Inicio » Castilla La Mancha

El Gobierno regional abre los procedimientos para solicitar las nuevas tarjetas de estacionamiento de personas con discapacidad y movilidad reducida

- 13 diciembre, 2016 – 18:55Sin comentarios

La Consejería de Bienestar Social ha abierto el nuevo procedimiento para la concesión de la tarjeta de estacionamiento de personas con discapacidad, movilidad reducida, o por “razones humanitarias”, cuyo modelo de autorización administrativa deberán presentar en cualquiera de las direcciones provinciales, o a través de la sede electrónica de la Junta de Comunidades con envío telemático.

Así lo ha trasladado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez a la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (AFANION), resaltando “el carácter de excepcionalidad de las tarjetas provisionales por razones humanitarias” que permiten el estacionamiento y cuyo Decreto ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno, publicado ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), y está dirigido a las personas físicas o jurídicas titulares de vehículos destinados a personas con discapacidad, a la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, y para residentes de Hospitales con movilidad reducida.

Sánchez ha recordado que estas tarjetas han contado con el respaldo del Consejo Consultivo y del Consejo Regional de Municipios y permiten reservar plaza con previa autorización administrativa, para permitir el estacionamiento en lugares habilitados para personas con discapacidad, y en aparcamientos de tiempo limitado.

Estas tarjetas de estacionamiento desarrollan competencias exclusivas de la Junta de Comunidades en materia de asistencia social y servicios sociales; contempladas en la Ley de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas; en la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, y en el Código de Accesibilidad de Castilla-La Mancha.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha informado al presidente y vicepresidente de AFANION, Vidal Quiralte y Juan García Gualda, y a los trabajadores sociales de este Asociación de las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete, de la publicación de la nueva normativa para la obtención de estas tarjeras, durante la reunión desarrollada en la Casa Perona. .

Gobierno regional, CERMI y COCEMFE abordarán el 33% de discapacidad para niños diagnosticados de cáncer

Por otro lado, el Gobierno regional trasladará a la Comisión Interterritorial de Servicios Sociales e Igualdad, con representación del Estado y de las Comunidades Autónomas; y al Gobierno de España, a través de una Proposición no de Ley, previamente ratificada en el Parlamento regional, la posibilidad de que los niños diagnosticados con cáncer, pudiesen ser reconocidos con una discapacidad del 33 por ciento.

Sánchez ha adquirido este compromiso con la Asociación de Familias de Niños con Cáncer (AFANION), que ha pedido al Gobierno regional “abrir este debate”, tanto en las Cortes regionales como en el Congreso de los Diputados, para que una vez diagnosticados pudiesen ser evaluados para obtener, tras el certificado médico, el reconocimiento de este grado de discapacidad.

La titular de Bienestar Social del Gobierno regional ha matizado que “esta revisión implicaría una modificación en el procedimiento de valoración de la discapacidad”, y ha matizado que este asunto se debe abordar previamente en el seno del CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) y de COCEMFE, para que haya “unificación de todo el tejido asociativo relacionado con la discapacidad”, antes de iniciar cualquier iniciativa parlamentaria, y que ésta cuente con el respaldo de estas organizaciones del Tercer Sector.

Viviendas Tuteladas de AFANION

En esta reunión entre la Consejería de Bienestar Social y AFANION también se ha abordado la puesta en marcha de la Casa de Acogida que esta asociación tiene en Albacete, tras finalizar las obras de rehabilitación y proceder a la puesta en marcha de este recurso que forma parte del Programa de Atención Integral a estas familias.

AFANION cuenta actualmente con cinco pisos tutelados en Castilla-La Mancha (2 en Toledo, 2 en Ciudad Real y la vivienda cedida por la Junta en Albacete), totalmente gratuitos, con trabajadores sociales para realizar la recepción y la atención asistencial, y el periodo de estancia viene determinada por las necesidades y la hospitalización en cada familia.

Los objetivos de este proyecto son normalizar la situación de los padres desplazados; ofrecer un espacio donde poder alojarse; reducir los gastos que supone el traslado; facilitar a los padres el acompañamiento de su hijo enfermo; y prevenir la aparición de posibles desordenes fruto del traslado

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha se constituyó el 19 de diciembre de 1995 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo, es una entidad sin ánimo de lucro que nació por la voluntad de un grupo de padres que había atravesado la misma situación de tener un hijo afectado de cáncer.

AFANION atiende a niños y adolescentes con cáncer residentes en Castilla-La Mancha, con edades comprendidas entre 0 y 19 años, y sus familias. Esta atención se ofrece durante todo el proceso de la enfermedad, hasta que la familia no presenta repercusiones psicosociales derivadas de la misma.

Este colectivo ha recordado al Gobierno regional, que cada año AFANION atiende las necesidades de entre 40 y 50 nuevas familias, y ha agradecido la colaboración permanente que mantienen con la Consejería de Bienestar Social para ir dando respuestas a las nuevas necesidades que se plantean desde las propias familias, especialmente en Toledo y Albacete, capitales de provincia donde existen Unidades Específicas para la Oncología Infanto-Juvenil.

Etiquetas:

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.