porque se trata de una inversión social en el colectivo de personas mayores, que se han vuelto a convertir en una prioridad de las políticas sociales del Gobierno de Emiliano García-Page”.

Entre las nuevas prioridades demandas por el colectivo de mayores, Aurelia Sánchez ha destacado junto al presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castilla-La Mancha, Florencio Alfaro, y la directora provincial de Bienestar Social, Antonia Coloma, el uso de nuevas tecnologías o el desarrollo de actividades deportivas.

Marco de Envejecimiento Activo y Termalismo

La consejera ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha impulsado en 2016 el nuevo Marco de Envejecimiento Activo para personas mayores en Castilla-La Mancha, que tiene tres líneas de trabajo: Envejecimiento Activo; Prevención de la Dependencia y Promoción de la Autonomía y Protección de derechos y Calidad de la Atención.

Otras acciones de Envejecimiento Activo y prevención de la Dependencia entre las personas mayores, el Gobierno regional ha impulsado el programa de Termalismo Social 2016, que ha resultado todo un éxito puesto que se han adjudicado las 3.000 plazas ofertadas en 2016, que han recibido, cada una, una subvención de 108 euros para disfrutar de cinco días en tratamientos termales en nueve balnearios de la red regional.

Además, el programa de Termalismo Terapéutico ha ampliado hasta 350 las plazas ofertadas y ha incorporado a la Federación regional de Parkinson las actividades que antes realizaba en colaboración con FEDACAM, la Federación regional de Asociaciones de Alzheimer de Castilla-La Mancha.

Junto a ello, unas 2.700 personas mayores se han beneficiado de las actividades del Programa «Mayores en Forma», que ha creado unos 50 puestos de trabajo para los monitores contratados para dos líneas de actividades: las 11 Rutas Senderistas, con 1.700 plazas ofertadas, y los 21 Talleres del Bienestar para el fomento de la actividad física entre las personas mayores, en los que se han ofertado 1.000 plazas.

Finalmente, Aurelia Sánchez, ha destacado que el Gobierno de Emiliano García-Page dedica a la atención a las personas mayores casi la mitad del presupuesto de la consejería”, que se ha incrementado en 2016 un 6,6%, al pasar de 252 a 267 millones de euros.

Jornada de formación

La jornada formativa desarrollada hoy en Albacete por el Colegio Oficial de Trabajo Social de la región tendrá una segunda edición el 19 de diciembre en Ciudad Real y es fruto del empuje de la nueva junta directiva del Colegio, en su nueva etapa iniciada en abril de 2016, con Florencio Alfaro como presidente de la Junta Directiva.

La formación es uno de los objetivos del Colegio en su nueva etapa, entre los que también se encuentran aumentar la intervención social en la región, la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la orientación laboral, la defensa del sistema público de servicios sociales, el voluntariado y la cooperación social, entre otras.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img