Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos rechaza la ordenanza de caminos públicos de Fuencaliente y reitera su solidaridad con los propietarios de la Venta de la Inés

Vicente Luchena Rodríguez.- El fin de semana del 2 al 4 de diciembre han tenido lugar las X Jornadas en Defensa de los Caminos Públicos celebradas en la ciudad de Córdoba, promovidas por la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, y organizadas por la Plataforma A Desalambrar y Ecologistas en Acción-Córdoba.
caminos
En ella, la asamblea de Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos ha acordado por unanimidad rechazar la ordenanza reguladora de usos turísticos de los montes de Fuencaliente” y ha reiterado su solidaridad con los propietarios de la Venta de la Inés, «ante la situación de acoso que vienen sufriendo desde hace ya 30 años».

A estas jornadas han asistido más de 100 personas en representación de diversas plataformas y colectivos que trabajan en la defensa de los caminos públicos, junto con representantes de la administración pública y expertos en el tema.

Entre los asistentes ha habido una delegación de Ecologistas en Acción-Ciudad Real y Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia que presentó la situación en la provincia de Ciudad Real, e hizo un repaso de las últimas actuaciones en cuanto a la defensa de los caminos públicos en la zona.

Entre los numerosos asuntos tratados en ponencias y mesas de debate, cabe destacar la defensa y recuperación de los caminos públicos usurpados, la realización de inventarios de caminos, las vías pecuarias, o el uso de los montes públicos. Para ello ha habido técnicos, alcaldes, abogados, representantes de administraciones públicas regionales y diputaciones, además de personas y colectivos usuarios y defensores de este valioso patrimonio público.

En el ámbito estatal, los diversos representantes de colectivos defensores de los caminos públicos, destacaron el creciente número de caminos que son cerrados ilegalmente, en la mayoría de los casos ante la inacción de los ayuntamientos, aunque hay casos de localidades, pequeñas y grandes que, cada día más, intentan devolver al uso público este rico patrimonio viario.

Se recalcó que, en la protección de los caminos públicos, existe un conflicto generalizado entre la promoción de la caza comercial frente al USO PÚBLICO y libre de esta red viaria. Los caminos públicos no son únicamente viales, o pastizales lineales en el caso de las vías pecuarias, sino que son un rico patrimonio público en el que se deben favorecer los usos recreativos, turísticos, educativos, deportivos, culturales, históricos, de acceso a la naturaleza e, incluso, de salud física y mentalpara la población en general.

Son numerosas las personas y colectivos que, en todo el estado, se están movilizando para conseguir paralizar el abandono y el expolio de los caminos públicos. Estos caminos inmemoriales suponen un tesoro cultural que enriquecen de manera notable la vida social de la población, y que está sufriendo, como nunca antes en la historia, la codicia de pequeños y grandes terratenientes, ante la ineficacia de las administraciones públicas, cuando no con su complicidad directa.

Todos los presentes en las jornadas expresaron su determinación para seguir luchando, y que este rico patrimonio público no deje de serlo nunca, suponiendo así una valiosa herencia para las generaciones futuras.

Resoluciones aprobadas por la asamblea de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP)

Ordenanza turística de Fuencaliente:

La Asamblea de la “Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos” (PICP), reunida en la ciudad de Córdoba, acuerda por unanimidad rechazar la “Ordenanza reguladora de usos turísticos de los montes de Fuencaliente” (Ciudad Real), instando a su ayuntamiento a que sea retirada de forma inmediata.

Desde esta plataforma pensamos que la necesaria regulación de los usos del monte nada tiene que ver con las abusivas restricciones que incorpora la citada ordenanza de Fuencaliente.

Vemos con preocupación cómo en su articulado queda claro que, para ese ayuntamiento, la principal prioridad de uso de sus montes se reduce a la caza comercial, en detrimento del uso público, como el acceso a la naturaleza, el senderismo, el cicloturismo, el simple paseo, la educación ambiental o el conocimiento del patrimonio histórico que albergan.

Venta de la Inés:

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP), reunida en asamblea en la ciudad de Córdoba, acuerda por unanimidad reiterar su solidaridad con los propietarios de la Venta de la Inés (Ciudad Real), ante la situación de acoso que vienen sufriendo desde hace ya 30 años.

Igualmente, los miembros de esta plataforma exigen a las instituciones competentes, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que hagan cumplir las sentencias judiciales que otorgan a la Venta de la Inés, y a Felipe Ferreiro concretamente, el derecho de abastecimiento de agua del cercano Río Tablillas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img