Inicio » Ciudad Real

La Diputación de Ciudad Real colabora con AFANION para poner en la calle 3.000 calendarios solidarios

- 12 diciembre, 2016 – 14:43Sin comentarios

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer (AFANION) ha presentado esta mañana en la Diputación su calendario solidario para 2017. Se trata de una de las múltiples actividades que lleva a cabo esta entidad, en esta ocasión para recaudar fondos con los que hacer frente a los valiosos y necesarios servicios que prestan a quienes pasan por la difícil situación de afrontar que un hijo o hija sufra esta temida enfermedad.
diputa
La vicepresidenta de AFANION, Isabel Sánchez, ha agradecido a la Diputación de Ciudad Real su colaboración, ya que la imprenta de la institución provincial ha editado 3.000 ejemplares calendarios, 1.200 más que el año pasado, que se pueden adquirir al precio de tres euros. El presidente de la Corporación provincial, José Manuel Caballero, ha querido participar en la presentación del calendario y ha mencionado la importancia que tiene sensibilizar a la sociedad sobre la existencia de menores y adolescentes que sufren esta enfermedad.

Caballero ha destacado, asimismo, el hecho de que las fotografías que ilustran el nuevo calendario pongan en valor el patrimonio y la cultura provincial, sobre todo porque tiene mucho que ver con la línea de gestión que se está trabajando desde la Diputación que tienen que ver con la promoción turística y cultural.

Ha felicitado a AFANION por el trabajo que hace, ya que presta servicios a las familias que pasan por la traumática situación de tener un hijo o hija que padece cáncer. Y ha añadido que, aunque la atención a los enfermos es médica, igualmente importante para las familias es contar con apoyo afectivo, de acompañamiento y autoayuda que viene de alguien que ha pasado ya por esa situación. Sobre todo porque, según ha comentado, situaciones como las que sufren provocan un “desgarro enorme” en el seno familiar.

“Ese mensaje, esa conversación, esa palmada en la espalda, ese abrazo a quien se enfrenta a esa situación por primera vez, tiene un valor de suma importancia”, ha dicho Caballero, quien ha resaltado igualmente lo importante que es para una familia que se ve en la tesitura de afrontar la enfermedad en un hijo que haya personas que tienen experiencia, que los van a comprender, que los van a aconsejar y los van a ayudar en pisos de acogida, entre otros servicios con los que logran que la situación sea más llevadera.

Caballero espera que se vendan muchos calendarios, como hasta ahora. Sobre todo porque se trata de una bonita iniciativa que sirve para sensibilizar sobre una realidad que está ahí, para darle visibilidad, pero de una manera desenfadada, con normalidad, quitando dramatismo. Ha resaltado, por otro lado, el trabajo artístico que ha supuesto la elaboración del calendario, un trabajo que merece la pena, sobre todo por la causa que lo ha motivado y el destino que se otorga a los fondos que se reúnen.

Isabel Sánchez, vicepresidenta de AFANION, ha hecho especial hincapié en la variedad de los servicios que prestan a las familias y a los niños afectados de cáncer, ya que proporcionan apoyo psicológico, económico y educativo en pisos de acogida. Ha recordado que desde el año pasado destinan el 0’7 por ciento de su presupuesto a la investigación. Y este año se han marcado el reto de iniciar un servicio de apoyo de secuelas, porque los niños y adolescentes que padecen cáncer las arrastran toda la vida o por un tiempo. De ahí que dispongan de logopedas, terapeutas, neuropsicólogos, etc.

Además de a la Diputación, Sánchez ha dado las gracias a los niños y adolescentes que han participado como modelos en el calendario. Y también a los que no han podido por diversas razones. Es el proyecto y el trabajo de todos.

También ha agradecido la colaboración de los ayuntamientos de La Solana y de Tomelloso. Y especialmente la estrecha relación que mantienen con la Diputación de Ciudad Real, así como el trabajo desinteresado del fotógrafo Fernando Izquierdo, y de la diseñadora Pilar Rodríguez.

Izquierdo ha explicado que no es un calendario al uso, sino que este año han querido darle un mayor uso reservando espacio en los días para que se pueda utilizar como agenda. El calendario a partir de ahora no sólo sirve para estar colgado en la pared, sino también sobre la mesa. El fotógrafo ha añadido que la tarea de hacer las fotografías se ha convertido en todos los casos en momentos de disfrute, por lo que lo han pasado muy bien. Incluso en casos de superación, como el de Germán, un chaval de Fuencaliente que logró bañarse en Las Lastras, un paraje natural que, a pesar de que es de su pueblo, no había tenido la oportunidad de disfrutarlo.

El parque solar de Manzanares, un bombo de Tomelloso, el Volcán de Cerro Gordo…. Lugares, en definitiva, que remarcan la esencia etnográfica de la provincia de Ciudad Real, su patrimonio y su cultura. Adquieren gracias al calendario una mayor difusión gracias a la selección que ha hecho este año AFANION.

Por último, Pilar Rodríguez también ha dado las gracias a AFANION, por dejarla, según ha explicado, de participar otro año en el gran proyecto de realizar el calendario solidario. Ha comentado que para ella “es un placer y un lujo echar una mano en la asociación”.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.