Inicio » Ciudad Real

La OFMAN reúne a 120 personas para su tercera interpretación de «El Mesías» en la Catedral

- 12 diciembre, 2016 – 10:513 Comentarios
Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Por tercer año consecutivo (2014, 2015), la Orquesta Filarmónica de La Mancha interpretará en la Catedral de Ciudad Real ‘El Mesías’ de George Friedrich Händel, un concierto participativo en el que tomarán parte casi una veintena de músicos, cuatro solistas y una gran coral polifónica compuesta por un centenar de integrantes de ocho coros de provincia. Como en anteriores ocasiones, este impresionante evento musical tendrá carácter solidario, a beneficio de Manos Unidas.el-mesias La Catedral acogerá este concierto el próximo sábado 17 de diciembre a partir de las 20:30 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo. El director de la OFMAN, Francisco Antonio Moya, manifiesta su deseo de que, poco a poco, la tradición de 'El Mesías' se instaure en Ciudad Real. "Deseamos que sea la tercera de muchas ediciones y que cada Navidad se espere este concierto", comenta. No se puede obviar el valor de una iniciativa como la de este Mesías  participativo. Se trata de una composición muy especial que se podrá disfrutar en un enclave inigualable. "Con la música y el arte de por medio para intentar ayudar", apostilla el director de la OFMAN. No es ni más ni menos que una de las "grandes obras maestras de la historia de la música", que Händel compuso, en apenas tres semanas, en 1741. Moya relata una anécdota sobre el origen de 'El Mesías': al autor "le dio un ataque y cayó muerto; al regresar a la vida, lo primero que hizo fue componer esta obra, como si fuera casi un dictado, porque escribir esta música en tan poco tiempo en muy complicado". El concierto incluye los pasajes más famosos de esta magna obra basada en la vida de Jesús de Nazaret. Una selección de hora y media de las tres de duración de la composición original en la que no faltará el popular coro Hallelujah! El director explica que, al contrario que en otros proyectos de la OFMAN, no ha sido necesario adaptar la obra para el número de intérpretes de la orquesta. "Se trata de una composición barroca que con quince efectivos se hace perfectamente", aclara. En cuanto al trabajo previo, señala que cada coro ha ensayado por su cuenta, posteriormente con el director, para concluir todos juntos en los ensayos finales, que realizarán esta semana. mesias-cartel

G.F. Händel

“EL MESÍAS”

PARTICIPATIVO

(Selección)

PARTE I Nº. 1 Sinfonía (Orquesta) Nº. 2 Comfort ye (Recitativo acompañado, Tenor) Nº. 3 Every Valley (Aria, Tenor) Nº. 4 And the glory the Lord (Coro) Nº. 6 But who may abide the day of His coming (Aria, Mezzosoprano) Nº. 8 O thou that tellest good tidings to Sion (Coro) Nº. 9 For behold, darkness shall cover the earth (Recitativo acompañado, Bajo) Nº. 12 Pifa (Orquesta) Nº. 15 GlorytoGod (Coro) Nº. 16 Rejoice (Soprano) Nº. 17 He shall feed his flock like a shepherd (Aria, Mezzosoprano y Soprano)   PARTE II Nº. 21 Surely He hath borne our griefs (Coro) Nº. 34a How beautiful are the feet of them (Aria, Soprano) Nº. 36 Why do the nations so furiously rage (Aria, Bajo) Nº. 38 Thou shalt break them (Aria, Tenor) Nº.39 Hallelujah! (Coro)   PARTE III Nº. 41 Since by man came death (Coro) Nº. 43 The trumpet shall sound (Aria, Bajo) Nº. 44 O death, where is thy sting! (DúoMezzosoprano y Tenor) Nº. 47 Worthy is the lamb (Coro) ELENCO: Estefanía Ariza, Soprano Anaïs Masllorens, Mezzosoprano Rodolfo Albero, Tenor Daniel Báñez, Bajo   José Antonio Mata, Trompeta Eusebio Fdez. Villacañas, Clave   CORO DE CÁMARA LAMINIUM DE DAIMIEL CORAL POLIFÓNICA DE CIUDAD REAL CORAL SIERRA ALTA DE VILLARRUBIA DE LOS OJOS CORO DE CÁMARA ORETANIA CORAL MANSIL NAHAR DE MANZANARES CORO DE CÁMARA VOX REGIS CORAL POLIFÓNICA “SANTÍSIMA TRINIDAD” DE TORRALBA DE CVA. CORO UNIVERSITARIO DE CIUDAD REAL   Orquesta Filarmónica de la Mancha Francisco Antonio Moya Rubio (Director artístico y titular)
Etiquetas: , , , ,

3 Comentarios »

  • Charles dice:

    Revisitar de tanto en tanto el más famoso de los oratorios de Händel, y más si ello se ha convertido en una tradición anual unida al final de año y las fechas navideñas, tiene algo de la sensación que produce calzarse una zapatillas viejas, de sumergirse en el universo de lo íntimo del que también forman parte algunas obras musicales que, más allá de representaciones concretas, nos acompañan precisamente por ser recurrentes a lo largo de los años.
    «El Mesías» es una pieza que siempre ha gozado del favor del público y nunca ha dejado de representarse desde el año 1741 de su estreno, atravesando siglos de cambio en los estilos musicales, el gusto, los instrumentos y la propia concepción interpretativa.
    He tenido la oportunidad de asistir a otras interpretaciones de «El Mesías» de la OFMAN y, en todo momento, he podido comprobar que la Orquesta no estaba sobredimensionada para no perjudicar a los solistas. El Conjunto Coral manifestaba equilibrio en todas sus cuerdas con bastante empaste entre ellas y la Orquesta. Los solistas discretos aunque sí adecuados en estilo. La dirección correcta.
    Este año volveré a presenciar, con entera seguridad, una interpretación que cumplirá con las expectativas de la mayoría.
    No obstante, desde aquí es obligado hacer un llamamiento a las Administraciones Públicas para que colaboren y promocionen este tipo de eventos, así como las Orquestas y Coros de nuestra Región para que el genio de Halle, año tras año, siga formando parte de nuestra vida y memoria musical.
    ¡Enhorabuena OFMAN!

    • Censor dice:

      El escenario, la Catedral; la ocasión, la Navidad, celebrar el nacimiento de uno de los más importantes e influyentes personajes de la historia, Jesús de Nazaret, engalana y realza la labor de la OFMAN. Si a todo ello sumamos el altruismo y la solidaridad que inspira a todo el acto, tenemos un extraordinario espectáculo no sólo por su calidad, sino por su sentimiento. Y por supuesto, no quepa duda del reconocimiento al buen hacer de todos los participantes, como muy bien se refleja en tu comentario.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.