El Hospital General de Tomelloso acoge la primera colecta extrahospitalaria de plasma de la provincia de Ciudad Real

El Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, acoge esta semana la primera donación extrahospitalaria de plasma que se realiza en la provincia desde que se puso en marcha este servicio el pasado año.
tome
El programa de donación exclusiva de plasma o plasmaféresis permite garantizar las reservas de medicamentos derivados del plasma a las farmacias hospitalarias de toda la red asistencial. Este método consiste en procesar la sangre en el momento de la donación, de forma que los glóbulos rojos, las plaquetas y los glóbulos blancos se separen del plasma. Para llevar a cabo este proceso el donante se conecta a un separador celular, basado en un sistema de centrífugación que separa las diferentes células sanguíneas del plasma.

Posteriormente, por la misma vía de acceso se devuelve al organismo el resto de componentes sin el plasma. De esta forma, como el donante conserva los glóbulos rojos, la recuperación es casi inmediata. Otra de las ventajas de la plasmaféresis es que permite obtener una mayor cantidad de plasma que en una donación de sangre total, obteniendo unos 600 mililitros frente a los 250 que se obtienen en una donación de sangre.

Hasta el momento sólo se había realizado este tipo de donaciones exclusivas de plasma en el Centro de Donaciones del Hospital de Ciudad Real, pero la adquisición de un segundo equipo de plasmaféresis y la colaboración de la Junta Local de Donantes de Tomelloso “nos permite iniciar aquí el programa extrahospitalario de donación de plasma”, subraya Elena Madrigal, coordinadora de la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha.

La colecta de sangre se desarrolla durante toda la semana en la zona de consultas del Hospital de Tomelloso en horario de tarde. Las donaciones exclusivas de plasma podrán realizarse de martes a jueves a partir de las 17.30 horas hasta las 21.30.

Para atender a los donantes que se acerquen al Hospital General de Tomelloso se ha trasladado un doble equipo sanitario formado por dos médicos, seis enfermeros, celador, dos auxiliares, dos administrativos y un conductor.

En todo momento estarán acompañados por la Hermadad Local de Donantes de Sangre de Tomelloso así como la Gerencia del Hospital de Tomelloso ha puesto a disposición de los donantes de sangre y de los profesionales del Centro de Transfusión, todas las instalaciones y medios tecnológicos necesarios para garantizar la máxima calidad en su atención.

El aval de la solidaridad

Comenzar en Tomelloso el programa de plasmaféresis extrahospitalaria “no es casualidad, ya que es uno de los municipios más solidarios de la provincia”, explica Andrés Díaz Aliaga, presidente de la Junta Local de Donantes de Sangre que este año celebra su 40 aniversario.

Además de esta efemérides, los “buenos resultados de la última colecta en la que se registraron más de 100 donaciones al día, nos avalan”, añade Diaz Aliaga. El pasado mes de agosto la colecta de sangre se traslado al hospital de Tomelloso, donde tuvo “una importante acogida”, anteriormente las colectas se realizaban en la Casa del Agricultor. Durante los cinco días que duró la campaña de donación se obtuvieron un total de 630 donaciones.

Tomelloso es una de las localidades que cuenta con un índice de donación por 1000 habitantes por encima de la media nacional, concretamente de un 44 por 1.000, es decir por cada mil habitantes se realizan 44 donaciones. La media en España se sitúa en 36,64 donaciones por cada mil habitantes, según el ‘Informe 2015 sobre la Donación de Sangre en España’, añade Elena Madrigal.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img