El equipo de Gobierno de Argamasilla de Calatrava presenta unos presupuestos que priorizan los servicios sociales y el empleo

Este jueves 15 de diciembre el equipo de Gobierno va a presentar el borrador de Presupuestos 2017 del Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava al Consejo de Participación Ciudadana, con el objetivo de que se puedan hacer nuevas aportaciones. Y es que previamente, los grupos políticos municipales los habrán abordado ya en la primera de las comisiones informativas previas al Pleno de este mes.
arga
El documento sigue la línea de años anteriores, “atendiendo a criterios de austeridad en el gasto, medidas para favorecer el empleo, la solidaridad y con el deseo de prestar los mejores servicios para nuestros vecinos, de la forma que resulte económicamente más ventajosa y posible para ellos”.

Son palabras del concejal responsable de la elaboración del mismo, José Antonio García, que añade que para 2017 “se mantienen invariables los impuestos directos, indirectos, y tasas municipales, con el fin de hacer más llevadera a los vecinos la situación económica”.

Premisas que, a pesar de las circunstancias económicas, hacen de Argamasilla de Calatrava una de las localidad con menor presión fiscal a sus ciudadanos y de las que, sim embargo, más recursos destinan a servicios sociales por habitante.

En concreto, el Presupuesto destinará el 25,43% a protección social; el 16,04% a sanidad, educación, cultura y deportes; el 13,33% a seguridad; y el 23,19% a otros servicios directos a los ciudadanos.
En materia de empleo destaca una partida de 86.000 euros, destinada al Plan de Empleo Local que complementará a los respectivos que puedan convocar otras administraciones, como la Junta de Comunidades o la Diputación Provincial.

El equipo de gobierno que dirige Jacinta Monroy se congratula además de la subida del Salario Mínimo Interprofesional un 8%. Y es que este dato “se tiene en cuenta en los próximos Presupuestos a la hora de convocar los distintos planes de empleo”. Por eso, García Serrano anima al Gobierno central a que siga en esta dinámica.

Novedades del Plan de Ayuda a Emprendedores y Empresas

También se contempla una partida inicial de 15.000 euros para volver a poner en marcha el Plan de Ayuda a Emprendedores y Empresas.

“Este año se va a incrementar con un programa de ayuda a las contrataciones de personas de la localidad, que en estos momentos se está valorando por parte de la Concejalía de Empleo, con el abono por parte del Consistorio de la parte de Seguridad Social de dicha contratación”.

García Serrano añade que el objetivo de esta importante novedad no es otro que animar a los empresarios de la localidad a la contratación de parados en los sectores más castigados, como jóvenes o mayores de 55.

Inversiones

En el capítulo de inversiones, se destinarán 480.000 euros para el fomento del turismo, la Vía Verde del Trenillo y un carril bici, además del embellecimiento de parques públicos o la eliminación de barreras arquitectónicas.

Este año 2017, también merece especial interés la implantación del Catálogo de Puestos de Trabajo, documento que se aprobó en fechas previas tanto por los sindicatos como por la asamblea de trabajadores del Ayuntamiento.

La medida “supone una mejora en las condiciones laborales y económicas de nuestros trabajadores”, justifica el munícipe responsable de las cuentas municipales.

Recursos asistenciales

Asimismo, se siguen potenciando diferentes recursos asistenciales como becas de estudiantes, material escolar, becas comedor, desayunos saludables en los colegios, o el imprescindible Programa ‘Estudia-Trabaja’.

Todo ello, para “garantizar en definitiva unos mínimos que favorezcan a los vecinos con menores recursos económicos en estos momentos”, refiere el munícipe.

Sobre estas bases han de contribuir ahora los grupos municipales y los ciudadanos a través de su Consejo de Participación, teniendo en cuenta esas máximas cautelas de austeridad en el gasto y de máximo compromiso con los vecinos, sobre todo con aquellos que peor lo están pasando, tal y como rige la acción de Gobierno que dirige Jacinta Monroy durante estos años.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img