UCLM, Globalcaja HXXII y JCCM presentan el Informe GEM Castilla-La Mancha

La Universidad de Castilla-La Mancha, la Fundación Globalcaja Horizonte XXII y la Junta de Comunidades han presentado el Informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Castilla-La Mancha en el Campus de Toledo, en un acto en el que han estado presentes presentes el rector, Miguel Ángel Collado; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora general de la fundación, Carla Avilés; además del director del informe Juan José Jiménez, y el integrante del equipo investigador, Francisco Sáez. Se trata del cuarto año consecutivo en el que se lleva a cabo este informe, de carácter único, en Castilla-La Mancha.
gem
El proyecto GEM (Global Entrepreneurship Monitor) nació en el año 1997 como una iniciativa de la London Business School y del BabsonCollege para crear una red internacional de investigación en el entorno de la Creación de Empresas. España, a través del Instituto de Empresa, se incorporó al Proyecto GEM en su segunda edición. Una de sus aportaciones más destacadas es un informe global anual, en el que se proporcionan los indicadores de actividad emprendedora, así como un diagnóstico general de las condiciones para emprender, entre otras muchas informaciones.

El director del informe presentó el informe como una iniciativa que cumple con el objetivo de la Universidad de apoyar el desarrollo de Castila-La Mancha, y para ello aporta datos sobre la situación del emprendimiento en la región. Estos quedan a disposición de todos los interesado y pueden descargarse de la página web de la UCLM (www.uclm.es) y la Fundación Globalcaja Horizonte XXII (www.horizontexxii.com).El Informe GEM, explicó, se sirve de dos encuestas como fuente de información, una llevada a cabo entre la población de 18 a 65 años, y otra por expertos en emprendimiento, cuyo número ha crecido en esta edición.

Sumar esfuerzos, en positivo

Carla Avilés Rogeldestacó que la suma de esfuerzos entre la Universidad, la Junta de Comunidades y la Fundación dan como resultado un informe riguroso que permite medir la situación del emprendimiento en la región y en el que Globalcjaa Horizonte XXII está implicada desde su nacimiento. En opinión de la directora general, es un mapa, que arroja datos positivos de cómo está la actividad emprendedora en la región y que sirve a la Fundación paradiseñar un plan estratégicodirigido a personas más jóvenes que en sus origenes. Cuatro años después del primer Informe GEM Castilla-La Mancha“trabajamos para plantar la semilla de esa iniciativa emprendedora”, aseguró, “porque estamos convencidos de que es algo que se aprende y se entrena”.

Carla Avilés concluyó manifestando la disponibilidad de Globalcaja Horizonte XXII para seguir colaborando en la elaboración del Informe GEM durante los próximos años.

Patricia Franco intervino a continuación destacando que es fundamental ese trabajo común y en positivo por el emprendimiento en la región. El Informe, afirmó, arroja datos para el optimismo tras “una larga travesía por el desierto”, que recoge una subida de la tasa de emprendimiento muy destacable, tanto comparándola con el año precedente como con otras comunidades autónomas.

Franco indicó que el relanzamiento del Plan de Autoempleo del Gobierno pretende reforzar esas debilidades que el Informe pone de manifiesto, en una región que cuenta con un crecimiento empresarial del 11% en el último año y una bajada del desempleo del 15% en el mismo período. Especial importancia concedió al hecho de que se incrementen las oportunidades para emprender en la región, una percepción que tienen los emprendedores, como indica el estudio de la Universidad, a la vez que decrece el número de quienes piensan emprender por necesidad. La consejera, quien detalló las políticas que está desarrollando el Gobierno en este ámbito, aseguró que se trata de un informe positivo en su conjunto en el que la Junta de Comunidades seguirá colaborando.

Por su parte, el rector cerró el turno de intervenciones agradeciendo el apoyo de la Fundación y la Consejería, resaltando la relevancia de que esa colaboración entre la administración, las instituciones privadas y la Universidad permiten poner en marcha iniciativas conjuntas. “La Universidad cree en el emprendimiento”, y esta es una de las distintas iniciativas que lleva a cabo, promoviendo, además, la creación de empresas innovadoras, y formando a emprendedores provenientes de de muy distintos ámbitos del conocimiento.

La Tasa de Actividad Emprendedora, por encima de la media nacional

Francisco Sáezindicó que el GEM describe valores, percepciones y actitudes ante el emprendimiento, el proceso emprendedor y la dinámica empresarial, una descripción de las iniciativas nacientes, nuevas y consolidadas, las tres fases en que clasifica a las empresas en función del tiempo de vida y estado de creación; el entorno de emprendimiento,

Según explicó, contempla cuatro etapas en el proceso de creación de empresas: potenciales, o que esperan crear una empresa en los próximos tres años; nacientes, que han iniciado trámites pero no pagan sueldos; nuevas, con menos de 42 meses de edad; y consolidadas, que tienen más de 42 meses de edad.

La tasa de emprendimiento total (TEA) aumenta respecto al año anterior, situándose notablemente por encima de la media para España. Castilla-La Mancha con un 7,29% frente al 5,07% nacional. Este aumento es consecuencia fundamentalmente de un incremento en la actividad emprendedora al identificar una oportunidad de negocio en el mercado, observándose a su vez una reducción del emprendimiento causado por falta de alternativas de empleo.

¿Cómo es el emprendedor castellano-manchego?

El emprendedor en nuestra región sigue siendo mayoritariamente un varón, de entre 38 y 49 años, con estudios de Primaria o Secundaria y un nivel de renta medio-bajo, cuyo capital medio aportado por el emprendedor es de 29.792 euros, y cuyos inversores son, en su mayor parte, familiares (66,7%) o amigos (22,5%). En la fase de emprendedor potencial, el perfil es el de una mujer, de entorno a los 42 años y con estudios primarios; en iniciativas nacientes y nuevas cambia dicho perfil al de un varón de 39 años con estudios de Educación Secundaria, y en cuanto a las iniciativas consolidadas, el perfil tipo es un varón de 49 años con estudios de primaria.

La motivación para el emprendimiento cambia en este informe con respecto al año anterior: crece el número de emprendedores que crean sus empresas porque perciben una oportunidad de negocio (61,9%), mientras que quienes lo hacen por necesidad constituyen el 34%.

En lo tocante a valores y actitudes ante el emprendimiento, los datos en la región son similares a los del resto del país, si bien el emprendedor castellano-manchego percibe menos oportunidades que la media de España(3,9% menos), y un 45,7% sigue pensando que el fracaso es un obstáculo para emprender. Pese a lo anterior, en 2015 crece la proporción de población en Castilla-La Mancha que considera que emprender es una buena opción profesional, situándose 4,6 puntos porcentuales sobre la media del país. Son los jóvenes quienes identifican en mayor medida las oportunidades para emprender (12,7% más) mientras que los adultos creen poseer en mayor medida las habilidades necesarias para emprender (19,8%).

Por sectores, el de mayor actividad de las nuevas empresas es el de servicios orientados al consumo (55,6%), seguido del de servicios a empresas (19,4%), el transformador (13,9%) y el extractivo (11,1%).Las iniciativas emprendedoras presentan mayor proporción de empresas sin empleados (58,3%). De las que se encuentran en fases iniciales, el 58,8% pertenecen a sectores con una gran competencia, frente al 5,5% que se crean en sectores que carecen de ella. El 94,5% de las iniciativas emprendedoras se dan en sectores de baja tecnología.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img